Enlaces accesibilidad

Barcelona y Real Madrid, separados por un abismo de cuatro puntos

Por
Iniesta y Ronaldo, la imagen que contrasta la última jornada de la primera vuelta.
Iniesta y Ronaldo, la imagen que contrasta la última jornada de la primera vuelta.

¿Son cuatro puntos suficientes para sentenciar la Liga? Posiblemente, pero asusta pensarlo cuando todavía queda, literalmente, la mitad del campeonato. Así ha dejado la Liga el campeón de invierno, un Barcelona que ha vuelto a golear, esta vez 4-1 al Málaga, mientras que el Real Madrid se dejaba dos puntos en el campo del colista.

Nuevo triunfo incontestable en Barcelona y nuevas dudas en Madrid. Los dos grandes monopolizan la Liga y su duelo incesante llega a su ecuador con una diferencia escasa, pero significativa, sobre todo dentro del campo. El dulce momento del Barcelona contrasta con el dubitativo estado del Real Madrid, capaz de arrasar a su rival como de empatar en Almería, o de encajar cinco goles de su rival inmediato.

Mientras en Madrid el debate se centra en un posible regreso de Van Nistelrooy y en la imperante necesidad de un nueve, en Barcelona suman celebración tras celebración. Tras el 'subidón' de ego canterano en la entrega del Balón de Oro, el Barcelona ha certificado su campeonato de invierno con récord de puntos, la friolera de 52, tres más que en la temporada pasada.

El conjunto catalán ya ha pulverizado los registros del año pasado; además de los 52 puntos, ha ganado 17 partidos (15 la temporada anterior) y ha marcado 60 goles (49). Y no sólo eso, con la victoria contra el Málaga, el Barça de Guardiola suma ya 28 partidos oficiales seguidos sin perder, después del tropiezo en el Camp Nou el 11 de septiembre contra el Hércules (0-2), la última derrota, hace cuatro meses. Uno más que el récord de Rinus Michels en la temporada 73-74.

Media Liga por delante

¿Qué nos deparará la segunda vuelta? A este ritmo todo apunta a una Liga ya decidida, con campeón y subcampeón ya escritos. Sin embargo, ambos equipos, en contadas ocasiones, han demostrado su humanidad, por lo que el interés por la lucha de esta liga 'a la escocesa' todavía sigue vivo.

Algo en lo que han coincidido Guardiola y Mourinho. El azulgrana cree que la diferencia de cuatro puntos es "ridícula", mientras que el madridista apunta que, "en condiciones normales", la Liga todavía "está abierta". Más lejos queda el resto la Liga, los otros 18 equipos, aquellos que parecen jugar en otro planeta diferente, con el Villarreal como máximo exponente, a nueve puntos del segundo clasificado.

"Hemos sido los dos más fuertes de la primera vuelta y lo normal es que lo seamos de la segunda", afirma Guardiola, confiado en la regularidad y apabullante superioridad demostrada por su equipo en casi todos los encuentros. "Pero hemos de ir a muchos sitios, a Valencia, Villarreal, al Bernabéu. Son campos difíciles en los que podemos perder puntos. Queda toda una vuelta, contar los puntos que faltan en juego... Queda muchísimo por delante".

Así pues, el próximo fin de semana arrancará la segunda vuelta de la Liga 2010-2011, con Racing y Mallorca como rivales de los dos grandes de España y un rosario de equipos que no han podido ni insinuarse como alternativa al duopolio y que, salvo excepciones, no han tenido la capacidad de poner en peligro que los dos gallos del corral sumen de tres en tres.

Cántabros y baleares serán una vez más los primeros en poner a prueba la continuidad de un campeonato reducido a dos, que, por otra parte podría tener su continuidad en la Copa del Rey o en la Champions, donde su encuentro es posible en sendas e hipotéticas finales. Queda Barça y Madrid para rato.