Enlaces accesibilidad

España tendrá en Alemania a su mejor piedra de toque

  • Partido vital para adelantar a los germanos y para llegar con puntos a la 2ª fase
  • El equipo teutón basa sus opciones en su fuerte defensa y en el contragolpe
  • La mayor carencia de Alemania está en la posición del pivote
  • España - Alemania en directo, lunes a partir de las 18:15 h en RTVE.es
  • Ver también: Especial Mundial de Balonmano 2011

Por
Una Alemania con bajas pero temible

La selección española de balonmano tratará de sumar este lunes contra Alemania, campeona del Mundo en el año 2007, un triunfo que le permita acceder a la segunda fase con puntos en su casillero, condición indispensable para que el equipo español pueda pelear por las medallas. [España - Alemania en directo a partir de las 18:15 h]

Para ello, el combinado nacional, como reconoció el propio seleccionador, Valero Rivera, deberá mejorar notablemente su juego ofensivo, tras los numerosos problemas que evidenció ante Túnez. Un problema, que podría ser mortal, ante el conjunto alemán. [Crónica del Túnez 18-21 España]

El partido que no podíamos perder era el de Túnez

Rivera se muestra convencido de que España se zafará de los germanos de los nervios con los que actuó ante Túnez: "Creo que el equipo estará más tranquilo, el partido que no podíamos perder era el de Túnez, y eso se ha notado en el juego del equipo, sobre todo, en los primeros lanzamientos. Alemania ahora también está trabajando un 5-1 que les permite no tener que hacer tantos cambios ataque-defensa para poder correr. Aunque utilicen una u otra defensa estamos preparados", explicó el preparador español.

Una Alemania venida a menos pero peligrosa

La selección alemana por su parte confía en el retorno del pivote Sebastian Preiss y, sobre todo, del cañonero Pascal Hens para volver a pelear por un podio mundialista, que los germanos no pisan desde 2007.

Algo que parece una utopía en las actuales circunstancias para el conjunto alemán, que a la falta de jugadores realmente deslumbrantes, especialmente en el pivote, suma una escasa preparación para la cita mundialista consecuencia del cada vez más cargado calendario de la Bundesliga.

Las opciones en el ataque estático del equipo alemán en el pivote son escasas tras las retiradas de Schwarzer y del nacionalizado Klimovets. Alemania sigue buscando, tras los fallidos intentos con Tiedtke y Spath, un jugador de garantías en la línea de los seis metros. Misión que Heiner Brand, el sempiterno entrenador alemán, confiará a Sebastian Preiss y el joven Jacob Heinl, dado el carácter netamente defensivo de Oliver Roggisch, dos aseados pivotes, alejados de los primeros puestos en el escalafón internacional.

Hechos que harán descansar, una vez más, las opciones del cuadro teutón en la solidez de la portería, donde Johannes Bitter sí puede competir con cualquier rival, y en una durísima defensa, siempre condicionada por la permisividad arbitral, que permita a los alemanes sacar a relucir su velocidad.

A la carrera pocos son los equipos que puedan compararse con el combinado alemán, tanto en el contragolpe directo, como, sobre todo, en la segunda oleada, en la que la rapidez de los gigantescos laterales alemanes hace imparable a jugadores como Pascal Hens, que con metros por delante no tiene rival.

Aunque si algo está destacando por el momento del concurso de la selección alemana en el Mundial de Suecia es la efectividad de sus extremos, tanto al contragolpe como en ataque estático, como evidencian las brillantes estadísticas de Dominik Klein, Christian Sprenger o Uwe Gensheimer.

Circunstancia esta que deberá tener muy en cuenta el combinado español, al que tradicionalmente se le ha dado muy bien el equipo alemán, como demuestran las victorias logradas ante los teutones en los europeos de Noruega 2008 y Austria 2010, las dos últimas ocasiones que ambos equipos se han medido en competición oficial.