Enlaces accesibilidad

Todos quieren ser de mayor como Pep Guardiola

  • El técnico del FC Barcelona cumple 40 años este 18 de enero y es muy feliz
  • Con el Barça ha logrado dieciséis títulos como jugador y ocho como entrenador
  • Ver también: Especial "En torno a Pep Guardiola" en RTVE.es

Por
Guardiola cumple 40 años

Pep Guardiola cumple 40 años. Nació en Santpedor, en Barcelona. Guardiola es el vivo reflejo del buen líder. Lo era dentro del campo cuando vestía el número 4 del Barça y lo hace ahora cuando viste su corbata y su traje en el banquillo, también del Barça. El número de títulos que ha conseguido con el Barça pasa por dieciséis como jugador y ocho como entrenador. Todos quieren ser como Pep de mayor.

Cruyff le subió al primer equipo

Cuando apenas tenía 13 años, el fútbol fichó a Pep de por vida. Un 4 de septiembre de 1984 se tenía que presentar en 'La Masía', la residencia para los jóvenes canteranos del FC Barcelona. Procedía del Gimnastic de Manresa. Sus padres le acampañaron hasta allí junto con su hermano pequeño Pere. Y es que, como recordaba su madre, "ya daba patadas desde la barriga".

La madre de Pep Guardiola cuenta a TVE cómo ya mostraba maneras de futbolista dentro de su vientre.

Así estuvo hasta que llegó Johan Cruyff y le dio los galones para convertirse en el director de la orquesta del famoso 'Dream Team'. Después de tantos años de admiración por el club azulgrana, llegaba el momento de ser el cerebro de uno de los mejores equipos de fútbol de todos los tiempos.

TVE rescata del archivo la primera convocatoria de Pep Guardiola con el primer equipo del Barça. Entonces aún era un tal "José Guardiola".

Y llegaron los éxitos como futbolista. Con una visión de juego extraordinaria, se convirtió en el conductor del equipo en el que por aquel entonces estaban LaudrupZubizarretaKoemanStoichkov. En mayo de 1992 lograron la primera Copa de Europa en la historia del Barcelona.

Desde esta campaña, los azulgrana ganaron cuatro ligas consecutivas en el tiempo de Cruyff y con Van Gaal otras dos en la 97-98 y 98-99. En el año 2000 sufrió una grave lesión. Los grandes años de Guardiola como futbolista estaban llegando a su ocaso. En el Barça se dieron cuenta y empezaron a cuidar a su heredero, Xavi Hernández que ahora, dice Pep, es mucho mejor que lo que llegó a ser él como futbolista.

Se va a Italia y a Qatar

Ante este panorama, Guardiola dejó el club en 2001 para fichar por el Brescia, equipo de la Serie A del Calcio. Aquí hizo una muy buena campaña y fichó por la Roma pero sólo jugó cinco partidos. En invierno se volvió al Brescia donde consiguió mantener al equipo en la categoría.

Ese año no fue un buen año. En un partido contra el Piacenza le hicieron un control antidoping. Pep luchó hasta el final por demostrar que no se había dopado. Y lo logró. En 2007 se absolvió a Guardiola de toda culpa.

Los amigos de Guardiola cuentan a TVE cómo luchó el entrenador del Barça por demostrar su inocencia cuando le acusaron de doparse con nandrolona en su etapa en el Brescia.

Tras su periplo por Italia, en 2003 fue contratado por el equipo de Qatar 'Al-Ahli'. Estuvo dos años y allí compartió la competición con otros grandes futbolistas internacionales como el ex madridista Fernando Hierro, Batistuta o Claudio Caniggia.

Con la selección española de fútbol también tuvo sus grandes momentos. Con 'la Roja', Pep Guardiola jugó 47 partidos y marcó cinco goles. Antes de debutar con la absoluta ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El 14 de octubre de ese año debutó con la selección española ante Irlanda del Norte. Estuvo en la absoluta hasta 2001 y partició en el Mundial de 1994 y la Eurocopa de 2000. Por lesión se perdió los mundiales de 1998 y 2002.

El líder por excelencia

Después de su papel como futbolista, en 2003 se presentó como director deportivo en la candidatura de Luis Bassat a la presidencia del Barça. Bassat no logró sus objetivos y Pep tuvo que seguir jugando y preparándose para otra de las tareas que mejor sabe hacer: entrenar.

Como técnico, también tuvo que empezar por el principio, por 'abajo', por la cantera. El 21 de junio de 2007 se convertía en el nuevo entrenador del Barcelona B. Se proclamó en campeón del grupo V de Tercera división y subió al filial azulgrana a Segunda B. Con este panorama, la directiva, los jefes, vieron sus cualidades e hicieron bien su trabajo. Le ascendieron al primer equipo. Pep tiene la sangre de color azulgrana y es de los fáciles para motivar y que acabe poniendo, por gusto, a la empresa antes que a sí mismo, aunque al final todo acaba siendo uno y los dos son felices.

Por ese motivo, llegaron los triunfos como entrenador. Es el líder por excelencia. En su primera temporada, en la 2008/2009, como técnico del primer equipo, se hizo con el triplete histórico: 'Champions', Liga y Copa del Rey. Ese curso le hizo un 2-6 al Real Madrid. A finales de agosto de 2009 ganó la Supercopa de Europa ante el Shaktar Donestk y en diciembre el Mundial de Clubes. Conclusión: Guardiola y el Barça ganan todos los títulos que podía ganar ese año.

En la Premier están locos por sus huesos

En la temporada 2009/2010, ganó la Liga doméstica y la Supercopa de España. Y en la presente campaña va por el mismo camino como mínimo. Se encuentra líder en la clasificación liguera, en la Liga de Campeones está fino y en la Copa del Rey ya está a las puertas de las semifinales tras haber ganado al Betis en la ida de cuartos.

Con estos resultados, con su personalidad, con la forma de liderar a uno de los equipos más importantes del mundo del deporte, normal que estén muchos clubes a la espera de que quiera dejar el Barcelona. Ahora, en el club azulgrana le han dicho que renovará cuando quiera y hasta que él quiera.

En la Premier están locos por los huesos de Pep pero Guardiola es del Barça y sólo hará lo mejor para él. Mejor dicho, para el Barça. Mejor dicho, para él. Tanto monta, monta tanto...