El 'Top 16' se inicia en casa para Madrid y Valencia
- El Real Madrid recibe al impredecible Partizan de Belgrado
- El Power Electronics se mide al Zalgiris en Valencia
Los cinco equipos españoles presentes en el 'Top 16' inician su lucha por hacerse con una plaza para los cuartos de final de la Euroliga de baloncesto, último paso previo a la 'Final Four'. Real Madrid y Power Electronics Valencia comienzan su andadura en casa ante rivales impredecibles como el Partizan y el Zalgiris.
Los de Ettore Messina ansían conquistar su cuarta clasificación consecutiva para los cuartos de final de la máxima competición europea, y para ello es norma imprescindible en este tipo de clasificaciones ganar los partidos de casa y sumar alguna victoria fuera.
La primera premisa la están cumpliendo, ya que en su propio feudo los blancos cuentan sus encuentros por victorias. Ahora deben mantenerlo ante un rival engañoso, ya que el Partizan es siempre temible, pero en esta temporada no están ofreciendo su mejor cara tras estar la pasada en la 'Final Four'.
Y es que los de Vlade Jovanovic se han clasificado por quinta temporada consecutiva para el 'Top-16', aunque como cuartos de su grupo (tras Maccabi, Caja Laboral y Zalguiris) con un balance de cinco triunfos y otras tantas derrotas, y con sólo una victoria lejos del Pionir, ante el Asseco Prokom.
Fuera de Belgrado su rendimiento baja sobremanera, pero en esta competición sumar una victoria a domicilio vale oro, por lo que saltarán a la Caja Mágica con todo a ganar y dispuestos a amargar la noche al colíder de la ACB.
En el Real Madrid saben que todo pasa por vencer en casa, y mantener su cancha inmaculada, y confían en sumar un nuevo triunfo para que el Partizan sucumba como ya han hecho esta campaña en Madrid Olympiacos, Unicaja, Lottomatica, Brose Basket y Spirou Charleroi.
El PE Valencia, a empezar con buen pie
El Power Electronics Valencia recibe, en la primera jornada de la segunda fase de la Euroliga, al Zalgiris y lo hará con el objetivo de empezar con buen pie el 'Top 16' y evitar tener que cargar con un lastre de derrotas como le ocurrió en la primera fase.
El conjunto valenciano perdió entonces cuatro de sus primeros cinco encuentros y se vio obligado a jugar al límite en la segunda vuelta y a poner en grave riesgo su clasificación para esta segunda fase, algo que ahora se quiere evitar.
Como el equipo valenciano, el Zalgiris accedió a la siguiente ronda tras haber ganado cinco de sus diez encuentros pero lo hizo como tercer clasificado de su grupo. Eso sí, su trayectoria fue la opuesta a la del Power Electronics Valencia ya que tras ganar cuatro de sus primeros cinco partidos, perdió cuatro de los cinco últimos.
Presidido por el histórico Arvydas Sabonis y dirigido en la pista por Rimantas Grigas, tiene en su plantilla ex jugadores de la Liga ACB como Marcus Brown, ex del Unicaja; Tomas Delininkaitos, ex del Murcia, y Danius Salenga, ex del Girona, y grandes valores lituanos como Martynas Pocius, Paulius Jankunas y Mantas Kalnietis.
En el club lituano milita también el gigante esloveno de 2,22 Mirza Begic, al que se ha vinculado en las últimas semanas al Real Madrid y a otros potentes equipos europeos.