Federer, Djokovic, Berdych y Roddick, en octavos sin mayor problema
- Roger Federer ganó con contundencia al belga Xavier Malisse (6-3, 6-3 y 6-1)
- El serbio Viktor Troicki se retiró y facilitó el pase a su compatriota Djokovic
- El checo Tomas Berdych ganó al francés Gasquet por 6-2, 7-6(3) y 6-2
- Andy Roddick venció al holandés Robin Haase (2-6, 7-6(2), 6-2 y 6-2)
- Venus Williams se retira por lesión ante Andrea Petkovic
El suizo Roger Federer, vigente campeón, evitó contratiempos anteriores, que pusieron en vilo su continuidad en el Abierto de Australia, y ganó con contundencia al belga Xavier Malisse (6-3, 6-3 y 6-1), para no faltar a la cita de octavos de final.
El suizo sufrió ante el francés Gilles Simon en la segunda eliminatoria. Tuvo que recurrir a los cinco sets. No quiso jugar con fuego en esta ocasión y sacó adelante cualquier contingencia contra el belga. Como la del segundo parcial, cuando Malisse rompió por única vez el servicio de Federer y se situó con 3-1.
El vigente campeón se anotó diez juegos consecutivos para dejar sellado el encuentro y prolongar su carrera hacia el quinto título del Abierto de Australia, algo que nadie logra desde Roy Emerson.
Federer, que se ha convertido, con 57, en el jugador con más victorias, en la Era Open, en el Abierto de Australia, una más que el sueco Stefan Edberg, jugará en octavos de final con el español Tommy Robredo.
Djokovic pasa tras lesionarse Troicki
El serbio Viktor Troicki se retiró del encuentro contra su compatriota Novak Djokovic, tercer favorito, que había cerrado el primer set con 6-2, y facilitó el tránsito del ganador del 2008 en el Melbourne Park.
Sin síntomas aparentes de deficiencias físicas, Troicki abandonó el duelo serbio; el choque entre dos compañeros, componentes del equipo que ganó la Copa Davis en el pasado diciembre. "A nadie le gusta ver así a un compañero. No me gusta enfrentarme a un amigo. No sé qué le ha pasado y por qué ha dejado el partido. Tendremos que esperar para saber que le ha ocurrido. Pero no es agradable", dijo sobre la pista el número tres del mundo.
Troicki, vigésimo séptimo jugador del mundo, por primera vez en la tercera ronda del Abierto de Australia y que nunca ha disputado los octavos de final de un Grand Slam, apenas inquietó a Djokovic, que se enfrentará ahora al español Nicolás Almagro, decimocuarto favorito.
Berdych elimina a Gasquet y sigue
El checo Tomas Berdych, sexto favorito, igualó su mejor registro en el Abierto de Australia, los octavos de final que alcanzó tras ganar al francés Richard Gasquet por 6-2, 7-6(3) y 6-2.
Berdych frustró las expectativas del galo de alcanzar los octavos de final por primera vez desde 2008. Gasquet, que tuvo la ocasión de enderezar el encuentro en el segundo parcial, resuelto en el desempate, nunca supuso una amenaza para el centroeuropeo.
Tomas Berdych puede ser el rival en octavos de final del español Fernando Verdasco si supera su compromiso de tercera ronda con el japonés Kei Nishikori.
Roddick remonta a Haase
El estadounidense Andy Roddick, octavo favorito, salió airoso de los aprietos a los que le sometió el holandés Robin Haase, mermado como consecuencia de una dolencia en el tobillo, que le impidió ampliar sus miras hacia los octavos de final del Abierto de Australia (2-6, 7-6(2), 6-2 y 6-2).
El tenista de Nebraska, cuatro veces semifinalista en el Melbourne Park, fue dominado por su rival al principio. Haase, que disputaba por primera vez la tercera ronda de un Grand Slam, sufrió una lesión en el tobillo derecho al realizar un mal movimiento.
Cuando la amenaza de retirada planeaba por la pista Hisense Arena, que previamente había contemplado el abandono del serbio Viktor Troicki en el choque contra su compatriota Novak Djokovic, el holandés regresó a jugar tras ser atendido por el médico de la pista.
Ganó el set y siguió dominando en el segundo parcial. Roddick mejoró al tiempo que el dolor condicionaba el juego de Haase, que perdió la segunda manga en el desempate y ya se desmoronó.
Kuznetsova elimina a Henin
Roddick se enfrentará ahora a una de las sorpresas de la jornada, el suizo Stanislas Wawrinka, decimonoveno favorito, que se impuso ante el francés Gael Monfils, duodécimo (7-6(4), 6-2 y 6-3), de manera que el helvético ha alcanzado por primera vez en su carrera los octavos de final del Abierto de Australia.
El primer set resultó clave para el desarrollo posterior del choque. Fue el momento más igualado del partido. Y desembocó en el desempate, que logró el helvético. Monfils, más inestable e irregular, que había ganado a Wawrinka en los dos enfrentamientos más recientes de los tres que han disputado, acusó el revés y se marchó del partido.
Además, en el cuadro femenino la gran sorpresa fue la retirada de Venus Williams sin llegar a completar el segundo juego de su partido contra la alemana Andrea Petkovic.
Williams, que ya fue asistida de su lesión en el muslo derecho el pasado martes, en el encuentro de segunda ronda ante la checa Zahlova, resuelto al final en tres sets (6-7(6), 6-0 y 6-3), hizo gestos de fuerte dolor al intentar devolver una pelota de su adversaria.
También destacó la eliminación de la belga Justine Henin ante la rusa Svetlana Kuznetsova, peligrosa pese a su ranking actual, y que venció en dos mangas por 6-4 y 7-6(8), mientras que la danesa Carolina Wozniacki, primera favorita, no dio opciones a la eslovaca Dominika Cibulkova (6-3 y 6-4) y la rusa Maria Sharapova también avanzó al derrotar con trabajo a la alemana Julia Goerges por 4-6, 6-4 y 6-4, y en octavos le espera la alemana Petkovic.