Enlaces accesibilidad

Noruega e Islandia ponen a prueba las opciones de España en el Mundial

  • Los noruegos, primer rival en la segunda fase de grupos
  • Islandia, subcampeona olímpica, ha firmado un pleno de victorias
  • España-Noruega, en directo por TdP y RTVE.es, sábado a las 16:15

Por
Así es Noruega, la 'hermana pobre' escandinava

Después de un meritorio empate, con remontada incluida, ante Francia, la selección española de balonmano afronta la segunda ronda con la moral por las nubes después de superar invicta la primera fase de grupos.

El primer rival en el 'Top 8' antes de semifinales es toda una prueba de toque para los de Valero Rivera: Noruega (en directo por TdP y RTVE.es a las 16:15). Un partido en el que a priori España es favorita, aunque los noruegos acostumbran a vender bastante cara su derrota.

Los nórdicos pasan por ser la selección menos fuerte de la representación escandinava en el Mundial, por lo menos en lo que a palmarés se refiere. Pero sin duda aspirarán a igualar su marca del sexto puesto en el pasado Europeo.

La selección española no podrá rebajar la intensidad que ha exhibido en defensa ante el potencial ofensivo de la selección noruega, que cuenta entre sus filas a jugadores de la talla de los laterales Kristian Kjelling y Erlend Mamelund.

Dos jugadores de rachas, en especial Kjelling, capaces de anotar los goles más inverosímiles y de encadenar fallos y más fallos, como bien pudieron comprobar los aficionados del Reale Ademar de León y el Amaya Sport San Antonio, los dos equipos de la Liga ASOBAL en los que militó Kjelling antes de emigrar al balonmano danés.

Mucho más sobrio y efectivo es el pivote Bjarte Myrhol, segundo máximo anotador del equipo danés Rhein-Neckar Lowen en el campeonato con una media de seis goles por partido, una cifra que avala la calidad del jugador, que ha relegado a un segundo plano al hasta hace poco insustituible Frank Loke.

Tres goles más que Myrhol -treinta y tres- acumula en el Mundial el extremo del Cuatro Rayas Valladolid Havard Tvedten, punta de lanza del contragolpe noruego, y todo un seguro de vida tanto desde el exterior izquierdo como desde los siete metros, desde donde tan sólo ha fallado dos de los dieciocho penaltis que ha lanzado hasta el momento.

Ante la selección española no estará el central Kjetil Strand, que será baja para lo que resta de torneo a causa de la lesión que se produjo ante Islandia en el último encuentro de la primera fase, y que ha obligado al técnico noruego, Robert Hedin, a llamar de urgencia al joven Johannes Hippe.

Islandia, punto de inflexión

El verdadero punto de inflexión lo marcará el segundo partido, que se jugará este lunes contra Islandia. Toda una subcampeona olímpica para medir las verdaderas opciones de medalla de los españoles.

Sin embargo, el hecho de haber remontado ante la campeona de Pekín'08, Francia, supone un soplo de moral con que afrontar el partido ante un rival que ha superado la primera ronda con pleno de victorias.

Los pupilos de Rivera parten con las mismas opciones que Francia -una victoria y un empate- dentro del grupo, frente a las dos victorias de Islandia. Son los tres principales candidatos para hacerse con las dos plazas que dan acceso a las semifinales.

Los antecedentes, no obstante, no son nada alagüeños, puesto que los islandeses vencieron a los españoles en los dos últimos antecedentes. Precisamente uno de ellos fue en los Juegos Olímpicos, donde España fue bronce, y en el último Europeo.

Por tanto, una victoria ante Islandia supondría dar un paso de gigante hacia las semifinales y encarar el último partido del grupo, ante Hungría, con cierta autoridad.