Madrid y Caja Laboral quieren encarrilar su pase a cuartos
- El Madrid juega en Siena ante el favorito del grupo sin su estrella
- El conjunto baskonista quiere resarcirse de su mala racha en Liga
- Montepaschi Siena-Real Madrid, en directo (miércoles 20:30)
Real Madrid y Caja Laboral encaran la segunda jornada del 'Top 16' de la Euroliga con ánimos bien distintos, pues al buen momento de los primeros se contrapone el bajón de los segundos, sobre todo en Liga ACB.
El Madrid se mide ante el rival a priori más fuerte del grupo, el Montepaschi Siena, aunque con la baja en los italianos de su jugador estrella, McCaleb. Será a partir de las 20:30 de este miércoles (Montepaschi-Madrid, en directo)
Su buena racha de resultados, refrendada por las dos últimas victorias ante Partizan de Belgrado (78-58) y en el derbi frente a Asefa Estudiantes (82-61), ha permitido al equipo entrar en una espiral ascendente que quiere certificar.
Además, el encuentro también será una dura prueba por el factor cancha que está siendo y volverá a ser decisivo en este tipo de competiciones. De hecho, nadie ha ganado en la cancha de Siena, mientras que el Real Madrid sólo ha logrado sumar un triunfo a domicilio en toda la fase regular. Esa victoria fue en la pista de la Lotomattica Roma, y los madridistas confían en que vuelva a darles suerte la visita a la patria de su técnico, Ettore Messina, que ha recuperado el crédito.
En un grupo joven y en el plena formación las alegrías sirven de cimentación para el proyecto y un triunfo en Siena sería una impresionante inyección de confianza, sin bien es cierto que un tropiezo no comprometería. Por eso, el equipo -sin Jorge Garbajosa, suplido por Mirza Begic, que debutará-, afronta el choque con poca presión, algo inhabitual para un Real Madrid, siempre exigido, pero que este jueves tendrá todo a ganar antes de recibir la próxima semana al Efes Pilsen.
Enfrente tendrán a un gran equipo que cuenta con una buena mezcla de jugadores veteranos, pero que le están ofreciendo un gran rendimiento, como Ksistof Lavrinovic, hermano del ex madridista Darjus (que es duda para este duelo), y un conocido de la afición blanca como Rimantas Kaukenas, dos de los más solventes del equipo.
El equipo se ha reforzado este mes con Marko Jaric, que la pasada campaña estuvo en el Real Madrid, pero el técnico deberá hacer frente a la importante baja de Bo McCalebb, su mejor jugador y máximo anotador en la primera fase, que sufre un la lesión en el pie, aunque tiene a Nikos Zisis, David Moss, Milovan Rakovic o Marco Carraretto, ex de Caja Laboral.
Orgullo herido en el Baskonia
El Caja Laboral, inmerso en una crisis de identidad que le ha llevado a encajar siete derrotas en la Liga ACB, recibe en la segunda jornada del 'Top 16' de la Euroliga al Lietuvos Rytas (en vivo, 20:45 horas), obligado a lavar su imagen tras salir humillado el domingo de la cancha del Meridiano Alicante.
Si el triunfo cosechado por el Baskonia en el estreno del 'Top 16' frente a Unicaja (71-76) supuso una tregua tras la derrota frente al Blancos de Rueda Valladolid (78-64), la visita del conjunto lituano ha de servir para borrar las pésimas sensaciones que ha dejado el nuevo varapalo liguero de los de Dusko Ivanovic.
Por su parte, el conjunto lituano cayó en su debut en el 'Top 16' ante el Panathinaikos griego por un contundente 59-80 que le ha conducido directamente a la última posición del grupo E.
Además, el conjunto de Vilnius sumó a su mal arranque la lesión de uno de sus jugadores más importantes, el base-escolta Martynas Gecevicius, que sufrió un fuerte golpe en la rodilla que le mantendrá dos semanas de baja. Esta se trata de una baja sensible para el Lietuvos porque Gecevicius lidera a su equipo en puntos y en valoración, promediando 12,4 puntos, 3,2 rebotes y 2,4 asistencias por encuentro.
La ausencia de Gecevicius permitirá una mayor presencia en la cancha del base norteamericano D.J. Strawberry, fichado para ocupar el hueco dejado por los 'cortados' Jerry Johnson e Igor Milosevic. Strawberry debutó con el equipo el pasado fin de semana en la abultada victoria (102-69) ante el Palangos Naglis, con 9 puntos y 3 asistencias.
Igualmente, el choque supondrá el regreso del veterano Simas Jasaitis al Buesa Arena, después de ser repescado por el Lietuvos tras la marcha de Sarunas Jasikevicius al Fenerbahce turco.