España busca una histórica segunda final mundialista
- La única vez que jugó la semifinal fue en Túnez 2005 donde resultó campeón
- En los daneses destaca el ex jugador del Barça Mikkel Hansen
- Dinamarca - España en directo. Viernes a partir de las 20:00 h en RTVE.es
- Ver también: Especial Mundial de Balonmano 2011
La selección española de balonmano tratará de alcanzar este viernes la gran final de un Mundial por segunda vez en su historia, contra una Dinamarca que se ha convertido en la gran sensación de un torneo, en el que los nórdicos son el único equipo que cuenta todos sus partidos por victorias.
Al encuentro asistirá el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que viajará por la mañana a Suecia y se quedará con la plantilla hasta que vuelva a España.
Para conseguir la empresa, el conjunto dirigido por Valero Rivera deberá volver a mostrar la misma intensidad defensiva que le permitió ahogar a rivales tan temibles como Francia, Alemania o Islandia.
En los daneses destaca la presencia en ataque del ex jugador del Barcelona el lateral izquierdo Mikkel Hansen, máximo anotador del equipo danés con cuarenta y nueve tantos, sin olvidar al veterano extremo, Lars Christiansen, que pese a sus 38 años se sigue mostrando infalible ante el marco rival.
Toda una prueba para los porteros españoles José Javier Hombrados y Arpad Sterbik, posiblemente la mejor pareja de cancerberos del panorama internacional.
Pero Dinamarca no sólo vive de los cañonazos de Hansen, los pivotes Jesper Noddesbo y, sobre todo, Michael Knudsen, serán un preocupación constante para el equipo español.
Un variado ataque que se verá ligeramente lastrado por la ausencia del central Thomas Mogensen, que se perderá lo que resta de torneo por lesión, lo que obligará a dejar el timón de juego danés en manos de Bo Spellerberg, un lateral reconvertido a central, así como en el jovencísmo Rasmus Lauge.
Tampoco podrá permitirse fallos en ataque el conjunto español, pues pocos son los equipos que castigan tanto como Dinamarca cualquier mínimo error, gracias a un fulgurante contragolpe, con los extremos Hans Lindberg y el ya mencionado Christiansen como punta de lanza.
Así, a la carrera, la selección dirigida por Ulrik Wilbek ha logrado un gran número de los 267 tantos que han convertido a Dinamarca en el Mundial, con una media de más de treinta y tres dianas por partido.
Estos números no ensombrecen la fortaleza defensiva del equipo nórdico, que ha encontrado en el joven Niklas Landin, que pese a sus veintidós años ya acumula en Suecia su segundo Mundial, el recambio perfecto para Kasper Hvidt.
El Kristianstad Arena, que acogerá el partido, estará previsiblemente abarrotado de daneses.
Los daneses ven a España “accesible”
“Es una tarea más fácil de solucionar que Francia“
El conjunto escandinavo recibió con satisfacción el emparejamiento con España, un rival que respeta pero que considera más accesible que Francia, el vigente campeón. "Pienso que es una tarea más fácil de solucionar que Francia. Los españoles han jugado un ataque muy bueno y rápido, y eso se ajusta bien a nuestra gente física en el centro. Por ahí querrán entrar los españoles, y es ahí donde tenemos que doblegarlos", dijo el lateral Lars Christiansen, en declaraciones recogidas hoy por "BT".
De igual opinión es el pivote Michael V. Knudsen, quien cree que Dinamarca, llena de confianza por seguir invicta, puede derrotar a cualquier rival, si bien admite que el partido frente al equipo de Valero Rivera será "mucho más difícil" que los disputados hasta ahora en el torneo.
“Contra España será un partido de correr“
El técnico danés, Ulrik Wilbek, considera también que enfrentarse a España supondrá subir un grado más en dificultad y que el ritmo del encuentro será elevado por el estilo de los dos equipos. "Contra España será un partido de correr, ellos corren tanto como nosotros. Juegan de forma fantástica", afirmó.
Wilbek añadió que si Dinamarca es capaz de jugar a su máximo nivel, "entonces tendremos una buena oportunidad frente a los españoles".