Alonso y Massa presentan el F150, el revolucionario monoplaza de Ferrari
- El diseño del F150 rompe con el pasado reciente de la escudería
- El monoplaza se estrenará durante las pruebas de Valencia el 1 de febrero
El nuevo monoplaza de Fernando Alonso para la próxima temporada ya ha visto la luz. El Ferrari F 150 se ha presentado este viernes en Maranello, en el norte de Italia.
Junto a Alonso, estaba Felipe Massa y todo el equipo técnico de la escudería más antigua del mundial. “Es la expresión del talento y la creatividad italiana”, ha afirmado Luca di Montezemolo en la presentación del bólido.
El nuevo vehículo se presenta con una aerodinámica provisional para no desvelar todas las cartas hasta el último momento.
La nueva temporada se caracteriza por la vuelta del KERS, el dispositivo que permite reducir la velocidad acumulando energía cinética para utilizarla posteriormente.
Las gomas también tendrán su protagonismo. Abandona Bridgestone y llega Pirelli
Homenaje a la unidad italiana
El F 150 ha adoptado el nombre como homenaje al siglo y medio de la unidad de Italia que se conmemora en este 2011.
En las últimas semanas se había especulando con que el nombre del coche, conocido por el nombre el clave de proyecto 288, se nombrase con F11 o F2011.
Pero finalmente Ferrari ha decidido conmemorar esa fecha clave para Italia al igual que ya había hecho con el coche de 2009 al que pusieron F60 conmemorando los 60 años del equipo en la F1 . Se trata del Ferrari número 662 que sale de la fábrica de Maranello.
El piloto asturiano ha afirmado que está más preparado que nunca para el desafío y que en un baremo de 1 a 10 su motivación para este año es un 10.
"Afrontamos el 2011 con nuevos desafíos, cambios en el reglamento, también para nosotros. Será un año difícil en el que aprender mucho", ha comentado durante la presentación Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula Uno y quien cumple este año su segunda temporada en Ferrari
El piloto español ha afirmado además sentirse más integrado ahora en el equipo y ha asegurado que su escudería se encuentra en un nivel máximo de "motivación y profesionalidad" para afrontar los desafíos que le aguardan esta temporada, que comenzará con el Gran Premio de Bahrein entre el 11 y 13 de marzo próximos.
En esta presentación, el responsable de la scudería ferrari, Stefano Dominicale, ha indicado que obtener el campeonato del mundo es su único objetivo.
El F150 se estrenará en Valencia en las pruebas que Ferrari llevará a cabo a partir del próximo 1 de febrero.
"Un corte respecto al pasado más reciente"
El F150, según explica Ferrari en un comunicado, puede ser considerado como un "corte limpio respecto al pasado más reciente", debido a las distintas circunstancias, sobre todo los cambios del reglamento del Mundial, que han hecho que cambie su diseño, en particular la aerodinámica.
Entre esos cambios reglamentarios, la escudería italiana, que especifica que el coche que debutará en Bahrein será algo distinto al que podrá verse en Valencia, destaca la reintroducción del sistema KERS, que ha propiciado una modificación "sustancial en la arquitectura de la parte anterior del propulsor".
"A primera vista, la parte anterior del bastidor del F150 parece más alta respecto a la del F10. Las embocaduras de las tomas de aire laterales se han reducido y se ha modificado la configuración de la dinámica sobre el piloto. La suspensión posterior es de nueva concepción, así como se ha revisado la anterior, siguiendo las modificaciones de la parte anterior del chasis", explica Ferrari en su nota.
Casi 2.400 cc
La escudería italiana ha apostado, sobre todo, por la "fiabilidad", trabajando en particular sobre el aspecto de los neumáticos, dado que este año se competirá con los Pirelli, y por la reducción de los costes.
"Esperemos ver a este coche crecer lo más rápido posible", ha dicho Massa, quien aseguró que el F150 será "muy competitivo" y que expresó sus ganas de hacer un buen año con Ferrari, escudería con la que afronta su sexta temporada.
El motor de inyección y ascensión electrónica del nuevo coche de Ferrari, que tiene un peso de 95 kilogramos, es del tipo 056, con 8 cilindros, 32 válvulas y una cilindrada total de 2.398 centímetros cúbicos.
El chasis del monoplaza, en el que se puede ver la bandera de Italia, está hecho con material compuesto en nido de abeja y fibra de carbono y el peso total estimado del F150 con agua, lubricante y piloto a bordo es de 640 kilogramos.