Enlaces accesibilidad

Javier Fernández, noveno, mantiene la segunda plaza para España en los Europeos

  • Javier Raya finalizó su debut en competición senior en la 19ª posición
  • Sonia Lafuente no ha podido meterse entre las diez primeras
  • España se asegura mantener dos chicos en los próximos Europeos

Por
Javier Fernández, noveno

La delegación española más numerosa de la historia ha finalizado su participación en los Europeos de Berna con la cabeza más que alta. Con la novena plaza conseguida por Javier Fernández, España se asegura mantener dos chicos en los próximos Europeos, una oportunidad que Javier Raya ha aprovechado con nota, finalizando su debut en competición senior en la décimo novena posición. En el cuadro femenino Sonia Lafuente no ha podido meterse entre las diez primeras pero se ha quedado a las puertas: la décimo segunda, mientras que la primera pareja española de danza, la formada por Sara Hurtado y Adrià Díaz, ha terminado en décimo quinta posición.

En la competición masculina, Javi Fernández perdió las aspiraciones de luchar por meterse entre los tres mejores con un programa corto algo decepcionante que le mantuvo alejado de las posiciones de cabeza, pero en el ejercicio libre el madrileño se desquitó y bordó un ejercicio que cautiva a público y jueces, con un cuádruple de libro, y que le valió para subir hasta la novena plaza.

El oro se lo llevó el francés Florent Amodio, que ha demostrado en Berna que el relevo generacional en el patinaje francés es ya un hecho yq eu el hasta ahora número uno de su delegación, Brian Joubert, deberá esforzarse mucho por mantener esa plaza. De hecho, Joubert se llevó de Berna la medalla de plata tras protagonizar la remontada d ela jornada, pues su actuación en el programa corto fue también bastante pobre. La tercera plaza del podio fue para el checo Thomas Verner, que también remontó de la quinta a la segunda plaza y desbancó del podio al belga Kevin van der Perren.

Final femenina

En cuanto a las chicas, la final femenina tuvo un nivel algo más bajo de lo esperado. El oro se lo llevó la suiza Sarah Meier, arropada por las miles de personas que abarrotaban el pabellón de Berna que acoge los Europeos, y lo hizo porque fue la única de las 12 primeras que no se cayó en el ejercicio libre. Sarah hizo un programa casi perfecto, con saltos limpios y unas piruetas rápidas y dificilísimas, como los buenos patinadores de la escuela suiza. La medalla de plata fue para la italiana Carolina Kostner, mientras que el bronce se lo llevó la finlandesa Kiira Korpi.

En la categoría de danza, en la que España participaba por primera vez en un Europeo senior, los ganadores fueron los franceses Natalie Pechelat y Fabien Bourzat, que encandilaron a todos con su programa con banda sonora de Charlie Chaplin, mientras que la plata fue para los rusos Ekaterina Bobrova y Dimitri Soloviev, relevo de las grandes parejas de danzas rusas. El bronce fue para los hermanos británicos Sinead y John Kerr, pero una de las sorpresas de la noche fue la protagonizada por la pareja española.

Sara Hurtado y Adrià Díaz tuvieron la responsabilidad de salir al hielo los primeros de todos y no sólo no les pudo la presión sino que hicieron uno de los mejores y más sorprendentes ejercicios de la noche. Su interpretación de la banda sonora de 'Nine' les valió mentenerse los primeros durante un grupo entero de competición, y al final terminaron los décimo quintos, más que bien para ser su primera competición senior internacional.

La medalla de oro en parejas fue para los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolwowy, que recuperan así su cetro europeo, mientras que la plata fue para los anteriores Campeones de Europa, los rusos Yuko Kavaguti y Alexander Smirnov. La medalla de bronce fue para los rusos Vera Bazarova y Yuri Larionov.

La próxima cita para todos ellos será en el Mundial que se celebra en Tokio a finales del mes de febrero, y que podrán seguir en directo en rtve.es.