Jorge Lorenzo y Edurne Pasaban, premios Reina Sofía y Felipe de Borbón
- El piloto mallorquín ha sido galardonado con el Premio Felipe de Borbón
- Sucede al jugador de fútbol del FC Barcelona Xavi Hernández
- El campeón de 125 c.c Marc Márquez también ha sido premiado
La montañera Edurne Pasaban, primera mujer que ha ascendido los catorce "ochomiles" del planeta, y el piloto Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGp, fueron distinguidos en las principales categorías de los Premios Nacionales del Deporte 2010, que anualmente convoca el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El jurado, presidido por Albert Soler, director general de Deportes, ha concedido a Edurne Pasabán el Premio Reina Sofía, destinado a la mejor deportista, y a Jorge Lorenzo el Premio Felipe de Borbón, que reconoce al mejor deportista del año anterior, informó el CSD.
La selección española de fútbol, tras el título mundial logrado el pasado julio en Sudáfrica, el piloto Marc Márquez, campeón del Mundo de 125 centímetros cúbicos, el tenista Manuel Santana, en reconocimiento a su trayectoria, la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, el ayuntamiento de Leganés y la Universidad Camilo José Cela figuran también entre los premiados.
La montañera Edurne Pasabán, nacida en Tolosa el 1 de agosto de 1973, releva como premio Reina Sofía a la atleta Marta Domínguez, después de convertirse en la primera mujer que logra escalar la lista de "ochomiles" al hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros) el 17 de mayo de 2010.
Ingeniería técnica industrial de carrera, el reconocimiento oficial del logro de Pasabán le llegó meses después cuando a finales de agosto de 2010 la Federación de Alpinismo surcoreana no admitió como válido el ascenso de la coreana Ho Eun-Sun y lo certificó la "notaria" encargada de validar los ascensos, la norteamericana Elizabeth Hawley.
El título mundial de MotoGP que Lorenzo defenderá en el campeonato de este año ha sido reconocido por el jurado para que recoja la distinción como el deportista más brillante del pasado año, después de haber logrado en 2009 el subcampeonato en la misma categoría y proclamarse en dos ocasiones campeón del mundo de 250 cc (2006 y 2007).
Lorenzo sucede a Xavi
El piloto mallorquín, de 23 años, sucede en el palmarés del premio Don Felipe de Borbón al futbolista del Barcelona Xavi Hernández.
El segundo premio Princesa de Asturias Doña Letizia, que reconoce al deportista menor de 18 años más destacado por su progresión, recayó en el piloto leridano Marc Márquez, el segundo campeón del mundo de motociclismo más joven de la historia que en 2010 consiguió, con 17 años, el título de 125 cc.
El jurado de los Premios Nacionales también reconoció el logro de la selección española de fútbol que el pasado 11 de julio alzó en Sudáfrica la primera Copa del mundo, tras ganar la final a Holanda con un tanto del barcelonista Andrés Iniesta.
El equipo de Vicente del Bosque, que ya fue distinguido con el último Príncipe de Asturias de los Deportes, ha sido merecedor de la Copa Barón de Güell, que distingue al equipo o selección que más se haya destacado durante el año.
El Premio Francisco Fernández Ochoa, que alcanza este año su tercera edición y premia la trayectoria de una vida entregada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte, será para Manuel Santana, dos veces ganador de Roland Garros (1961 y 1964), del Abierto de Estados Unidos (1965) y de Wimbledon (1966), además de capitanear a España en la Copa Davis (1981 y 1985).
El saltador de longitud Eusebio Cáceres, récord de Europa júnior de longitud (8,27), recibirá el premio infanta Doña Cristina que reconoce al deportista revelación del año y la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, elegida siete veces como la mejor del mundo, el Trofeo Comunidad Iberoamericana.
La Federación Andaluza de Fútbol, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, la Organización Campeonatos Internacionales de España "El Espinar", el Ayuntamiento de Leganés, la Universidad Camilo José Cela y la Agencia de Publicidad Villa Rosás completan la nómina de premiados.