Arranca un Seis Naciones sin pronósticos ganadores
- El Gales-Inglaterra pone en marcha este fin de semana el Seis Naciones
- El calendario de este año no beneficia a la vigente campeona, Francia
El partido entre Gales e Inglaterra abrirá mañana, viernes, en Cardiff el Seis Naciones de 2011, un torneo que comienza sin favoritos y en el que la vigente campeona, Francia, tendrá complicado revalidar su titulo.
Las selecciones afrontan la competición de este año con la vista puesta en el Mundial de Nueva Zelanda del próximo otoño, el séptimo en la historia de este deporte.
En el Seis Naciones cada selección se enfrenta al resto en un partido cada temporada y alterna el lugar del encuentro de un año para otro, de tal forma que muchas veces el calendario marca la competición
El de este año no beneficia a la ganadora del "grand slam" en 2010. Francia comenzará el sábado en el Stade de France, de París, frente a Escocia, un partido asequible pero con trampa pues los escoceses fueron capaces de ganar en noviembre a la campeona del mundo, Sudáfrica. Los británicos, en cualquier caso, bajan mucho lejos de Edimburgo.
La selección francesa tiene dos salidas seguidas en la segunda y la tercera jornada a sus dos máximos rivales en la lucha por el título: Inglaterra e Irlanda. Hasta el último encuentro no regresará a París, donde recibirá a Gales.
A Irlanda, segunda en 2010, le ocurre lo contrario, recibe a Inglaterra y a Irlanda, en su nuevo estadio, el Aviva de Dublín, y se jugará el título que ganó en 2009 con los veteranos jugadores que han sido su base en las últimas temporadas. De momento, sus opciones pasan por superar a Italia en Roma en la primera jornada.
La irregular Inglaterra es otra de las candidatas a pelear por el "grand slam", que se lleva aquel que vence todos los partidos, y por el campeonato. Los ingleses, subcampeones del mundo en 2007, acabaron el año dando la sensación de que iban a más con una victoria sobre Australia en Londres y con honrosas derrotas ante Nueva Zelanda y Suráfrica. En cualquier caso su peor rival son ellos mismos, capaces de los mejor y de lo peor.
Reciben a Francia el 26 de febrero, pero viajan a Irlanda y a Gales en la primera jornada a disputar un choque en Cardiff que puede marcarles el resto del torneo.
Gales no parece ser una alternativa a Francia, Irlanda e Inglaterra, el año pasado sólo ganó dos partidos, ante sus rivales más fáciles, Escocia e Italia, y los test de noviembre no dio la sensación de haber mejorado. Tiene un complicadísimo partido en París y en la última jornada recibe a Irlanda que, al igual que en 2009, podría llegar a jugarse el campeonato en Cardiff.
Escocia es un equipo en relativo crecimiento, pero su primer partido en París y el hecho de que solo haya ganado diez de once en la jornada de apertura desde que el torneo tiene su actual formato no hace presagiar nada bueno para el XV del Cardo, que, probablemente, luchará con Italia por evitar la "cuchara de madera", que "premia" al peor de los seis equipos.
Calendario del Seis Naciones de Rugby 2011
Viernes 4 de febrero: Gales - Inglaterra
Sábado 5 de febrero: Italia - Irlanda / Francia - Escocia
Sábado 12 de febrero: Inglaterra - Italia / Escocia - Gales
Domingo 13 de febrero: Irlanda - Francia
Sábado 26 de febrero: Italia - Gales / Inglaterra - Francia
Domingo 27 de febrero: Escocia - Irlanda
Sábado 12 de marzo: Italia - Francia / Gales - Irlanda
Domingo 13 de marzo: Inglaterra - Escocia
Sábado 19 de marzo: Escocia - Italia / Irlanda - Inglaterra / Francia - Gales