Guardiola y Mourinho también compiten en historial
- El entrenador catalán está invicto en finales, ha ganado seis de seis
- El técnico portugués ha logrado once de las doce finales en las que ha estado
- Mourinho eliminó a Guardiola en la semifinal de Champions del año pasado
Guardiola y Mourinho se verán las caras de nuevo en abril, y a falta de una, dos veces. Un partido de Liga y la final de la Copa del Rey son los dos eventos que el destino les ha preparado a los técnicos. Eso si los hados europeos no se muestran juguetones y Pep y José no tienen también que jugarse los cuartos de final de la Champions League y después, quien sabe si no volverán a cruzar sus caminos en la Supercopa.
Aunque pueda parecer que no, el catalán y el portugués tienen mucho en común, además del nombre. Es verdad que nunca ambos se han enfrentado como directores de banquillos en una final en España, pero tanto Guadiola como Mourinho conocen muy bien que suponen este tipo de partidos.
De los entrenadores que trabajan en Europa ambos presentan el mejor palmarés en cuanto a finales disputadas en competiciones nacionales e internacionales.
Guardiola, a mantener su pleno de victorias
A Guardiola no le gusta perder. Desde que tomó el mando del conjunto blaugrana para la temporada 2008/2009, el de Sampedor ha hecho pleno y ha ganado las seis finales que ha disputado. Todo un récord.
El Barcelona tiene todavía muy fresco el recuerdo de qué se siente cuando se levanta una Copa del Rey. La última fue hace dos temporadas en un partido frente al Athletic en Mestalla donde los catalanes consiguieron vencer 4-1.
El club bilbaino también fue víctima del equipo de Guardiola en la Supercopa de esa temporada, en la que el técnico catalán lograba el "bingo", con la Champions y la Supercopa europea, para acabar el año con la consecución del mundial de clubes, en Abu Dhabi.
En la pasada campaña, Pep remataba su sexta final victoriosa con el éxito en la Supercopa española. El Sevilla era el equipo derrotado en esta ocasión.
Mourinho, por su primer título blanco
Para Mourinho sin embargo será la primera final como preparador blanco. Como entrenador, el Oporto, el Chelsea y el Inter de Milán le han hecho disfrutar de doce finales de las cuales ha ganado once. Con el Oporto alcanzó Mourinho su primera victoria en una final internacional, la de la Copa de la UEFA de 2003, ante el Celtic de Glasgow.
Poco después llegaría el triunfo doméstico en la Copa y Supercopa de Portugal, ante su ex equipo del Uniao Leira. El Benfica fue el único conjunto que frenó el empuje de aquel Oporto de Mourinho en la Copa portuguesa de la temporada siguiente, en la que el luso sí se hacía con su primera Champions, al derrotar al Mónaco por un claro 3-0.
Fue el salto del entrenador portugués a Inglaterra. Con el Chelsea ganaba sus primeras finales en la Carling Cup y la Supercopa inglesa, aunque a Mourinho se le negaron los triunfos eurpeos con el Chelsea, club con el que ganaría una nueva carling y una Copa de Inglaterra enla temporada 2006/2007.
Cómo penúltima etapa, viaje a Italia, donde con el Inter alcanzaba la Supercopa del país transalpino, además de la Copa italiana. Así hasta llegar a la pasada temporada, en la que derrotaba al Barcelona en una memorable semifinal. Mourinho imponía su estilo en Europa y ganaba en el Bernabéu la Champions ante el Bayern de Munich.
Una temporada después las cosas parecen haber cambiado. El Barcelona está en estado de gracia y aleja al Real Madrid en la Liga. Pero la Copa será otra cosa.
Guardiola- Mourinho, Mourinho- Guardiola. Dos entrenadores de lujo, para un choque en la final de Copa, que ya se adivina como inolvidable. Ambos continuarán al frente de sus equipos, ajenos a la guerra mediática.