Del Bosque recupera a Navas y da descanso a Puyol
- El seleccionador nacional, humilde y agradecido ante su marquesado
- España llevará un combinado de mundialistas más Cazorla
- "Todos lo que vengan deben hacerlo con la mentalidad de jugar 90 minutos"
- España-Colombia, en directo en La 1 y RTVE.es, el miércoles a las 22:00h
Pocas novedades en la lista de Vicente del Bosque para el próximo amistoso de la selección española ante Colombia, la principal atracción estaba más en cómo se presentaba el recién nombrado marqués por el Rey. "Un honor", según palabras del propio seleccionador.
En cuanto a los convocados, pocas novedades. Quizá la más importante la ausencia del barcelonista Carles Puyol en una lista que incluye sólo a seis defensas y tres porteros. Éstos serán los mundialistas Iker Casillas, Pepe Reina y Víctor Valdés.
Los seis zagueros serán Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Gerard Piqué, Carlos Marchena y Joan Capdevila, mientras que para el centro del campo Del Bosque ha llamado a Xabi Alonso, Sergi Busquets, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Santi Cazorla y Andrés Iniesta.
La línea de ataque estará formada por Pedro Rodríguez, David Villa, David Silva, Fernando Llorente, Fernando Torres y Jesús Navas. Éste último regresa después de su larga lesión.
Al igual que Puyol, tampoco están Juan Mata ni Javi Martínez, quienes se han convertido en un refuerzo de lujo para la selección sub-21 que dirige Luis Milla. La 'Rojita' jugará la fase final del Europeo de Dinamarca 2011 con aspiraciones de lograr un buen resultado, así como una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Precisamente ambos están en la lista para el próximo amistoso sub-21 contra los daneses, mientras que la gran ausencia respecto a otras convocatorias es la del madridista Sergio Canales.
El entrenador salmantino ha dejado claro que los futbolistas que entran en la convocatoria deben tener la "mentalidad" de que pueden jugar 90 minutos y que serán los técnicos lo que tomen la decisión de dosificar a los futbolistas.
“Todos lo que vengan deben venir con la mentalidad de jugar los 90 minutos“
"Todos lo que vengan deben venir con la mentalidad de jugar los 90 minutos. Vamos a cuidar a todos dentro de lo que podamos, pero también vamos a exigirles el máximo. Si están para jugar, jugarán los minutos que sean convenientes", señaló, el técnico, al ser cuestionado sobre la petición de José Mourinho de no sobrecargar a los futbolistas.
El técnico ha apostado por la mayoría de los habituales, recordando que ninguno de esos futbolistas "es pasado" y que, aunque sigue con atención las evoluciones de todos, a los actuales todavía les queda recorrido.
"No he llamado a algunos que están haciendo méritos para venir, jugadores del Valencia, Villarreal, Español o Athletic, que están haciendo un gran papel. Pero de los que traemos ninguno es pasado, todos están jugando bien, por eso queremos concienciarles de lo difícil que es estar en esta selección y queremos que se valore lo difícil que es ir convocado".
"Los jugadores, sé que vienen entusiasmados. Hay jugadores con méritos para venir del Villarreal, del Atlético, del Espanyol... y que no pueden venir porque tenemos muchos jugadores. Queremos que valoren lo que significa venir a cada convocatoria. En eso trabajamos", afirmó en rueda de prensa.
"Debemos concienciarles de que debemos dar la mejor imagen posible", señaló el entrenador, que no quiere "que se repita lo sucedido ante Portugal" y que recalca que jugar en la selección no debe tomarse como "rutina", mientras otros futbolistas llaman a la puerta del equipo nacional.
Del Bosque, el marqués
Respecto a su reciente nombramiento, Del Bosque lo asumió ante los medios con la humildad que le ha caracterizado en su etapa al frente del banquillo del combinado nacional español. Además, el técnico reconoció que siente "corte y apuro" por todos los premios recibidos desde que ganó el Mundial de Sudáfrica.
"Es un detalle de nuestro Rey, que ha querido premiar el título del Mundial en mi persona. Los que tenemos una responsabilidad pública tenemos que actuar de la mejor manera posible. Es una responsabilidad añadida. Esto me obliga a ser cada día mejor", aseguró el preparador.
"Tanto título y premio me dan un poco de corte y de apuro. Creo que representamos al fútbol español, un fútbol que después de Sudáfrica ha salido reforzado y ha sido fantástico. Es fácil simplificarlo en uno, pero desde los jugadores hasta el presidente también tienen culpa".
Del Bosque afirmó que está seguro que le seguirán llamando "míster o Vicente". "Me informaré, pero el tratamiento no hace el respeto. El respeto desde el tuteo también existe. He recibido algunas llamadas y muchos mensajes. Es una iniciativa del Rey y se lo agradezco."