Enlaces accesibilidad

Kubica mueve los dedos de la mano y pronuncia sus primeras palabras

  • El piloto de Fórmula 1 volverá a pasar por el quirófano
  • No hay hinchazón ni infección en el brazo derecho, un síntoma positivo
  • Kubica necesitará un año para recuperar la funcionalidad de la mano derecha

Por
El piloto polaco de Fórmula Uno, Robert Kubica, después del accidente.
Imagen de archivo del piloto polaco de Fórmula 1, Robert Kubica, después del accidente.

El piloto polaco Robert Kubica ha podido mover los dedos de la mano y ha pronunciado sus primeras palabras después de despertar del coma inducido en el que se encontraba tras una operación de siete horas debido al grave accidente que sufrió este domingo en un rally.

Según informa la escudería Renault en un comunicado, el piloto fue despertado esta mañana después de pasar la noche en observación en el Hospital Santa Corona y pudo hablar con sus familiares, preguntando por su copiloto, Jacub Gerber, y moviendo los dedos "lo que es alentador para el resto de su proceso de recuperación".

El doctor Mario Igor Rossello precisó que no hay hinchazón ni infección en el brazo derecho, un síntoma positivo, aunque pasarán varios días hasta que se sepa si la intervención quirúrgica ha sido exitosa al cien por cien.

Además, el comunicado precisa que para evitar "cualquier tipo de estrés", suministrarán a Kubica "medicación para que duerma al menos las próximas 24 horas. "Los médicos decidirán cómo deben tratar las fracturas de hombro y codo. Robert será sometido a otra intervención, pero no en los próximos días", añade la nota.

El coche que conducía el piloto polaco, un Skoda Fabia que circulaba a gran velocidad, se salió de la carretera y chocó contra el muro de una iglesia. Kubica, que quedó atrapado dentro del vehículo, tuvo que ser rescatado por los bomberos. Su copiloto, Jacub Gerber, consiguió salir ileso del automóvil.

El polaco sufrió "múltiples fracturas en la pierna y en el brazo derecho y severos cortes en el antebrazo que podrían afectar a la movilidad de su mano derecha", informó en una nota la escudería Lotus-Renault, a la que pertenece el piloto, tras la operación.

Kubica sabe el alcance de sus lesiones

El manager de Robert Kubica, Daniel Morelli, ha asegurado que el piloto conoce el alcance de las lesiones que sufrió este domingo y ha explicado que su pupilo tiene actividad cerebral completa.

"Finalmente he hablado con Robert y ha entendido todo perfectamente. Su actividad cerebral está intacta y estamos realmente aliviados. Esto nos da esperanza. Lógicamente siente mucho dolor en la pierna y la mano. Va a necesitar tiempo", afirmó Morelli en declaraciones a 'IVG.it'.

Lesiones muy graves

"Ha sido una operación muy difícil ya que su antebrazo derecho estaba seccionado en dos partes, con lesiones importantes en huesos y tendones", dijo al término de la operación Rossello, quien añadió que el equipo quirúrgico hizo todo lo posible para recuperar la movilidad en el antebrazo. Tras la operación, Robert Kubica ha permanecido vigilado durante toda la noche porque sus condiciones eran "serias", según los médicos.

Por su parte, el director deportivo de Lotus-Renault, Eric Boullier, dijo a través de un comunicado que la noticia del accidente ha sido un "shock" para todo el equipo y deseó una "pronta recuperación" al piloto. Asimismo agradeció al equipo médico del hospital italiano su trabajo y dijo que en las próximas horas viajará a Italia para visitar al piloto.