Enlaces accesibilidad

Valdano: "El Madrid quiere y debe dar batalla"

  • "No está en nuestros genes la derrota", comentó el dirigente madridista
  • El director general compara cómo se gestionaba el club con Bernabéu y ahora
  • "A Cristiano se le pasan por la cabeza las mismas cosas que a Di Stéfano"

Por

"El Barça está viviendo un sueño pero el Real Madrid quiere y debe dar la batalla. No está en nuestros genes la derrota". Esta ha sido una de las frases pronunciadas por el Director General del Real Madrid, Jorge Valdano, que ha hablado de estrategia y política deportiva en una clase magistral a alumnos de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid - Universidad Europea de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

Competimos contra el mejor Barça de la historia

Un club como el Real Madrid se enfrenta siempre a comparaciones, consigo mismo, con su historia, con sus grandes rivales. Valdano ha reconocido que "competimos contra el mejor Barça de la historia. Para gestionar eso necesitamos un entrenador como el actual", en referencia a Jose Mourinho.

Aun así, también comentaba que Pep Guardiola "es el gran secreto del Barcelona porque lleva muchos años en la casa y conoce la institución a la perfección", muestra de que uno de los modelos preferidos por el director general madridista es un técnico que prácticamente haya nacido en el club.

Dos áreas, la 'selva' y la 'civilización'

¿Y en qué se basa la estrategia actual de un club como el Real Madrid? El director general del Real Madrid considera que el presente y el futuro se construye sobre los cimientos de lo mejor de la historia de la institución. "Hay dos pilares con nombre propio en este club, el institucional, que es Santiago Bernabéu, y el deportivo, que es Alfredo Di Stéfano".

Décadas atrás, los equipos vivían del dinero que se sacaba de las entradas, ahora "nos vemos en la necesidad de seducir otros mercados internacionales", apuntaba. Eso sí, aún se recurre a "los mismos métodos que Santiago Bernabéu para llenar el estadio. Ahora hay que buscar mercados chinos, japoneses, suramericanos, etc. Y se necesitan jugadores de primer nivel", señaló.

A Cristiano se le pasan por la cabeza las mismas cosas que a Di Stéfano

El directivo madridista divide la política deportiva actual en dos áreas, dentro del terreno de juego y fuera, lo que él ha definido como "la selva y la civilización, el terreno de juego y lo que hay fuera". Así, considera que en 'la selva', "el fútbol ha cambiado pero no tanto. Por la cabeza de Cristiano Ronaldo ante un rival al que driblar pasan las mismas cosas que hace 50 años pensaba Di Stéfano". Ahora toca a todos los miembros de un club tener una gran capacidad de adaptación.

La formación con la cantera

Sobre la cantera, es un pilar por apuntalar, según reconoce Valdano. "A la cantera del Real Madrid le falta el último eslabón que es el salto a Primera división porque la formación es muy buena. Jugadores como Mata o Diego López tendrían un hueco en el primer equipo pero la urgencia y ganar traicionan la paciencia que se necesita para que maduren".

"Ahora estamos utilizando la opción que es la venta con cláusula de recompra", para que los jugadores maduren en otros equipos de Primera y luego puedan volver a la casa blanca. Además, decía el mandatario blanco que "los canteranos del Real Madrid son los más numerosos en Primera. Y nuestros filiales están en puestos de ascenso".

La urgencia y ganar traicionan la paciencia que se necesita

Para desgranar algunos de los valores del Real Madrid, Valdano ha contado una anécdota reciente. "Casillas me llamó una hora y media antes de empezar el partido ante la Real para pedirme que querían llevar el brazalete negro en honor de Antonio Mezquita. Estos detalles muestran los valores del club".

Además, ha puesto de ejemplo una anécdota de Camacho, cuando ganaron la Copa de la UEFA en la temporada 84-85. "Acabábamos de ganar la UEFA y Camacho en el vestuario brindó por los títulos del año próximo. Los propios jugadores exigían ganar más títulos", comentaba como muestra de lo que es la integración de todos los miembros del club en un mismo espiritu ganador.

El baloncesto sigue y sin duda

En cuanto a la sección de baloncesto, Valdano señaló que "el baloncesto vive del fútbol en el Real Madrid pero estamos muy contentos con esa sección. Ha dejado muy buenos valores como Corbalán y no lo queremos perder". El director general apuntó que "recauda muy poco dinero, el déficit es del 80 por ciento, es difícil mantenerla pero la queremos y queremos hacerla más potente pero eso nos cuesta un esfuerzo".

Queremos la sección de baloncesto y queremos hacerla más potente

Por último, sobre un hipotético cambio de nombre del estadio madridista, Jorge Valdano dejó claro que "nuestro estadio nunca perderá su nombre. La institución lo tiene claro. Santiago Bernabéu es sinónimo de Real Madrid".