Enlaces accesibilidad

¿Arderá el beso de Iker y Sara en las fallas?

  • Varios 'ninots' recuerdan una de las imágenes más vistas del 2010
  • Está en una exposición de 760 figuras de las que solo dos serán indultadas
  • Jorge Lorenzo, errores arbitrales o el dopaje, motivo de la sátira fallera

Por
El beso de Iker Casillas y Sara Carbonero inmortalizado en un 'ninot'.
El beso de Iker Casillas y Sara Carbonero inmortalizado en un 'ninot'.

La imagen del beso que el portero de la selección española Iker Casillas le plantó en toda la boca a su novia, la periodista Sara Carbonero, durante una entrevista en el Mundial de Sudáfrica al final del partido en el que España alcanzó el título mundial, ha sido inmortalizado en una de las fallas de Valencia.

El 'ninot' de unos acaramelados Iker y Sara tiene un acompañanate especial: el pulpo Paul, que gracias a su pronóstico del éxito de la selección española desde su acuario alemán se convirtió en una de las grandes estrellas mediáticas de Sudáfrica.

No es la única representación de esta pareja que ha servido de inspiración para que al menos otra comisión fallera les muestre en actitud menos tierna y con Sara sosteniendo una pizza carbonara en clara alusión a su apellido.

Estas figuras que sin duda fueron junto a la de los chicos de la 'Roja' levantando el trofeo de campeones del mundo una de las más vistas de todo el Mundial, forma parte ahora de una exposición en la que se pueden contemplar buena parte de los elementos que integrarán los monumentos de la fiesta a partir del 15 de marzo.

En total, 760 'ninots' de los que sólo dos serán indultados (uno en la categoría de mayores y otro en la infantil) mediante el voto del público, librándose por tanto del fuego en la noche del 19 de marzo.

La critica social, la sátira política y las reivindicaciones de la más diversa índole tienen cabida en estas figuras, pero es el deporte rey por excelencia uno de los que todos los años no falta en los monumentos falleros. Así podemos ver también a un Vicente del Bosque, todavía sin el título de marqués que acaba de serle concedido, ninots que aluden al dopaje sin señalar a nadie en particular e, incluso, árbitros que serán llevados a la hoguera para regocijo de más de uno.

Este último es el caso de las polémicas arbitrales que han rodeado a uno de los equipos de la ciudad: el Levante que se considera perjudicado por las actuaciones de los colegiados. Así, podemos ver una escena en la que un árbitro, con los pantalones bajados y una amplia sonrisa en la boca,abusa de una rana, animal con que se identifica al equipo 'granota'.

Jorge Lorenzo, retratado

La figura del campeón del Mundo de MotoGP aparece sobre una montura en la que el piloto aparece sin casco, con el pulgar hacia arriba en señal de victoria y con un sólo rótulo publicitario en su mono, en el que se puede leer "FIATE".

La imagen del mallorquín sucede así a la del año pasado de su rival Valentino Rossi que aparecía a todo gas haciendo un caballito en su moto, con un pájaro posado en su casco y atropellando a un tigre con la rueda delantera.