Ben Hermans, en la primera prueba con montaña
- El belga se hace con el triunfo en el Trofeo de Inca en la Challenge de Mallorca
- Hermans aguanta la escapada junto a Tondo y Durán forjada en el Puig Major
- En la cuarta jornada de la Challenge habrá cuarto pasos de montaña más
Clasificación individual
1. B. Hermans (BEL-Radioshack) 4h.02:23
2. A. Durán (ESP-Geox) m.t.
3. X. Volpini (ESP-Movistar) a 01"
4. M. Fisher (BRA-Garmin) a 45"
5. S. Langeveld (HOL-Rabobank) m.t.
6. R. Hesjedal (CAN-Garmin) m.t.
7. D. Di Luca (ITA-Katusha) m.t.
8. J. José Cobo (ESP-Geox) m.t.
9. G. Izaguirre (ESP-Euskadi) m.t.
10. T. Gallopin (FRA-Cofidis) m.t.
El belga Ben Hermans (Radioshack) se ha adjudicado la tercera prueba de la Challenge Ciclista a Mallorca, el Trofeo Inca, disputada hoy con salida y llegada en esa localidad y en la que el principal aliciente ha sido el encuentro del pelotón con la montaña.
Hermans se ha impuesto a sus compañeros de fuga en los últimos kilómetros, Arkaitz Duran (Geox-TCM) y Xavier Tondo (Movistar Team), que han llegado con 45 segundos de ventaja sobre el grupo principal. Hermans ha invertido un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 23 segundos (41,240 km/h) en recorrer los 166,6 kilómetros de la carrera.
El Trofeo Inca presentaba el aliciente de la aparición de la montaña en la Challenge y la jornada no ha defraudado, con batalla desde el inicio, ritmo fuerte y los modestos del pelotón en busca de la fuga buena.
En el kilómetro 47 se formaba la escapada más larga del día, con Palomares (Andalucía-Caja Granada), Clayes (NetApp), McCartney (Radioshack) y Saez (Orbea). Con la permisividad del pelotón, los cuatros abrían hueco hasta una diferencia superior a los nueve minutos en el kilómetro 67.
Llega la montaña
La diferencia empezaba a bajar rápidamente cuando la carretera comenzaba a empinarse; primero con el Coll de Sóller, en el que se descolgaba McCartney, y después con el Puig Major, de primera categoría, en cuya ascensión eran engullidos los escapados.
Por la cima del Puig Major coronaban Hermans, Tondo y Duran con apenas 14 segundos, pero su descenso vertiginoso y su posterior colaboración en los últimos diez kilómetros, más llanos, les permitía mantener una diferencia superior a los 40 segundos sobre el grupo principal, hasta plantarse en la línea de llegada, donde Hermans, vencedor el año pasado de una etapa en la Vuelta a Bélgica, fue el más fuerte.
Este miércoles, se disputará el Trofeo Deià, cuarta prueba de esta Challenge, sobre un recorrido de 143 kilómetros. La jornada depara el ascenso al Coll de Can Costa (2ª), Coll de Femenia (2ª), Coll de Sóller (2ª) y Coll de'n Bleda (3ª).