David Villa, a punto de ser el 'pichichi' de España
- Está empatado con Raúl como máximo goleador de la selección con 44 goles
- No marca con España desde el 12 de octubre de 2010, ante Escocia
- Villa lleva seis años jugando como delantero de la selección absoluta
Los diez magníficos de la selección
David Villa: 44 goles en 71 partidos (0,62)
Raúl González: 44 goles en 102 partidos (0,43)
Fernando Hierro: 29 goles en 89 partidos (0,33)
Fernando Morientes: 27 goles en 47 partidos (0,57)
Emilio Butragueño: 26 goles en 69 partidos (0,38)
Fernando Torres: 26 goles en 82 partidos (0,32)
Alfredo Di Stefano: 23 goles en 31 partidos (0,74)
Julio Salinas: 22 goles en 56 partidos (0.39)
"Michel": 21 goles en 66 partidos (0,32)
Telmo Zarra: 20 goles en 20 partidos (1,00)
El 9 de febrero de 2011 David Villa ha dejado escapar otra oportunidad de convertirse en el máximo goleador de la historia de la selección española. Sigue sin caer desde que marcó de penalti ante Escocia el 12 de octubre de 2010 la marca de 44 goles que tenía establecida Raúl desde el 19 de Junio de 2006.
Y eso que la ocasión se presentaba inmejorable para el asturiano, en el día en que cumplía seis años como delantero internacional de la selección española, jugando para él sus compañeros, los mejores jugadores del mundo, jugando ante el Santiago Bernabéu con el '7' a la espalda del mito local, Raúl González, certificando así el legado del exmadridista como goleador.
Y tuvo la ocasión, en el minuto 15, pero de nuevo el poste, una pequeña maldición del delantero del Barça en esta temporada, se volvió a cruzar en el camino del 'Guaje'. Se plantó solo ante Ospina y se topó con su cuerpo en el disparo. El rechace con todo a su favor, a portería vacía, aunque con poco ángulo, lo lanzó fuera. Aplazaba el momento de convertirse en el máximo goleador de la historia de la selección. Al parecer, no era el día de superar a Raúl González en su templo.
Así que Villa sigue sumando 44 goles en 71 partidos, con un promedio de 0,62 por partido. Su antecesor, Raúl, había necesitado 102 partidos para llegar a esos 44 dianas, un 0,43 de promedio. Siete de ellos conseguidos de penalti por Villa, Raúl marco solo 3 desde el punto de los once metros.
El guaje debutó con la casaca roja el 9 de febrero de 2005, en Almería. España ganó por cinco- cero a la débil selección de San Marino. Villa disputó la segunda parte, en sustitución de Luque, pero no marcó. Lo hicieron Joaquín, Fernando Torres, Raúl, Guti y Del Horno.
En aquella época le costaba a Villa hacerse con un sitio en el combinado y no fue hasta el mes de noviembre de 2005 cuando llegó su primer gol. Fue el del empate ante Eslovaquia, en la fase de clasificación para el mundial 2006.
Aquel día comenzó la carrera de David Villa como pichichi histórico de este equipo histórico de España. Villa ya fue uno de los jugadores más destacados de la selección que se proclamó campeona del mundo.
Pero el gol que lo ha puesto por delante de Raúl González se ha hecho esperar. El último tanto con la selección lo marcó ante Escocia en Glasgow, el 12 de octubre de 2010, en partido de clasificación para la próxima Eurocopa de 2012.
Desde esa diana y hasta el choque ante Colombia, España había disputado solo un partido ante Portugal, que acabó con un rotundo 4-0 a favor de los lusos.
David Villa jugó en la primera parte de ese encuentro y no tuvo ocasión de anotar. Sí que lo hizo el asturiano en el gol decisivo para que España eliminase a Portugal en los octavos de final del Mundial 2010.
No sería el único tanto decisivo que marcara Villa en la cita mundialista. Todos los que anotó tuvieron su importancia, pero el logrado ante Paraguay en los cuartos de final, daba paso a la lucha directa por los puestos de honor de la Copa del Mundo.
En Suráfrica, España y Villa con ella, llamaba a las puertas de la historia futbolística. Se proclamó pichichi español en un Mundial, con cinco goles, lo que le valió además ser Bota de Plata del Mundial y Balón de Bronce del torneo, galardones que ha recibido esta misma semana.
Hasta batir el récord ante Colombia, puede que el gol más espectacular de Villa con la camiseta de la selección fue el que le metió a Italia en un amistoso antes de disputarse la Eurocopa de 2008.
Máximo goleador de la fase final del torneo continental en 2008, fue el partido inaugural ante Rusia, el que descubrió al mundo al delantero de Tuilla. El 10 de junio de 2008, lograba un triplete en el Nuevo Tivoli de Innsbruck realmente espectacular.
Por aquel entonces, el equipo español había crecido enormemente, de la mano de Luis Aragonés. Así que, para sus compañeros, no era una sorpresa que Villa fuera ya uno de los jugadores fundamentales en Austria.
Villa se consagraba en la Eurocopa. Era el mayor logro de la historia moderna de "La Roja" hasta ese momento y el equipo nacional tuvo en Villa a su máximo goleador.
Una inoportuna lesión a raiz de la semifinal le apartó de jugar el último encuentro ante Alemania, aún así el delantero anotó 4 goles en los 4 choques en que se alineó. Y abrió la lista victoriosa de tiros desde el punto de penalti para eliminar a Italia.
El guaje es un asturiano de pro. Producto cien por cien de la cantera, la primera vez que volvió a jugar en el estadio de su corazón, El Molinón, marcó pero no lo celebró porque el cariño que le demostraron y demuestran sus paisanos es demasiado grande.
En estos seis años David ha ganado peso específico dentro del equipo. Se ha convertido en referencia esencial y es en los partidos de categoría, como el amistoso ante Inglaterra, cuando siempre aparece su innato olfato de certero goleador.
España había alcanzado el éxito en la Eurocopa, pero el reto para entrar en la gran leyenda del fútbol estaba por llegar. El equipo nunca pasa de cuartos de final, por eso Villa se marca un objetivo con la selección: la consecución del Mundial 2010 de Suráfrica.
Se acerca la gran cita mundialista y el hoy plusmarquista crece y crece según llega el momento. Sólo seis goles separaban a Villa del máximo goleador de la historia de la selección, el ex '7' de "La Roja" Raúl González a finales de 2009.
Y es que 2009 fue un gran año para el delantero asturiano. Pero la ambición y el instinto ganador de Villa es tremendo y por eso él desea que el 2010 sea todavía mejor.
Parece estar predestinado para inscribir su nombre en momentos clave de la selección. 26 años después, España se tomaba cumplida revancha tras aquella aciaga noche de la Eurocopa de 1984, y lo hacía con otro gran gol de Villa con 'La Roja' , que marcó el delantero asturiano en el mejor escenario posible: el estadio parisino de Saint Denis.
Villa cumplirá 30 años el 3 de diciembre. Está en plena madurez y en un momento de juego espectacular. Todavía tiene mucho fútbol y muchos goles en sus pies, así que no será de extrañar que su récord se amplíe y tarde mucho en ser batido. La próxima cita será en el mes de marzo, con la República Checa como rival.