Enlaces accesibilidad

El Madrid, favorito ante la incógnita del Gran Canaria 2014

Ver también: Especial de la Ver también: Especial de la Copa del Rey ACB 2011 2011

Por
Pablo Prigioni, en uno de sus recientes partidos con el Madrid
Pablo Prigioni, en uno de sus recientes partidos con el Madrid

El Real Madrid inicia los cuartos de final de la Copa del Rey ACB ante el Gran Canaria 2014 como claro favorito, pero ante un equipo que ya le ha ganado esta temporada en la fase regular. Por tanto, el duelo que cierra la jornada de este jueves parte con incógnita (en directo a las 21:30 por Teledeporte y RTVE.es).

El presupuesto, la plantilla y, sobre todo, el historial es favorable a los de Messina, que de nuevo afrontan la competición con las consabidas urgencias históricas de un torneo que no ganan desde 1993 -curioso paralelismo con el fútbol-. Entre medias, cuatro finales, tres de ellas ante el Barcelona como la del año pasado en Vitoria.

El alero Sergi Llull, cada partido más ídolo de la afición merengue, admite que jugar en el Madrid "conlleva una responsabilidad y tienes que ganar casi siempre". Su entrenador no quiere cargar con la responsabilidad de no haber levantado el trofeo desde la final del 93, "si acaso somos responsables de la edición del año pasado, cuando perdimos la final ante el Barcelona", dijo Messina.

Por contra, los de Pedro Martínez cuentan sus seis partidos en las fases finales por derrotas, y llegan con la moral a tope para romper la estadística. Para el técnico catalán afrontar la séptima participación copera es motivo de satisfacción, por lo que, recalca, no le "preocupa no haber ganado nunca en cuartos. Hay muchos clubes a los que les gustaría tener nuestro palmarés".

Este dato y, sobre todo, la ausencia del gravemente lesionado Sitapha Savané, rebajan la peligrosidad de los jugadores de Pedro Martínez, pero en el Real Madrid siguen sin fiarse.

El entrenador de los canarios ha reclutado a Roeland Schaftenaar, un pívot holandés de 22 años y 2,10 metros que estaba cedido en La Palma, para intentar tapar el 'agujero' que ha provocado la baja de Savané, pero está claro que no será la solución del equipo.

Jaycee Carroll, el temor de Messina

El Real Madrid es superior en tiro, profundidad de banquillo, calidad técnica y defensa, pero sigue teniendo demasiados altibajos en el juego a lo largo del partido. Y se desquicia especialmente cuando tiene enfrente a un tirador compulsivo al que es complicado frenar.

En este caso, Jaycee Carroll es ese anotador estrella, el máximo de la ACB en lo que llevamos de temporada, y uno de los principales quebraderos de cabeza del técnico de Real Madrid, Ettore Messina. Su actuación ante Caja Laboral en la jornada previa de la Liga ACB lo dice todo.

"Ya nos ganaron en Liga y tienen poco que perder, lo que les hace todavía más peligrosos", dijo el alero madridista Carlos Suárez tras conocerse el sorteo de la Copa.

A favor de los locales, aunque el Real Madrid no juegue sus partidos en el Palacio de los Deportes, está que no ha perdido todavía en 2011, que ha mejorado su porcentaje de acierto en los lanzamientos exteriores, sobre todo en los triples, y que ha 'fichado' a Nikola Mirotic.