Enlaces accesibilidad

El Atlético de Madrid necesita la victoria ante el Valencia

Por
Imagen de archivo Quique Sánchez Flores en su época como entrenador del Atlético de Madrid.
Imagen de archivo Quique Sánchez Flores en su época como entrenador del Atlético de Madrid.

Atlético de Madrid y Valencia enfrentan en el Vicente Calderón sus sensaciones opuestas en esta Liga, donde la crisis de los rojiblancos se cruzará con la fiabilidad de su rival, en un duelo con la continuidad del técnico Quique Sánchez Flores en juego, ya que una derrota podría suponer su destitución. [Sigue Atlético de Madrid - Valencia, a partir de las 18:00 hora en RTVE.es].

Es el último tren con opciones de Liga de Campeones para el equipo madrileño, a catorce puntos del cuarto puesto, precisamente en poder del Valencia, un conjunto que mantiene un camino firme en esta temporada, reforzado aún más por sus últimos resultados: seis victorias y dos empates en sus ocho partidos más recientes.

Todo lo contrario que el Atlético, que ha protagonizado una preocupante caída con el paso de las jornadas. Un solo triunfo en los nueve encuentros oficiales de 2011, hace un mes ante el Mallorca (3-0), reflejan el difícil momento del equipo rojiblanco, que ha perdido sus últimos tres choques de Liga y no ha marcado ningún gol.

Esos números han dejado a Quique en una situación muy complicada. Incluso, una derrota mañana podría provocar la destitución del técnico, que ha pasado, en menos de seis meses, del 'doblete' continental, con los títulos de la Liga Europa y la Supercopa, a su momento más comprometido en el banquillo del conjunto rojiblanco.

Quique Flores se la juega

Este sábado se juega su continuidad frente al Valencia, el equipo donde pasó diez temporadas como futbolista y otras dos y media como entrenador, en un choque en el que recuperará su versión habitual del 4-4-2, con José Antonio Reyes y Juanfran Torres en las bandas y el uruguayo Diego Forlán y el argentino Kun Agüero en punta.

Será la vuelta al once tanto del ariete charrúa, suplente de inicio en el encuentro del pasado sábado en el Camp Nou contra el Barcelona, como del extremo alicantino, que sólo ha jugado dos partidos como titular desde su llegada a la entidad rojiblanca en el pasado mercado de invierno.

El brasileño Paulo Assuncao o Mario Suárez, ya restablecido de una lesión muscular que le ha mantenido un mes de baja, y el portugués Tiago Mendes serán los medios centros; Juan Valera, el colombiano Luis Perea, que volverá al once tras cumplir sanción, el uruguayo Diego Godín y Antonio López formarán en defensa; y David de Gea, recuperado de una sobrecarga, será el portero ante el Valencia.

En ese partido no estarán ni el checo Tomas Ujfalusi, sancionado por cinco amarillas, ni el brasileño Filipe Luis, con una lesión muscular sufrida hace una semana, las dos bajas en la convocatoria de Quique Sánchez Flores, a la que regresa Raúl García y en la que no entró el brasileño Elías Mendes por decisión técnica.

El Valencia no se fía

El Valencia, por su parte, es consciente de que su situación actual es mejor que la del rival tanto por su posición en la tabla, con catorce puntos de ventaja, como por sus registros más recientes, ya que el equipo acumula seis victorias y dos empates en sus ocho últimos partidos.

Pese a ello, la racha de derrotas recientes en el campo atlético, donde ha perdido en sus tres últimas visitas de Liga, y las dificultades para sumar a domicilio ante equipos con tradición en la Liga española son dos de los obstáculos que el conjunto que dirige Unai Emery debe superar.

La semana ha estado marcada por el partido del martes próximo ante el Schalke 04 en la Liga de Campeones, aunque desde el entorno del equipo se ha insistido en la importancia del choque de Liga de cara a la lucha por la tercera posición, en la que el Valencia dormirá si gana, ya que el Villarreal juega el domingo en La Coruña.

También viaja el Valencia con un cierto ánimo de revancha, puesto que esta es la primera visita al Vicente Calderón desde la eliminación en la Liga Europa de la pasada campaña, cuando el árbitro no vio en el área atlética un agarrón a la camiseta de Nicola Zigic en el último minuto de juego.

Para este encuentro, Unai Emery tiene algunas bajas, entre las que destacan las de Ever Banega, sancionado, Juan Mata, todavía no recuperado de una lesión, y Jeremy Mathieu, que ha tenido problemas físicos esta semana.

David Albelda, César Sánchez y Miguel Ángel Moyá son baja desde hace muchas semanas. Por ello, Emery ha convocado a diecinueve jugadores, entre los que se encuentra el brasileño Jonas Gonçalves, que todavía no ha debutado con el Valencia.

Marcelino se estrena ante el Sevilla

Marcelino García Toral, nuevo entrenador del Racing en sustitución del destituido Miguel Ángel Portugal, previsiblemente mantendrá mañana el esquema de su predecesor ante un Sevilla que busca un "bálsamo" a sus males en un estadio cántabro que, según la historia, le resulta propicio. [Sigue el Racing - Valencia, a partir de las 22:00 horas en RTVE.es].

Quizás el cambio más notable se vivirá en la grada de los Campos de Sport de El Sardinero, donde el creciente malestar que mostraba la afición racinguista hacia Miguel Portugal, sin duda dará paso a la euforia generalizada que ha despertado la vuelta a Santander de Marcelino García Toral.

Marcelino se fue de Santander dejando al Racing clasificado para la UEFA, por primera vez en su historia, y vuelve cuatro años después con la misión de dejar al equipo en Primera división. Por el momento, al haber tenido sólo una semana para tomar el pulso a la plantilla, no se esperan cambios en cuanto al once inicial.

Con los mismos mimbres en el campo y con Marcelino como "talismán" por el que ha apostado el nuevo presidente del Racing, el empresario indio Asham Ali Syed, se espera un equipo más sólido en defensa; y, principalmente, más acertado a la hora de materializar sus ocasiones.

De ser así, Toño seguirá en la portería, con Pinillos y Christian en los laterales, manteniéndose en el centro de la zaga Marc Torrejón y el brasileño Henrique. En el centro del campo, línea quejada por las bajas de hombres como Tziolis, Diop y Serrano, parecen seguros Gonzalo Colsa y Mehdi Lacen, así como el sueco Kennedy por la banda derecha. Para el flanco izquierdo se perfila la continuidad de Adrián González.

Y, como hombres más adelantados jugarán el veterano capitán del Racing, Pedro Munitis, como hombre de enlace con el argentino Ariel Nahuelpan, cuya presencia en punta es segura al no haber entrado en la convocatoria el sueco Markus Rosenberg, ausente la pasada jornada por sanción y en esta al estar plenamente recuperado de las molestias de rodilla que sufre tras jugar esta semana con su selección.

El Sevilla, en busca de la tranquilidad

El Sevilla busca un "bálsamo" a sus males -una sola victoria en sus últimos cuatro partidos-, que devuelva la ilusión a su afición, con la visita al Racing de Santander en un feudo que le ha sido totalmente propicio en la última década.

Los dos últimos resultados -empates, ante Deportivo y Málaga- obligan al Sevilla a buscar un triunfo que le acerque a los puestos de competición europea, de los que ahora le separan una diferencia de seis puntos.

La plantilla sevillista quiere aferrarse a las estadística de las últimas confrontaciones en tierras cántabras, donde en las siete más recientes el triunfo siempre le fue favorable, el último (1-5) en la campaña 2009-10, mientras que la última victoria de los santanderinos se remonta a la liga 2002-03 (1-0).

No obstante, el Sevilla tendrá enfrente a un rival que tendrá como novedad la presencia de un nuevo inquilino en su banquillo, el técnico asturiano Marcelino García Toral, que suple en el cargo a Miguel Ángel Portugal.

Para este choque, el técnico sevillista Gregorio Manzano no podrá contar con importantes jugadores en su esquema, como el malí Kanouté que presenta algunas molestias en el abductor izquierdo, y el marfileño Zokora, en su país por la muerte de su padre.

Tampoco están en la lista de convocados el zaguero internacional uruguayo Martín Cáceres -posiblemente por criticar al técnico-, Renato y Romaric.