Enlaces accesibilidad

El Deportivo de La Coruña da la sorpresa y doblega al Villarreal

Por
El defensa del Deportivo Alberto Lopo (d) tras marcar gol ante el Villarreal.
El defensa del Deportivo Alberto Lopo (d) tras marcar gol ante el Villarreal.

Deportivo 1 - 0 Villarreal

Un gol de Alberto Lopo, a falta de media hora para el final, premió el desgaste del Deportivo ante el Villarreal, puso freno a la caída libre del equipo coruñés, confirmó a Miguel Angel Lotina en el banquillo y también el compromiso de toda la plantilla blanquiazul para sacar al equipo del descenso.

El Villarreal no pudo mostrar su mejor versión en Riazor, donde el Deportivo se empleó a fondo en todas las líneas para asfixiarle, sufrió su segunda derrota consecutiva en una jugada a balón parado y perdió el tercer puesto en beneficio del Valencia.

El Deportivo empezó el partido en puestos de descenso tres meses después de haber salido de ellos y su técnico, Miguel Angel Lotina, cambió el sistema de juego, como lo ha hecho cada vez que se su puesto corre peligro, para buscar consistencia en el centro del equipo y equilibrio entre defensa y ataque. Se cayó el italiano Giuseppe Rossi a última hora en el Villarreal y Juan Carlos Garrido apostó por reforzar también el centro del campo con Marchena en el doble pivote y tres centrocampistas por detrás del brasileño Nilmar.

El Deportivo mantuvo la intensidad en el segundo tiempo ante un Villarreal atascado en el centro del campo y se encontró con el premio del gol en una falta que ejecutó Antonio Tomás, cabeceó Juan Rodríguez, rechazó Diego López y materializó Alberto Lopo, que como a finales de octubre, fue a dedicárselo a su técnico, Lotina.

El gol animó al equipo coruñés, que pidió la expulsión de Carlos Marchena por una entrada por detrás a Riki y vio cómo Ramírez Domínguez le anuló otro tanto por fuera de juego de Juan Rodríguez a falta de veinte minutos, en los que Garrido buscó el empate con la entrada de Marco Ruben pero no pudo conseguirlo.

Málaga 2 - 2 Getafe

El Málaga logró en el tiempo de prolongación (m.94) un empate (2-2) ante un Getafe que dilapidó, en una deficiente segunda mitad, una clara renta de dos goles.

El empate, pese a ser considerado como un éxito por la manera en que llegó, no saca de la delicada situación al Málaga, que se encuentra como "farolillo" rojo de la clasificación, ya que en su feudo solo ha logrado dos victorias y, con la de hoy, dos igualadas.

El conjunto malagueño empezó dominando, aunque en la primera llegada del Getafe inauguró el marcador. Un centro por la derecha de Pedro Ríos, toca en Weligton, el balón lo trata de frenar Arnau y su toque con la mano derecha pega en el cuerpo de Miku, totalmente sólo, sin marcaje, que consigue el primer gol (minuto 8).

El segundo gol llegó en el minuto 24, en un pase en profundidad de Gavilán que dejó a la defensa del Málaga en evidencia y Colunga, a la salida alocada de Arnau, le elevó el balón, obteniendo un bonito gol, que desmoronó por completo a los malaguistas que estaban cada vez más cerca de Segunda División.

El Málaga lo intentó por todos los medios, pero cuando un equipo está con tantos problemas, colista y con escasa atención, le es imposible marcar. Baptista y de nuevo Rondón, pudieron acortar diferencias, pero el lanzamiento y el remate de cabeza, respectivamente, se fueron fuera.

Sin embargo, en el último tramo del choque en una jugada personal de Recio hizo que el defensa Marcano tocara el balón con la mano dentro del área. Penalti que transformó Baptista en el minuto 79. El público soñaba con la remontada ante un adversario reservón y que le pudo costar la victoria.

Rondón, tuvo el gol del empate, pero el pase perfecto por la derecha de Fernández lo mandó fuera sólo delante de Ustari. Pero el venezolano aprovechó, ya en el tiempo de prolongación, una "dejada" con el pecho de Fernández, y sólo tuvo que empujar el balón para llevar el júbilo a los aficionados.

Real Sociedad 1 - 0 Osasuna

La Real Sociedad venció con algunos apuros su partido ante un Osasuna que sigue flojo fuera de su campo, con un tanto de Raúl Tamudo, que rara vez falta a la cita con el gol cuando tiene enfrente a los navarros, a quienes ha marcado en los sus tres últimos enfrentamientos.

Dominó la Real en un primer tiempo marcado por los fallos en los últimos metros que pudieron haber cambiado el signo del partido, como aquel del que casi se beneficia el goleador Tamudo, quien erró su remate solo ante Ricardo cuando el tanto casi se celebraba en la grada.

El conjunto de Pamplona, bien plantado en el campo, apenas importunó a Bravo aunque tampoco sufrió en exceso salvo en errores puntuales, pocos pero de entidad, que estuvieron cerca de costarles un gol a cargo del holandés Sarpong en los últimos minutos de la primera mitad, cuando el realista le pegó al aire en lugar de al balón sin ninguna oposición.

El guión no se alteró en la segunda mitad, con una Real voluntariosa pero negada ante la portería y un Osasuna que además de defender con acierto su parcela lo intentó en algún estiramiento que pudo acabar en gol en el minuto 59, en un remate al larguero de Nekounam.

Los locales no podían resolver el choque y con el paso de los minutos daban vida a los rojillos que volvieron a tener otra clara ocasión para marcar en el 65, con un remate de cabeza de Lekic, tras un saque de esquina, que De la Bella salvó en la línea de gol.

Los blanquiazules, no obstante, se crecieron en el último cuarto de partido y, gracias al saber hacer de Raúl Tamudo, decidieron el partido con un gol de gran calidad del ex del Espanyol que sigue acrecentando su leyenda. El húngaro Vadocz, en el descuento, pudo haber igualado el encuentro.

Levante 1 - 0 Almería

Un buen gol marcado por el ecuatoriano Felipe Caicedo al principio del segundo tiempo dejó los tres puntos en Valencia en el encuentro entre Levante y Almería, dos equipos de potencial similar y que comparten el objetivo de la lucha por la permanencia.

Fue un partido sin alicientes en la primera parte, pero de gran intensidad en la segunda, tras el gol del delantero ecuatoriano, con constantes alternativas y en el que el Almería no se rindió, aunque no dispuso de claras opciones para nivelar el encuentro a pesar de su dominio territorial. La primera mitad no fue de calidad, pero estuvo plagada de alternativas ante una y otra portería, aunque ninguna de las opciones de gol fue clara.

La segunda mitad dio comienzo con el 1-0 en la mejor jugada hasta entonces del encuentro, fraguada por Ballesteros, Valdo y Xisco Muñoz y resuelta de forma magistral por Caicedo, que estrenó el marcador en la primera ocasión que tuvo.

El choque se revolucionó y las oportunidades inexistentes hasta entonces, empezaron a prodigarse ante ambas porterías. El partido estaba completamente abierto, con un Levante que se debatía entre si tratar de apuntillar al rival o de defender el marcador y un Almería que no tenía más opción que la de tratar de no salir de vacío de Valencia, aunque a sus jugadas de ataque les faltaba claridad.

El dominio almeriense en los últimos minutos fue agobiante, la emoción máxima y tanto pudo haber llegado en una contra el segundo gol local como el tanto del empate del conjunto andaluz. No fue así y los tres puntos fueron para el Levante, que además garantizó su ventaja en la diferencia particular de goles.

Hercules 2 - 1 Zaragoza

Dos goles de Javier Farinós y David Trezeguet, en la recta final del partido, dieron la victoria al Hércules contra el Zaragoza y le permiten romper una racha de cuatro derrotas consecutivas y alejarse de la zona de descenso ante un rival directo (2-1).

El Hércules supera ahora en dos puntos al conjunto aragonés y le gana la diferencia de goles, porque en el partido de la primera vuelta el resultado fue de empate a cero.

El partido se desequilibró pronto, porque sólo habían pasado tres minutos de juego para que el Zaragoza abriera el marcador con un gol de cabeza de Braulio, quien aprovechó las facilidades defensivas de un Hércules que reclamó la falta que precedió al tanto, por una presunta mano del defensa rumano Cristian Pulhac, no existió.

Los dos goles del Hércules llegaron muy avanzada la segunda parte. Farinós, que era titular por primera vez en la temporada, lo celebró en el minuto 79 con un cañonazo desde casi treinta metros que se coló en la portería de Leo Franco. Tras verse ganador, el cuadro aragonés pareció conformarse un poco más con el empate y eso le costó caro, porque un pase de Farinós lo controló con el pecho Trezeguet para fusilar el dos a uno (minuto 88) con el tiempo a punto de cumplirse.