Enlaces accesibilidad

El Manchester United da un golpe de autoridad y el Milan resiste

  • El United se consolida como líder de la Premier
  • El Milán golea al Parma y se aferra al título
  • Dortmund y Olimpiacos dominan en Alemania y Grecia

Por
Wayne Rooney del Manchester United (i) celebra su gol frente al Manchester City.
Wayne Rooney del Manchester United (i) celebra su gol frente al Manchester City.

El United dio un golpe de autoridad en la Premier, ganó el derbi de Manchester ante el City (2-1), al que apartó de la pelea por el título al que se aferra en Italia el Milán, que goleó al Parma, a pesar del acelerón de sus perseguidores. Mientras, el Dortmund transita tranquilo en Alemania igual que el Olympiacos de Ernesto Valverde en Grecia, acomodados en una renta de diez puntos.

Premier inglesa

El United salió airoso de la visita a Old Trafford del City (2-1) y dio un golpe de autoridad a la Liga. Solo resiste ya el Arsenal, que cumplió al Wolverhampton y queda como amenaza única del cuadro de Alex Ferguson.

El Manchester United se quitó de encima a su vecino, que mantuvo el tipo hasta el tramo final gracias al gol del español David Silva, que igualó el inicial del portugués Nani. Pero con el tanto de Wayne Rooney, a un cuarto de hora del cierre, encajó su sexta derrota liguera del curso y se queda, con un partido más, a ocho puntos del cuadro de Old Trafford y a cuatro del Arsenal.

El rival del Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones sacó adelante la visita del colista (2-0) gracias al acierto del atacante holandés Robin Van Persie, que firmó el doblete. El primer tanto a centro del español Cesc Fábregas. El segundo, tras una acción de Theo Walcott.

El Liverpool, por su parte, dio un nuevo paso atrás. Después del mazazo propinado hace una semana en Stamford Bridge, ante el Chelsea, el cuadro de Kenny Dalglish volvió a las andadas. No pasó del empate ante el Wigan del español Roberto Martínez, que pelea por evitar los puestos de descenso. El portugués Raú Meireles volvió a marcar. Adelantó a los 'reds' a la media hora. Pero se estancó tras el empate del marfileño Steve Gohouri en el minuto 65.

Calcio italiano

En Italia, el Milán reafirmó su liderato al vencer con rotundidad al Parma (4-0). Tres ex madridistas, el italiano Antonio Cassano, adquisición invernal milanista, el holandés Clarence Seedorf y su sustituto, el brasileño Robinho, que anotó por partida doble, proporcionaron la victoria rossonera. Por detrás del Milán, los segundos clasificados, el Nápoles, se impusieron a domicilio al Roma (0-2), gracias a los dos únicos goles del partido marcados por el uruguayo Edinson Cavani.

Mientras, el Juventus frenó la progresión del Inter, que se hubiera situado a cinco puntos del líder con un partido menos. Pero el tanto de Alessandro Matri, adquisición invernal, firmó el triunfo del cuadro turinés, que se sitúa quinto.

Por delante, el Lazio, que se impuso en su visita al Brescia (0-2), con uno de los goles a cargo del internacional uruguayo Álvaro Rafael González, se mantiene en la pugna por un puesto directo para la próxima Liga de Campeones.

Bundesliga

En Alemania, el líder, el Borussia Dortmund, no pasó del empate en el campo del Kaiserlautern (1-1), equipo metido en la lucha contra el descenso, y, como había pasado una semana ante el Schalke, volvió a mostrar problemas de definición pese a crear muchas ocasiones. De momento, el empate no implica nada dramático, la ventaja sobre el segundo, el Bayer Leverkusen, es de diez puntos, como lo era al comienzo de la segunda ronda, y la ventaja sobre el Bayern, tercero, es de trece puntos.

Sin embargo, cabe la pregunta de si el Dortmund no está pasando por una crisis goleadora y si, a punta de empates, no puede terminar perdiendo terreno ante sus perseguidores con lo que la lucha por el título, que muchos han dado por sentenciada, podría resucitar inesperadamente.

Los perseguidores hoy ganaron sus partidos. El Bayern de Múnich goleó al Hoffenheim (4-0), en una gran tarde de Arjen Robben, mientras que el Bayer Leverkusen vapuleó a domicilio (0-3) al Eintracht Fráncfort.

El Schalke, mientras tanto, derrotó al Fribuirgo por 1-0, con gol del peruano Jefferson Farfán a pase de Raúl.

Liga griega

En Grecia, el dominio del Olympiacos es total. Un gol del español David Fuster a falta de un cuarto de hora, proporcionó el triunfo del Olympiacos que entrena Ernesto Valverde en Salónica, ante el Aris (1-2), que mantiene la renta del cuadro ateniense como líder. El Panathinaikos sigue segundo tras superar 3-1 al AEK Atenas de Manolo Jiménez.

Francia

En Francia, los goles del marfileño Gervinho Kouassi y del delantero brasileño Tulio de Melo, proporcionaron la victoria ante el Toulouse (2-0) del Lille, que se asienta en el liderato.

Por otra parte, el colombiano Victor Hugo Montaño y el togolés Razak Boukari, de penalti, dieron el ante el Niza (2-0) al Rennes, que se sitúa como principal perseguidor del Lille, del que está a cinco puntos.

Ligas escocesa, belga y turca

En Escocia, el Celtic ganó a domicilio al Dundee (1-3) y recuperó la renta de cinco puntos que le fortalece en el liderato de la Liga de Escocia, que este fin de semana ha completado la vigésima quinta jornada. Lejos de acusar la presión por el acecho del Rangers, que el sábado ganó al Motherwell (6-0), el Celtic impuso su autoridad ante el Dundee.

En Bélgica, el Racing Genk ganó a domicilio al Standard Lieja (0-2) y amplió su acoso al líder, el Anderlecht, con tres puntos de ventaja tras la vigésima sexta jornada de la Liga de Bélgica.

En Turquía, el Bursaspor, vigente campeón, no pasó del empate ante el Eskisehirspor (1-1) y dejó al Trabzonspor como líder en solitario de la Liga de Turquía, de donde se aleja el Besiktas que, sin Jose María Gutiérrez 'Guti', perdió ante el Ankaragucu (1-0).