Enlaces accesibilidad

Messi, el Barça y Mourinho, los más mediáticos

  • Un estudio certifica su protagonismo en los medios de comunicación
  • Messi es más mediático que Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney
  • Mourinho acapara más atención que Ferguson, Benítez y Guardiola

Por
Messi acapara la atención mediática

Que la dualidad Barça-Madrid acapara la atención mediática es una conclusión que no necesita de ningún estudio para darla por cierta. No obstante, un grupo de la Universidad de Navarra ha medido las apariciones de los principales actores del deporte rey y los resultados no sorprenden.

El argentino Leo Messi es el referente mediático del fútbol con 20,7 puntos de valor, según el estudio, por delante del madridista Cristiano Ronaldo (con 16,1 puntos) y del delantero del Manchester United Wayne Rooney (con 15,4 puntos).

El resultado se calcula sumando las apariciones en medios de prensa escrita de más de 100 países entre septiembre de 2010 y finales de enero de 2011. Según el estudio, Messi ha protagonizado las noticias de los medios de todo el mundo veinte veces más que la media de todos los futbolistas de la Liga de Campeones en esta temporada.

En cuanto a los equipos, el FC Barcelona es la marca más valorada con 96,1 puntos, por delante del Real Madrid, con 90,1 puntos, y a distancia el Manchester United, con 67,2 puntos. Un podium paralelo al de los principales futbolistas.

En la elite de los diez más mediáticos del mundo aparecen hasta cinco futbolistas españoles, "situación nunca alcanzada" en las anteriores versiones del estudio ni por España ni por ningún otro país.

Tres son del FC Barcelona (Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Villa) y otros dos militan en la Liga inglesa: Cesc Fabregas y Fernando Torres. Además, Iker Casillas, portero del Real Madrid, ocupa la undécima posición.

Que los dos principales equipos españoles sumen entre ambos a 13 campeones del mundo hace que su revalorización mediática ascienda al 50%, lo que equivale a 72 millones de euros para los azulgranas y 61 millones para los blancos.

La balanza se inclina hacia Chamartín en el caso de los entrenadores, puesto que Jose Mourinho es el más mediático con 51,5 puntos, seguido de Alex Ferguson, con 37,2 puntos, y Rafa Benítez, con 25,8 puntos. El técnico del Barça, Pep Guardiola, ocupa la cuarta posición con 22,3 puntos.

El informe analiza por primera vez el impacto mediático de los galardones a los futbolistas, que arroja el "sorprendente dato" de que el impacto mediático que tuvo en Europa la asignación del Balón de Oro a Messi "fue equivalente al que se generó con la asignación del Premio Nobel de la Paz a Leo Xiabo y el doble que la atención mediática generada por el Nobel de Medicina a Edwards".