Enlaces accesibilidad

Contador, emocionado: "He disfrutado como hacía tiempo que no lograba"

  • El ciclista español, con ojos llorosos, recupera la normalidad en el Algarve
  • "No es una cuestión de patriotismo; es jurídica y científica", sobre su inocencia
  • Asegura que es prematuro hablar del próximo Tour de Francia
  • Chat: Carlos de Andrés responde tus dudas

Por
Contador: "Voy a disfrutar de la bicicleta"

Vuelta a la normalidad para Alberto Contador; por fin un día de bicicleta y carrera después de tanto tiempo. Una etapa tranquila, una llegada con el pelotón, resguardado y recobrando las sensaciones de un profesional tras su calvario personal por aquel maldito filete del pasado Tour de Francia. Pero, vuelta al otro trabajo que le tiene absorbido en los últimos meses, Contador defendió el archivo de su expediente por su positivo de clembuterol y señaló que la decisión de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) no es "una cuestión de patriotismo" y sí "jurídica y científica".

Contador compareció emocionado en un hotel de la localidad lusa de Albufeira, junto a su director de equipo, el danés Bjarne Riis, y reconoció sentirse "más relajado que antes", a pesar de la posibilidad de recurso a la decisión de la RFEC que se reservan las instancias internacionales.

"Tienen que ver el caso en concreto y tomar una decisión", comentó el corredor madrileño, quien consideró prematuro hablar de su participación en el Tour y realzó que su caso es "una gran oportunidad para cambiar las reglas", en lo que ha insistido desde que la Federación hiciera pública su inocencia.

El ciclista de Pinto (Madrid), quien se felicitó por su participación en la Vuelta al Algarve, insistió en que en el proceso que le abrieron por dopaje "ha habido errores" y recordó el "daño irreparable" que le han hecho. "Gracias a mí se pueden cambiar las normas", justificó el deportista que tildó las actuales reglas anti-dopaje "obsoletas".

No es una cuestión de Contador y sí del propio deporte y de la justicia, añadió, y pidió a sus críticos que se "metan en el caso" y lean la resolución.

El tricampeón del Tour reconoció haber pasado un calvario en los últimos meses -"he estado mucho tiempo sin dormir"- y asumió que lo que más le hirió fueron las "filtraciones" y el "juicio público" al que le sometieron con "palabras cada vez más fuertes".

Contador estaba suspendido temporalmente desde el pasado 30 de septiembre por un positivo de 50 picogramos de clembuterol y este miércoles ha regresado a la competición en la primera jornada de la Vuelta al Algarve, en la que ha acabado vigésimo octavo, a quince segundos del líder.

"He disfrutado como hace tiempo que no lo hacía"

"Ha sido un gran día para mí. He disfrutado como hace tiempo que no lo hacía, a pesar de la lluvia y el viento", señaló con los ojos llorosos el corredor, quien mantuvo un gesto serio durante los 35 minutos de la conferencia de prensa.

Respecto a su participación en la prueba lusa, de la que es vigente campeón, subrayó que se siente "muy concentrado" y explicó que ahora se dispone a "disfrutar de la bicicleta".

Bjarne Riis, director de Saxo Bank, se congratuló por el regreso de su líder después de una larga espera y recordó que el dictamen de la RFEC avala los argumentos jurídicos y pruebas científicas de Contador, quien alegó ingesta accidental de carne en su positivo.

No obstante, el danés reconoció que está "fuera" de su alcance si la Unión Ciclista internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) deciden recurrir el dictamen de la Federación española. "Respetamos lo que hagan, pero Alberto está limpio y, por tanto, la decisión correcta es dejarle correr", afirmó Riis.