Enlaces accesibilidad

Contador vuelve a la tranquilidad del pelotón

  • El ciclista español termina 28º en la primera etapa de la Vuelta al Algarve
  • El líder de Saxo Bank disputó su primera etapa tras la decisión de la RFEC
  • Chat: Carlos de Andrés

Por
Contador, feliz y compitiendo

Vuelta al Algarve. Clasificación general

1. Philippe Gilbert (OMEGA PHARMA) 4h 36m 26s

2. Gerald Ciolek (QUICK STEP), a 5 s

3. Andre Greipel (OMEGA PHARMA) m.t.

4. Tyler Farrar (GARMIN-CERVELO) m.t.

5. Michael Matthews (RABOBANK) m.t.

6. Baden Cooke (SAXO BANK-SUGARD) m.t.

7. John Degenkolb (TOPSPORT) m.t.

8. Andreas Kloden (RADIOSHACK) m.t.

9. Tony Gallopin (COFIDIS) m.t.

10. Wouter Pouels (VACANSOLEIL) m.t.

Hacía años que no había tanta expectación en la línea de salida de la primera etapa de la Vuelta al Algarve, una de las primeras citas del calendario ciclista que en esta ocasión estaba bajo todos los focos por la presencia de Alberto Contador, participante habitual en esta prueba, pero que llegaba con toda la expectación apenas unas horas después que la Federación Española de Ciclismo anunciara oficialmente el archivo del expediente abierto contra él por  dar positivo de clembuterol en el pasado Tour de Francia.

Llegó el líder de Saxo Bank con apenas unas horas de sueño debido a un viaje accidentado, tras aterrizar con retraso en Lisboa y perder la conexión aérea con Faro, por lo que tuvo que recurrir a un taxi.

Poco importó. Llegó, habló con la prensa, montó en la bicicleta y pedaleó, envuelto en los gritos de ánimo de unos cuantos incondicionales españoles. El resultado, quizá menos interesante que lo ocurrido antes de salir. Pero el caso es que el ciclista belga Philippe Gilbert, corredor del Omega Pharma, fue el vencedor de la primera etapa, y Contador volvió a la normalidad concluyendo la jornada junto al grueso del pelotón.

La carrera, que se alargó casi una hora más de lo previsto por la lluvia, acabó por decidirse en los metros finales después de que el pelotón volviera a agruparse en el kilómetro 148, a sólo nueve de la llegada.

Gilbert acabó por imponerse en los metros finales tras aprovechar una pequeña subida en el último kilómetro, y finalmente sacó una ventaja de cinco segundos a su más inmediato perseguidor, el alemán Gerald Ciolek.

Alberto Contador finalizó la carrera en la vigésimo octava posición,  en la que fue su primera prueba después de que la Federación Española de Ciclismo (RFEC). El pinteño se sitúa a 15 segundos del líder, por lo que mantiene intactas sus opciones de lograr la victoria final por tercera edición consecutiva.

La etapa discurrió entre el Estadio de Algarve y Albufeira, separados por 157,5 kilómetros que el pelotón recorrió a una velocidad media de 34 kilómetros por hora, según informaron fuentes de la organización.

Para el jueves, la carrera partirá del municipio de Vila do Bispo y terminará en Lagos, en un recorrido más largo que el de hoy, concretamente de 207,5 kilómetros.

El momento crucial, sin embargo, podría llegar el viernes, en la que es considerada la "etapa reina" de esta Vuelta al Algarve, con cuatro puertos de tercera y uno de segunda categoría.