"No compre carne en España si no quiere doparse"
- La prensa internacional, muy crítica tras la absolución de Contador
- El Comité de Competición está molesto por los reproches recibidos
- Chat: Carlos de Andrés
Los medios de comunicación internacionales han reaccionado en tromba tras la absolución del ciclista madrileño Alberto Contador por parte de la Federación Española de Ciclismo.
Uno de los más criticos ha sido el canal francés I-Tele ridiculizando la excusa que dio el ciclista español sobre la carne que le habría aportado esa dosis de clembuterol encontrada en su cuerpo por la que dio el positivo en un control anti-dopaje en el pasado Tour de Francia con estas palabras: "No compre carne en España si no quiere doparse".
En ese mismo canal, Cyril Guinard, ex director del equipo Renault de Bernard Hinault y Laurent Fignon, afirmaba que "vemos que sigue muy arraigada en España la cultura del dopaje al más alto nivel", en clara referencia a la llamada Operación Galgo que recientemente salpicaba a la atleta Marta Dominguez.
Entretanto, el diario deportivo L'Equipe no dejan pasar por alto la injerencia del presidente español Rodriguez Zapatero al defender publicamente al ciclista madrileño en la cuenta de La Moncloa en twitter afirmando que "no hay ningún fundamento jurídico para descalificar a Contador".
Ha sido un "bochornoso asunto de Estado" el que ha provocado la absolución de Contador presionando a la Federación española de ciclismo afirman en L´Equipe. La acusación de presionar a este organismo también lo lleva en sus páginas el diario Libération, que dice que la Federación se desdice bajo la presión de los partidos y en especial, de Zapatero.
Mientras, en Italia, La Gazzetta dello sport califica este hecho como "presiones políticas decisivas para que Contador pueda correr este miércoles en la Vuelta al Algarve". El deportivo 'rosa' titula "Absuelto Contador" y afirma en su interior que el pinteño "piensa ya en el Giro".
"Colo debería haber nacido español" se puede leer en el diario belga DH aludiendo al italiano Alessandro Colo quien fue suspendido un año por dar positivo con clembuterol como Contador. En esta misma línea recogen las declaraciones del ciclista belga Tom Boonen quien no entiende porque el español no puede ser suspendido cuando "otros en su misma situación si".
Por último, la prensa alemana considera "difícil de digerir para los aficionados al deporte" la absolución de Alberto Contador. El ciclista Alberto Contador ha sido absuelto pese a que había un positivo", dice el diario Bild.
El diario, en una nota aparte, propone que, siguiendo la misma lógica utilizada para absolver a Contador, se absuelva también retrospectivamente al exvelocista Ben Johnson.
El Frankfurter Allgemeine Zeitung, por su parte, sugiere también que en la absolución pudo haber desempeñado algún papel la presión política y mediática. "En los últimos días hubo una campaña mediática que sacudió a la opinión pública española y los medios españoles no dejaron duda de que se trataba de una lucha por el honor nacional", dice ese diario.
El panegírico de la prensa española
Echar un vistazo a la prensa nacional permite ver el trato completamente distinto con el que se enfoca este asunto en el que Alberto Contador se muestra como una víctima y se da casi por seguro que es inocente.
"Contador, fallo para la historia" titula Marca recogiendo que su absolución se acompaña de un intento de cambiar el código. Entretanto en el diario AS se hacen eco del hecho de que el Comité Olímpico Internacional critique la intromisión del presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero.
La prensa generalista también dedica páginas a Contador quien "aliviado y feliz" tras recuperar su licencia y con la sentencia absolutoria en el bolsillo compite desde este miércoles en la Vuelta al Algarve.
El Comité de Competición, molesto
Ante esta polémica, el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo ha emitido un comunicado en el que afirma que "no puede dejar de manifestar su más absoluto rechazo a las numerosas declaraciones efectuadas desde diversos ámbitos de la vida pública que han llevado a poner en duda la independencia y objetividad de este Comité al dictar la Resolución, hasta el extremo de que algún medio no ha dudado, de forma equivocada, en atribuir -e incluso atribuirse- el sentido de esta resolución a la presión mediática y política ejercida.
El presidente del Comité de Competición, Fernando Uruburu afirma que "esos comentarios son tan poco respetuosos que lesionan la sensibilidad y profesionalidad de los integrantes de este Comité. Por otro lado, entendemos que no hacen favor alguno al interesado si esa era su intención, pues cuestionan que la resolución sea el resultado de un análisis y reflexión jurídica independientes y profundos, pretendiendo reducir la actividad de este Comité a la de mero transcriptor de las opiniones de determinados medios de comunicación y políticos, lo que es sencillamente inadmisible y rotundamente falso".