Márquez, el campeón precoz ya es adulto
- El campeón del mundo de 125cc cumple 18 años en Estoril
- Sobre el asfalto luso se realizan los segundos test de pretemporada
- De momento, no ha salido a rodar por culpa de la lluvia
La joven promesa del motociclismo español y campeón del mundo de 125cc Marc Márquez está de enhorabuena. El piloto cumple la mayoría de edad, aunque la profesional la obtuvo hace unos meses.
Cuando demostró de la pasta que estaba hecho en el GP de Portugal; tras caerse en la vuelta de reconocimiento y salir el último, remontó hasta hacerse con la carrera y medio título.
En el GP de Valencia -último de la temporada- se convirtió en el piloto más joven de la historia del motociclismo en hacerse con un título Mundial, en este caso con el del octavo de litro.
Márquez decidió pasarse a la categoría media y subirse a los lomos de una 600cc, y está mostrando una gran adaptación a Moto2. En los primeros test realizados en Valencia logró hacerse con el mejor crono en el último día de entrenos, quedando por delante de otro excampeón del mundo, Julián Simón.
El campeón soplará las velas en el circuito luso, el mismo lugar que le dio el 90 por ciento del campeonato la temporada pasada. Pero por culpa de la lluvia, de momento, no ha podido rodar en dos de las tres jornadas programadas para realizar test.
Y es que este chico es muy precoz. Con apenas cinco años compitió en el campeonato de Enduro. Luego se fue curtiendo en el CEV de 125cc. En 2008 y con 15 primaveras encima, se adentró por fin en el Mundial de MotoGP en la categoría del octavo de litro.
Márquez solo ha necesitado tres temporadas en 125cc para coronarse como el mejor de la categoría. En su primer año con KTM logró ser decimotercero y una bolsa de 63 puntos.
En su siguiente temporada en la categoría se colocó entre los ocho mejores y rozó los 100 puntos. Y a la tercera fue la vencida, con su cambio a la Derbi y con dos años de experiencia, se proclamó campeón del mundo, con 310 puntos, 12 podios, 10 victorias, 11 poles y 7 vueltas rápidas.
De regalo, el carné de conducir
Fuera de los circuitos, la intención de Márquez es poder rodar sobre cuatro ruedas en un coche, pero para ello hace falta tener el cané de conducir, algo que ya tiene preparado.
Hace apenas quince días, las cámaras de TVE fueron testigos de las clases prácticas de un campeón del mundo sin L. Él mismo confesó, que tras cumplir la mayoría de edad y un día después pondría solución al problema examinándose del práctico.
Pero donde de verdad se desenvuelve como pez en el agua es sobre los circuitos a lomos de su montura en el Team Catalunya Caixa Repsol. Márquez tiene un duro trabajo por delante para adaptarse cien por cien al nuevo pilotaje que exige la moto de 600cc.
Como el mismo reconoció tiene que trabajar las frenadas al entrar en las curvas, que se toman de manera distinta a 125cc. A pesar del largo camino que tiene por delante en la nueva categoría, seguro que este joven piloto vuelve a traer más de una alegría al motociclismo español.