Enlaces accesibilidad

De la Rosa, ¿un año más fuera de la parrilla?

  • El piloto catalán seguirá siendo piloto probador de Pirelli
  • Su única oportunidad es firmar con Hispania Racing

Por
De la Rosa, piloto español de Fórmula 1.
De la Rosa, piloto español de Fórmula 1.

La suerte no le sonríe al piloto catalán Pedro Martinez de la Rosa. Un año más - y ya serían siete - parece que se va a quedar sin 'volante oficial' en el circo de la Fórmula 1 que comenzará el próximo 11 de marzo en Bahrein.

De momento, lo único que tiene claro es será el probador de la marca de neumáticos Pirelli durante 2011, aunque su mayor deseo sería el de regresar a McLaren Mercedes como piloto de pruebas y reserva, tarea que ha desempeñado desde 2003 a 2009.

La realidad es que aunque tiene una cláusula en su contrato con Pirrelli según la cual si encuentra un asiento en la F1 tiene las puertas abiertas, esta posibilidad se ha ido al traste en las últimas horas.

La oportunidad ha vuelto a pasar delante de sus narices, pero no la ha sabido aprovechar. Esta vez ha sido el piloto alemán Nick Heidfeld quien le ha arrebatado el puesto vacante dejado por Robert Kubica en Lotus Renault GP, tras el brutal accidente del polaco en un rally en Italia el pasado 6 de febrero.

Mucho ha pesado en esta decisión de la escudería los recientes entrenamientos en Jerez donde el piloto teutón tuvo muy buenos resultados quedando por delante de pilotos como Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Sebastian Vettel.

El germano, de 33 años, vuelve de este modo a ganar la partida al español a quien ya sustituyó mediada la pasada campaña en la escudería Sauber, tras una aciaga temporada en la que lo más destacado fue un séptimo puesto en Hungría.

Hispania Racing busca piloto

Otra posibilidad pasa por la escudería española Hispania Racing, proyecto deportivo con el que ha tenido varias conversaciones, pero que parece finalmente no han fructificado.

Por ahora, la escudería fundada por el expiloto Adrián Campos en 2009 solo ha confirmado al indio Narain Karthikeyan como piloto oficial, dejando una butaca aún sin nombre, pero descartando como pilotos oficiales a Karun Chandhok y a Bruno Senna.

El mayor problema es el hecho de que a los pilotos se les suele exigir que aporten una cuantiosa suma de dinero en forma de patrocinadores, algo de lo que carece por ahora el español.

Así las cosas, y salvo sorpresa de última hora no habrá un tercer español en la parrilla. Un año más Fernando Alonso a los mandos de Ferrari y Jaime Alguersuari con Toro Rosso serán los dos únicos pilotos nacionales en Fórmula Uno.

13 temporadas en la Fórmula 1

De la Rosa lleva desde 1998 en la Fórmula 1, pero sólo en siete temporadas ha sido piloto oficial. Su primera incursión en el 'circo' fue con la escudería Jordan para pasar al año siguiente a ser titular en Arrows con la que consiguió una sexta plaza en su primera temporada, posición que repitió en dos ocasiones al año siguiente.

En 2001 fue fichado por Jaguar donde logró ser quinto. Al año siguiente, el catalán no sumó un sólo punto y fue despedido junto a su compañero Irvine.

Su matrimonio con McLaren comienza en 2003 como piloto de pruebas y reserva. Han sido siete temporadas en las que consiguió sustituir a Juan Pablo Montoya en 2005 logrando un meritorio quinto puesto en Bahrein.

En 2006, De la Rosa subía al podio en el Gran Premio de Hungría por primera y única vez en su vida al lograr ser segundo. De 2007 a 2009 siguió como piloto de pruebas y reserva sin lograr ser oficial a pesar de la marcha en 2008 de Alonso, puesto que ocupó Kovalainen.

La pasada temporada BMW Sauber le ofreció ser piloto oficial, pero la falta de competitividad del monoplaza hizo que sólo puntuara en una ocasión siendo séptimo en su circuito talismán: Hungría.