Enlaces accesibilidad

El alemán Tony Martin supera a Contador en la crono y se corona campeón

  • Contador ha cedido 45 segundos en la etapa y ha acabado cuarto en la general
  • El español había ganado las últimas dos ediciones de la vuelta portuguesa
  • "He leído que llevaba 205 días sin competir, y eso es demasiado"

Por
Contador, feliz pese a no ganar

Clasificación de la etapa:

.1.- Tony Martin (ALE, HTC-Highroad) 20m 53s

.2.- Lieuwe Westra (HOL, Vacansoleil) a 5s

.3.- Tiago Macahado (POR, Radioshack) a 26s.

.4.- Jesse Sergent (NZL, Radioshack) a 27s.

.5.- Andreas Kloden (ALE, Radioshack) a 30s

.6.- Tejay van Garderen (USA, HTC-Highroad) m.t

.7.- Luis León Sánchez (ESP, Rabobank) m.t

.8.- Sebastien Rosseler (BEL, Radioshack) a 31

.9.- Thomas De Ghent (HOL, Vacansoleil) a 39

10.- Sylvain Chavanel (FRA, Quickstep) a 42

Clasificación general individual final:

.1.- Tony Martin (ALE, HTC-Highroad) 18h 48m 45s

.2.- Tejay van Garderen (USA, HTC-Highroad) a 32

.3.- Lieuwe Westra (HOL, Vacansoleil) a 39

.4.- Alberto Contador (ESP, Saxo Bank) a 41

.5.- Andreas Kloden (ALE, Radioshack) a 46

.6.- Tiago Macahado (POR, Radioshack) a 47

.7.- Stephen Cummings (GBR, SKY Procycling) a 53

.8.- Rein Taaramae (EST, Cofidis) a 59

.9.- Luis León Sánchez (ESP, Rabobank) a 1m 04s

10.- Thomas De Ghent (HOL, Vacansoleil) a 1m 05s.

El alemán Tony Martin (HTC-Highroad) se ha coronado campeón de la Vuelta al Algarve al vencer la quinta y última etapa, una crono de 17,2 km, y ha frustrado las esperanzas del español Alberto Contador (Saxo Bank), que ha acabado cuarto en la general tras ceder 45 segundos en la etapa.

Martin, de 25 años, sucede en el trono en la prueba lusa a Contador, vencedor de las dos últimas ediciones y que acaba de regresar a la competición después de casi seis meses de sanción preventiva por un positivo de clembuterol el pasado Tour de Francia.

El alemán completó una media de 49,417 km/h, en los 20.53 minutos que invirtió en la etapa, en una jornada que transcurrió entre las localidades algarvias de Lagoa y Portimao (sur de Portugal).

Martin acabó escoltado en el podium por su colega de equipo, el estadounidense Tejay Van Garderen (HTC), segundo a 32 segundos de distancia, y el holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil), tercero a 39.

Contador, que había comenzado el día segundo en la general, finalizó en cuarto lugar, a 41 segundos del líder, penalizado por su discreto rendimiento en la crono, en la quedó fuera de los diez primeros.

El madrileño ya había avisado de que no llegaba en sus mejores condiciones físicas y mentales, después del desgaste que le produjo luchar los últimos meses por su inocencia. Explicó que se planteó la carrera de otra forma: "No tenía nada que perder. La he hecho de una forma diferente a la de otros años, cuando venía aquí con mucha presión para ganar".

Entre los diez primeros, acabó el español Luis León Sánchez, quien finalizó noveno en la general gracias a su notable contrarreloj, donde acabó séptimo a 30 segundos de Martin.

Contador: "Estar aquí ya es un triunfo"

Contador terminó satisfecho de su rendimiento en la que ha sido su primera carrera después de cinco meses de sanción preventiva por un positivo de clembuterol en el pasado Tour de Francia,.

"La contrarreloj no ha salido del todo bien, pero estar aquí ya es un triunfo", reflejó el corredor, que acabó cuarto en la general a 41 segundos del alemán Tony Martin, ganador de la crono de hoy con 45 segundos de ventaja sobre el español.

"He leído en algún periódico que llevaba 205 días sin competir, y eso es demasiado", afirmó un Contador que alabó el nivel de sus rivales, sobre todo el de Martin: "Se ha visto que estaba fortísimo cuando llegó el viernes (etapa reina) con los escaladores".

"Siempre empiezo demasiado fuerte el año y luego tengo que medir mucho los descansos. Este año, sin embargo, podré ir más tranquilo", concluyó.

El líder del Saxo Bank, sujeto a un posible recurso de las instancias internacionales a la absolución de las autoridades españolas, se desplaza ahora a la concentración en Mallorca a partir del martes junto al resto de sus compañeros, para después tomar la salida de la Vuelta a Murcia prevista los días 4, 5 y 6 de marzo.