Enlaces accesibilidad

Aranzubía, portero-delantero y goleador de cabeza

  • Dani Aranzubía es el primer portero en marcar de cabeza en la Liga
  • Palop, guardameta del Sevilla, marcó también de cabeza pero en Europa
  • Otros porteros goleadores son Prats, Chilavert, Nacho González o Santamaría

Por
Aranzubía, primer portero en marcar de cabeza

Aranzubía salvó un punto para el Deportivo de La Coruña frente al Almería. Pero no por detener algún ataque del conjunto andaluz sino por marcar el gol del Depor en el 1-1 ante el equipo de José Luis Oltra. Aranzubía se puso de '9', de portero-delantero, y además de los buenos, para marcar un auténtico golazo de cabeza al más puro estilo Santillana, el 'cabeceador goleador' de la selección española por excelencia.

Daniel Aranzubía nació en Logroño y en septiembre cumple 32 años. Empezó a jugar al fútbol en el Loyola, el equipo de su colegio de Jesuitas de Logroño. En los recreos, siempre lo hacía de 'jugador', y cuando las cosas "se ponían serias, jugaba de portero", dice en soloporteros.com. A los 14 años dio el salto a la cantera del Athletic de Bilbao. En la temporada 2000-2001 subió al primer equipo de los leones y en el 2008 fichó por el Depor.

Primero en marcar de cabeza en Liga

En el Deportivo, Aranzubía pasará a la historia como el primer portero que marca de cabeza en Liga, casi nada. Y de cabeza porque, anteriormente, en esta competición marcaron hombres como Nacho González (Las Palmas), Prats (Betis), Santamaría (Racing de Santander), Fenoy o Chilavert. Aun así, eso de que los porteros marquen goles no es muy habitual.

El gol de Palop de cabeza en la UEFA significó para el Sevilla jugar la prórroga ante el Shaktar Donetsk, acabar pasando a los cuartos de final y terminar haciéndose con esa copa del 2007.

Otro de los grandes porteros goleadores es el paraguayo José Luis Chilavert. El histórico meta marcó un gol a Argentina en la clasificación para el Mundial de Francia en el año 1998. "No es un poco exagerado. No es muy lejos", decía el comentarista de la televisión antes de narrar el gol y viendo cómo se acercaba Chilavert a tirar la falta.

El portero que más goles ha marcado de la historia es Rogerio Ceni. El meta del Sao Paulo suma 96 goles a lo largo de su vida deportiva, incluso por delante de Chilavert (con 62) y de Higuita (con 41).

El colombiano René Higuita es uno de los más famosos porteros de la historia del fútbol internacional. Aparte de por sus piruetas futbolísticas, por los goles que marcó siendo guardameta como era. Uno de los goles que marcó fue la falta directa que hizo al River Plate en la ida de la semifinal de la Libertadores de América en el año 1995.

El espectáculo está servido y Aranzubía pasa a la historia a sus 32 años al marcar un gol siendo portero, el primero en hacerlo de cabeza en Liga. Aranzubía, el portero del Deportivo de La Coruña criado en Lezama y procedente de Logroño.