Los atletas españoles que compitan los Europeos de París deberán tener el hematocrito en regla
- Si su nivel de hematocrito no varía en un 10% podrán competir en los Europeos
- Además, deben mantener la marca obtenida en los campeonatos de España
- La Federación Española quiere evitar así nuevos escándalos de dopaje
La treintena de atletas españoles que competirán del 4 al 6 de marzo en los Europeos en pista cubierta de París no necesitan haber hecho una marca mínima para participar. Bastará con que conserven o mejoren la forma que han exhibido en los campeonatos de España y que tengan el hematocrito en regla.
Si tienen una variación en su perfil hematológico, cifrada en un 10%, se les inhabilitará para formar parte del equipo, de acuerdo con los criterios de selección de la Federación Española, que someterá a todos los elegidos a un control de sangre.
"La selección estará formada por treinta y tantos atletas (en Turín 2009 fueron 35) y desde luego todos ellos habrán de tener el hematocrito conforme con el perfil personal que revelan los datos que tenemos desde hace diez años", ha explicado a EFE el presidente de la Federación Española, José María Odriozola.
El escándalo mediático suscitado por la Operación Galgo ha llevado a la Federación a extremar sus precauciones en materia de controles de dopaje y de nada le servirá a un atleta haber demostrado una forma espléndida si unos días antes de los campeonatos de Europa su hematocrito está más alto de lo normal.
El nivel de hematocrito habla de los atletas
Un perfil hematológico prácticamente plano en los últimos años obra, precisamente, en favor de la inocencia de Marta Domínguez, imputada en la Operación Galgo y en la actualidad fuera de competición por encontrarse embarazada.
En los Europeos al aire libre de Barcelona 2010, el único atleta cuyo hematocrito estaba sustancialmente por encima de su nivel habitual fue el obstaculista José Luis Blanco, que perderá la medalla de plata conseguida en la Ciudad Condal después de haber dado positivo dos semanas antes en los campeonatos de España de Avilés.
La Federación Española incluyó en sus criterios de selección "los fisiológicos que a su juicio capaciten a los atletas para competir como integrantes del equipo nacional".
Odriozola no es partidario del sistema implantado en el ciclismo, donde no se permite competir a ningún corredor cuyo hematocrito supere el 50%. "No se puede establecer un límite general porque cada persona tiene un perfil natural distinto. Es la variación con respecto a ese perfil propio la que debe tenerse en cuenta para no incurrir en injusticias".
A superar los Europeos de Turín
En el orden estrictamente deportivo, las cinco medallas y los once finalistas de los Europeos en sala de Turín 2009 servirán de referencia en París a un atletismo español en fase decreciente y todavía convulsionado por la Operación Galgo y la última operación con siete detenidos en Barcelona.
Hace dos años España obtuvo cuatro medallas de plata (Luis Alberto Marco en 800, Diego Ruiz y Natalia Rodríguez en 1.500 y Ruth Beitia en altura) y una de bronce (Jesús España en 3.000), además de colocar a once atletas en las finales.
Tres de los medallistas (Marco, Beitia y España) acaban de proclamarse campeones en Valencia; Ruiz ha sido segundo en 1.500 a sólo tres centésimas del vencedor, Manuel Olmedo, y este último, que en Turín compitió todavía en 800, se ha revelado ya un consumado especialista en la distancia superior.
Natalia Rodríguez es la única medallista de Turín que no ha mostrado ninguna intención de competir en los Europeos de París y ni siquiera se ha presentado a los campeonatos de España. Su objetivo invernal, como el de Nuria Fernández, implicada en la Operación Galgo, son los Mundiales de cross en Punta Umbría, en los que el equipo femenino español se propone batirse por un puesto en el podio.
Campeonatos de España
Los campeonatos de España consiguieron durante dos días aplacarlos ecos del escándalo. Sobre la pista hablaron figuras consolidadas como Luis Alberto Marco y Kevin López en 800, Olmedo, Ruiz y Juan Carlos Higuero en 1.500, Jesús España en 3.000; Felipe Vivancos en 60 metros vallas, Eusebio Cáceres y Concha Montaner en longitud, Ruth Beitia en altura, Borja Vivas en peso e incluso Bárbara Hernando en pentathlon.
No estuvieron en Valencia ninguno de los atletas imputados en la Operación Galgo (Marta Domínguez -embarazada- y Alberto García), y ni siquiera aquellos cuyos nombres aparecieron vinculados a supuestas prácticas de dopaje según las filtraciones del sumario, como Reyes Estévez, Nuria Fernández o Eugenio Barrios.