Enlaces accesibilidad

Mourinho frente a la maldición lionesa del Madrid

  • El Real Madrid ha caído en octavos de final en las seis últimas temporadas
  • A Mourinho se le dan bien los equipos franceses, de 11 veces ganó ocho
  • El Madrid no ha ganado al Olympique de Lyon ninguno de sus seis partidos
  • O. Lyon - Real Madrid en directo, martes a las 20:45 h. por La 1 y RTVE.es

Por
El muro del Madrid en Europa

El Olympique de Lyon es la moderna bestia negra del Real Madrid. Los franceses tienen el récord de no haber perdido contra el Real Madrid en las seis ocasiones que se han enfrentado. Tres victorias francesas en su casa del Stade Gerland y tres empates en el Bernabéu [Todos los datos del Olympique- Real Madrid].

La eliminación del Real Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones forma ya una larga racha, que se ha producido en las seis temporadas anteriores.

Hasta ahora los verdugos han sido Juventus, Arsenal, Bayern Munich, Roma, Liverpool y Olympique de Lyon.

Es una llaga abierta en el costado del Real Madrid, pero con José Mourinho como entrenador, en el club esperan cambiar ese mal fario y poder alcanzar, por fin, los cuartos de final de la máxima competición europea, algo que no sucede desde la temporada 2003/2004.

Precisamente en esa temporada 03/04 el portugués sí derrotó al Olympique de Lyon. Lo consiguió con el Oporto en la ronda de cuartos de final, con un resultado de global de 4 a 2 y con Ricardo Carvalho en sus filas.

El Oporto acabó logrando su mejor título con Mourinho en el banquillo, aunque hubo empate a 2 en el partido jugado en Lyon.

A Mourinho le han ido bien las cosas contra los equipos franceses, de once enfrentamientos con equipos galos, sus equipos han ganado en ocho ocasiones y han empatado en una.

El entrenador portugués puede ser el antídoto perfecto que use el Real Madrid para curarse de sus dos maldiciones en la Champions League: los octavos de final, en general, y el Olympique de Lyon, en particular.

El hoy técnico del Real Madrid es consciente de lo que se juega y a lo que ha venido, pero en situaciones de presión es cuando mejor se comporta. Aunque solo en un par de ocasiones de estas seis últimas campañas, le han ido las cosas mejor al técnico que a la entidad madridista.

Título de Mourinho y sexta caída del Madrid (09/10)

El Inter de Milán de Mourinho ha hecho historia tras ganar la Champions en el Bernabéu ante el Bayern de Múnich, después de 45 años de sequía europea.
Por sexto aPor sexto año consecutivo, el Real Madrid es eliminado en octavos de final de la Champions League, esta vez ante el Olympique de Lyon.

En la pasada temporada, Mourinho ya curó los males del Inter de Milán, al lograr el título en la Liga de Campeones, cuando hacía 45 años que no lo conseguía el equipo italiano. El estadio Bernabéu fue el escenario de esa final ante el Bayern de Múnich. El 2-0 significó una triunfal antesala para la llegada de Mourinho al banquillo del club blanco, que no encontraba con Pellegrini remedio a sus problemas.

Y es que de la mano de Pellegrini, el Real Madrid se plantaba confiado ante el Olympique de Lyon. Era el Real de las estrellas y estaba dispuesto a acabar con el mal fario; sin embargo, el golazo de Makoun en el estadio Gerland fue un duro golpe, que el equipo tardó en digerir

La remontada parecía posible cuando Ronaldo marcó en el Bernabéu, pero el tanto de Pjanic acabó con toda esperanza a 15 minutos del final. Sexta eliminación, que significó el fin de Pellegrini.

Vidas paralelas, por cuarta vez (08/09)

El 'chorreo' del Liverpool

En la campaña 2008/2009 José Mourinho y Real Madrid volvían a unir sus penas en la distancia. Como entrenador del Inter, el portugués caía eliminado en octavos de final a manos del Manchester United. El Real Madrid tampoco evitaba lo que sería su quinta eliminación consecutiva en octavos.

¿A la quinta iría la vencida? Pues tampoco. Fue el año aquel en el que el Liverpool iba a acabar "chorreado", según el entonces presidente Boluda.

Se había perdido 0-1 en casa y el Real Madrid tenía obligación de dar la vuelta a la eliminatoria en Anfield. El "chorreo" se cerró con un bochornoso 4-0, que dolía tanto o más que los cinco años fuera de Europa de forma tan prematura.

Madrid y Mourinho caen en octavos (07/08)

A Schuster se le indigesta la Roma

Dirigido por Schuster, esta vez fue la Roma la escuadra que le amargó la Liga de Campeones. Un doble 2-1 favorable a los italianos acabó un año más con las aspiraciones madridistas.

En aquella temporada 2007/2008, Mourinho iniciaba su aventura italiana en el Inter de Milán. Había salido de Inglaterra y los equipos ingleses eran su cruz en octavos. El Liverpool volvía a cruzarse en su camino y salía triunfante de la eliminatoria ante los "nero azzurri" del portugués.

"Mou" lo rozó. Los blancos, como siempre (06/07)

El Bayern consigue la remontada

La temporada 2006/2007 significó una nueva tentativa de acabar con la maldición de octavos y el Real Madrid la afrontó con Capello en el banquillo. En la fase de grupos, el Real Madrid volvió a toparse con el Olympique de Lyon. Derrota en Francia por 2-0 y empate en Madrid, que no impidió llegar a octavos.

El verdugo fue esta vez el Bayern de Múnich, un habitual en las noches negras del Madrid. Makaay logró en Múnich el gol más rápido en la historia de la competición. La vuelta fue una pesadilla para los blancos, que se quedaban fuera por tercer año consecutivo.

Aquella temporada Mourinho brilló en el Chelsea, en la que habría de ser su última campaña al frente del equipo londinense. Una competición europea impecable, que solo empañó el Liverpool al vencer en semifinales. Los lanzamientos desde el punto de penalti, que ganaron los "reds", cerraron el camino de Mourinho a la final.

Misma suerte para el portugués y el Real (05/06)

Henry finiquita la esperanza blanca

Buscaba su identidad el Real Madrid en la sesión 2005/2006. Vanderlei Luxemburgo y López Caro estuvieron al frente de un proyecto cada vez más agonizante. En la fase de grupos, el Real Madrid se topó con su rival de este martes. El Olympique de Lyon goleó al Madrid en el estadio Gerland, por 3-0.

Esta vez, el rival en octavos de final fue el Arsenal de Henry, que eliminó al Real Madrid con una galopada increíble en el Bernabéu para batir a Casillas. El conjunto merengue fue incapaz de levantar el resultado en Londres con un ramplón 0-0.

A Londres se trasladó Mourinho para iniciar su etapa con el Chelsea. El talonario de Abramovich no consiguió que el equipo pasara de octavos, con el Barcelona como verdugo por segundo año consecutivo.

Ni Mourinho ni el Madrid pasan de octavos (04/05)

Los galácticos no pueden con la Juve

La campaña 2004/2005 la comenzó García Remón como técnico y la terminó Vanderlei Luxemburgo. Ni uno ni otro consiguieron evitar la primera temporada de debacle europea. Un tanto de Trezeguet - ya por entonces veterano - y otro de Zalayeta en la prórroga, dejaron al Real Madrid en la cuneta en los octavos de final.

Aquella Liga de Campeones, Mourinho defendía con el Oporto el título de campeón, logrado de forma tan brillante el año anterior. Si la Juve acabó con las aspiraciones del Madrid en octavos, en esa misma ronda caía también el técnico portugués. El Barcelona cerró de forma clara las puertas de la eliminatoria al equipo campeón.

El hoy entrenador del Real Madrid y el club blanco sufrían la misma suerte de caer eliminados al mismo tiempo por primera vez. La primera de las cuatro ocasiones que eso ha sucedido, en este periodo de las seis temporadas malditas del Madrid en Europa.

Se iniciaba una racha negativa que, a partir de este martes, Mourinho y sus jugadores están obligados a concluir. Por su afición, por su historia y por la muy negativa consecuencia económica que tendría para el club una séptima eliminación consecutiva tan lejos de la final.