El mundial de rugby afectado por el terremoto en Christchurch
- Christchurch es una de las sedes de la copa mundial de rugby 2011
- El gabinete de crisis de la federación internacional se reunirá en Dublín
- A seis meses vista, lo primero es la solidaridad con los afectados
Los partidos en Christchurch
10/09 Argentina - Inglaterra
11/09 Australia - Italia
18/09 Inglaterra - Georgia
25/09 Argentina - Escocia
01/10 Australia - Rusia
08/10 Cuartos de final
09/10 Cuartos de final
El día10 de septiembre está previsto que se dispute en el estadio de Christchurch el partido Argentina- Inglaterra, dentro de la primera jornada de la copa del mundo de rugby 2011, que tendrá Nueva Zelanda como escenario.
El terremoto que ha asolado la ciudad neozelandesa pone un punto de interrogación sobre la suerte que pueda seguir el desarrollo de la competición en Christchurch, aunque la organización del acontecimiento no corre ningún peligro.
Por el momento, la Federación Internacional de Rugby (IRB) ha emitido un comunicado en el que expresa su más profundo pesar por el desastre vivido y muestra su solidaridad con los afectados.
En su comunicado, la IRB dice: "Creemos que sería inapropiado hacer un comentario en este momento sobre el estado de la copa mundial de rugby 2011. El foco de atención en este momento debe estar en la respuesta de emergencia".
En cualquier caso este miércoles se realizará una reunión de crisis en Dublín, con el presidente la IRB a la cabeza, el francés Bernard Lapasset. En la reunión participarán todos los presidentes de las federaciones afectadas, aunque no con presencia física.
La copa del mundo de rugby se disputará entre el 9 de septiembre y el 23 de octubre de este año y la ciudad de Christchurch tiene programada la disputa de cinco encuentros de la primera fase de esta competición, además de otros dos de cuartos de final. Las semifinales y la final se disputarán en Auckland.
Argentina, Inglaterra, Italia, Australia, Georgia, Escocia y Rusia son los países que tienen que disputar sus encuentros en la ciudad castigada por un terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter en la madrugada del martes.
El seísmo ha golpeado Christchurch, la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda, y ha causado al menos 65 muertos, según las primeras estimaciones del Gobierno, aunque todo parece indicar que el número de víctimas será más elevado.
Los daños sufridos en las infraestructuras aún no se conocen, pero quedan 198 días que se inaugure la mayor competición del mundo del rugby, a parte del torneo de las seis naciones, y los responsables tienen serias esperanzas de que todo estará a punto para cuando llegue la cita.
No es la primera vez que una catástrofe de estas características afecta al mundo del rugby. Ya en mayo de 2009, el terromoto que sacudió L'Aquila (Italia) también afectó a su equipo de rugby. Un joven jugador de 20 años murió en el desastre de la ciudad italiana.