Enlaces accesibilidad

Cristiano, ansiedad a balón parado

  • El portugués solo ha anotado cuatro goles de falta directa esta temporada
  • Su porcentaje de acierto a puerta es del 22% tras un total de 45 intentos
  • Frente al Olympique de Lyon, estuvo a punto de volver a marcar a balón parado

Por
Las faltas se resisten a Cristiano

El árbitro señala la falta. Cristiano Ronaldo pide el balón y nadie osa discutirle, coloca la pelota con la válvula de inflado orientada al lado del golpeo, da tres zancadas largas hacia atrás, respira hondo, piernas arqueadas y abiertas, bate carrera y golpea.

Un ritual que se repite en todos los partidos que juega el portugués, pero con un resultado que en esta temporada está lejos de sus mejores registros.

El de Madeira ha lanzado en lo que va de temporada un total de 45 faltas, de las que tan solo 10 fueron entre los tres palos, 10 se marcharon fuera y la friolera de 25 dieron en la barrera. Es decir, solo el 22% de sus intentos han conseguido ir a puerta, mientras que el 55,5% no llega a acercarse a la portería, una cuestión en la que también puede entrar el control de los árbitros sobre la distancia de las barreras.

En el encuentro ante el Olympique de Lyon (1-1), el jugador portugués lanzó tres veces a balón parado, y hubo de todo, pero ninguna de  ellas encontró la recompensa del gol.

La primera, en el minuto 31 de la  primera parte, botó delante de Lloris y el portero francés acertó a  desviarla; en la segunda, en el minuto 49, el balón describió una curva  magnífica en el aire, pero se estrelló en el palo. Y la tercera fue la  de la polémica del encuentro, interceptado el tiro de CR7 por el brazo de Gourcuff, en algo más que un probable penalti que el árbitro Stark no pitó.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, se ha quejado de la actuación arbitral en el encuentro que su equipo ha empatado con el Olympique de Lyon.

Cristiano Ronaldo es el encargado de lanzar todas las faltas directas a favor del Madrid, y algunas indirectas. Otros que anteriormente han osado arrebatarle el protagonismo desde el punto de penalti, como Xabi Alonso la temporada pasada y Sergio Ramos la presente, se han cruzado con su mirada desafiante.

A pesar de ello, es el máximo goleador de falta de la Liga, con tres goles de libre directo, por delante de Gabilondo (Athletic) y Tino Costa (Valencia), ambos con dos goles. La diferencia es que estos dos no han realizado hasta el momento tantos intentos. Cuestión de proporciones y de eficacia.

Hay, además, cierta polémica en uno de sus goles de falta, el que convirtió en Anoeta frente a la Real Sociedad en Liga previo paso por la nuca de su compañero Pepe. El diario Marca, que otorga el premio 'pichichi', se lo adjudica a él, mientras que el acta arbitral de aquel partido se lo otorga al central portugués.

Dicho gol hace que vaya de momento a la par de Messi en la clasificación por el premio. El propio Cristiano lo celebró de forma discreta, a pesar de que el gol cerraba el debate abierto al inicio de la temporada acerca de su supuesta ansiedad ante el gol.

Sus faltas suelen ser sinónimo de espectáculo, aunque los aficionados del Athletic Club se vengaron del misil que les endosó en la 12ª jornada de Liga, votando en masa por el gol de Igor Gabilondo ante el Levante, considerado el mejor del año 2010 por los internautas de RTVE.es. Messi anotó otro en Riazor ante el Deportivo que también despertó la admiración del público.

Además de la Real y el Athletic, el Zaragoza ha sido el otro equipo que ha encajado un gol de falta de Cristiano. En Champions League, hay que remontarse a la tercera jornada de la fase de grupos ante el Milan (2-0). CR7 se encargó de abrir el marcador del partido con un saque de falta raso.