Galo Blanco: "Raonic tiene potencial de top ten"
- Actualmente es el número 37 de la clasificación ATP
- Su entrenador se hizo cargo de él en octubre cuando era el 159
Galo Blanco, entrenador de Milos Raonic, número 37 de la clasificación ATP y revelación de la temporada, ha asegurado que el jugador canadiense "tiene potencial de top ten", aunque advirtió que "hasta que no lo consiga no lo será".
Blanco, que se hizo cargo de Raonic el pasado mes de octubre cuando el tenista ocupaba el puesto 159 del mundo, observa condiciones óptimas en este jugador nacido en Montenegro y criado desde los 3 años en Canadá, aunque es consciente de que aún debe mejorar mucho.
"Los objetivos se los tiene que poner a partir del trabajo diario. Eso es lo que nos está demostrando el mejor jugador del mundo, Rafa Nadal. Es el número uno del mundo y lo que puedes aprender de él es que cada día quiere ser mejor por la mentalidad que tiene. Cuando lo tienes en casa para mí es muy fácil trasladárselo a Raonic. Por experiencia sé lo difícil que es estar donde está él ahora, en el número 37. Tiene potencial de "top ten", no te lo voy a negar, pero hasta que no lo consiga no lo será".
La madurez, su exigencia y la tranquilidad fuera de la pista son algunos de los valores que Blanco destaca de Raonic, cuyos últimos resultados han sorprendido, con su triunfo en el Torneo de San José frente a Verdasco y la final alcanzada en Memphis, en la que perdió ante Andy Roddick.
“Dentro de la pista se ponía muy nervioso y se exigía demasiado, y eso le impedía jugar bien “
"Es un chaval muy maduro. Está jugando al tenis y sigue estudiando. Está en tercero de finanzas y se lo toma muy en serio, y eso que es muy difícil compaginar los estudios con el tenis. Fuera de la pista es mucho más tranquilo, pero dentro de ella se ponía muy nervioso, muy tenso y se exigía demasiado, y eso le impedía jugar bien", explica el entrenador de Raonic.
Según Blanco ha resultado muy beneficioso para Raonic el hecho se trasladarse a Barcelona -"y conocer nuestra mentalidad", dijo-, así como su estrecha relación con tenistas españoles como Nico Almagro y Feliciano López.
El arranque de temporada de Raonic ha sido destacado, con 12 victorias y 3 derrotas en 2011. A pesar de sus posibilidades de futuro, Blanco advierte de que el canadiense aún tiene que mejorar en todo.
"Desde el saque, que creo que va a ser uno de los mejores saques que va a haber en el tenis, hasta la volea. No hay una cosa en la que se tenga que obsesionar. Quizá en saber cómo jugar al tenis, en cuanto a ser más ordenado. Lo va a aprender en cuanto juegue en tierra batida, que nunca ha jugado", comenta Blanco.
Galo Blanco conoció a Raonic en la Copa Davis del año pasado, en marzo, cuando firmó un acuerdo con la Federación canadiense por al que se haría cargo de un chaval joven, Steven Díez, y que había jugado con España pero a partir de ese momento iba a hacerlo con Canadá.
"De momento Raonic ya me hace bromas diciendo que ya me ha superado porque mi mejor ranking fue el 40. Tuvo la suerte de conocer a su ídolo, Sampras, en San José y le hizo mucha ilusión. Ojalá pueda repetir las hazañas de Sampras porque para mí ha sido, junto con Federer y Nadal, el más grande", concluyó Galo Blanco.