Enlaces accesibilidad
Olympique de Lyon 1 - 1 Real Madrid

El Real Madrid sigue teniendo en Gerland un escenario de pesadilla

  • El Real Madrid nunca ha ganado en el estadio del Olympique de Lyon
  • Salvo Benzemá, ningún jugador madridista ha marcado nunca en este campo
  • Todos los datos y estadísticas del Olympique de Lyon - Real Madrid

Por
El gol de Benzema permite al Madrid soñar

Tras cuatro visitas al Stade Gerland, el Real Madrid sigue sin cosechar ninguna victoria en este estadio que se está convirtiendo en un escenario maldito para los madridistas. El valioso empate a uno cosechado por los madridistas, gracias a un gol de Benzema, abre sin embargo la puerta a la esperanza. (Datos y estadísticas del encuentro)

Karim Benzemá ha adelantado al Real Madrid frente al Olympique de Lyon poco después de salir al campo. El francés no ha celebrado el tanto ante su ex equipo.
Gomis ha marcado el empate y mantiene invicto al Lyon frente a los blancos .

Si tuviéramos que buscar un referente cinematográfico para los partidos entre el Olympique de Lyon y Real Madrid, podríamos decir que es como Atrapado en el tiempo.

En esta película, conocida popularmente como el día de la marmota, Bill Murray es un reportero de televisión que vive una y otra vez el mismo acontecimiento, aunque con pequeños cambios. Algo parecido ocurre en los encuentros que disputan el Lyon y los blancos en Gerland.

El guion es prácticamente el mismo, el conjunto blanco comienza con la intención de romper el gafe y despertar del letargo, pero día tras día, y van cuatro encuentros de Champions, el resultado es similar y la victoria se resiste.

Eso sí, como el protagonista de la película, los jugadores madridistas no se resignan y luchan por acabar con esa 'maldición'. Así al menos podrían interpretarse los resultados adversos de los blancos en Gerland, que año tras año han ido a menos (3-0 en la temporada 05/06, 2-0 en la temporada 06/07 y 1-0 el año pasado).

El Real Madrid es, por tanto, incapaz de ganar a un conjunto que a priori es inferior. Pero, ¿por qué los de Mourinho no consiguen imponerse al Olympique de Lyon?

Gerland, un estadio infranqueable

La presión, el sentirse observados y sobre todo la ansiedad por romper cuanto antes el gafe juega en contra del Real Madrid.

Ningún jugador de la plantilla madridista (salvo Benzema, exjugador del Lyon) ha ganado en este recinto. Así pues, la maldición de Gerland parece afectar a unos jugadores que muestran su mejor versión en otros campos.

Ni Xabi Alonso ni Özil estuvieron al nivel al que nos tienen acostumbrados. Los encargados de organizar el juego madridista apenas tocaron el balón, al menos no como suelen hacerlo y cuando lo tenían, no generaban grandes ocasiones.

Empeñados en penetrar la línea defensiva por el centro, pusieron pocos balones a las bandas y apenas generaron peligro, aunque peor fue la actuación de Khedira que estuvo desaparecido prácticamente todo el tiempo.

Desorden en la banda izquierda

Arbeloa, que fue titular por la izquierda en lugar de Marcelo, tampoco tuvo su día de suerte. Las ocasiones más peligrosas de los lioneses, sobre todo en el primer tiempo, llegaron por su banda gracias a la rapidez de Michel Bastos.

No obstante, y para no cargar toda la culpa sobre el defensa salmantino, hay que decir que Cristiano Ronaldo se desentendía la mayor parte de las veces de cubrir esta banda, centrado como está en conseguir un gol en Champions, donde solo ha anotado cuatro tantos.

Los palos y el árbitro se unen al gafe del Madrid

Y puestos a buscar por qué el Real Madrid no le gana al Lyon también tenemos que hablar de mala suerte. En apenas dos minutos, los madridistas estrellaron la pelota dos veces en los travesaños.

Un tiro al palo, primero de Cristiano desde un disparo de falta y Sergio Ramos con un remate de cabeza al saque de un córner encogieron el estómago a los 40.000 seguidores del Olympique presentes en el estadio.

Además, el colegiado Stark se sumó al gafe que persigue a los madridistas en Gerland. No pitó un claro penalti por mano de Gourcuff, tras un tiro de falta de CR9.

Pese a que “todo el mundo vio que fue mano”, como señalaba Mourinho tras el encuentro, el colegiado Schek no lo interpretó así. El árbitro alemán se convertía por tanto en un protagonista más que alteraba el trascurso de la historia, en este caso del encuentro, pero no el final. Y eso que de haber pitado el penalti podríamos estar hablando de un guión totalmente diferente.

Así pues, Gerland sigue siendo territorio hostil para el madridismo y lo seguirá siendo, al menos hasta la temporada que viene si Olympique de Lyon y Real Madrid vuelven a encontrarse, pero puestos a ser optimistas hay que destacar dos datos.

Por primera vez el conjunto blanco ha conseguido un empate en este campo donde hasta ahora solo habían cosechado derrotas. Además, también por primera vez, un jugador madridista ha conseguido marcar un gol en este estadio, ya que en sus visitas previas se fueron sin estrenar el marcador.

Ahora, puestos a soñar, el Madrid también puede conseguir en el Bernabeu dos gestas: clasificarse para cuartos de final de la Champions League seis años después, y conseguir la primera victoria ante un Olympique de Lyon que le tiene tomada la medida.

No hay que perder la esperanza, ni tampoco tirar los papeles. Como ocurría en Atrapado en el Tiempo, en cualquier momento puede llegar el 'Día D' en que se rompa este bucle y ¿quién dice que ese día no puede ser el 16 de marzo?.