Tarragona se queda sin Juegos Mediterráneos 2013
- La ciudad de Mersin, en Turquía, sustituye a la griega de Volos como sede
- Tarragona opta a los de 2017, pero presentó también candidatura anticipada
- El Comité Internacional de los Juegos votó a Mersin, sobre Tarragona y Trípoli
Tarragona se queda, por el momento, sin Juegos del Mediterráneo. La ciudad catalana, que opta a los de 2017, ofreció su candidatura de emergencia para la cita deportiva regional de 2013, en vista de que la ciudad griega de Volos no llegó a cumplir su compromiso.
Será, no obstante, la ciudad turca de Mersin la organizadora de los Juegos Mediterráneos de 2013. Así lo ha decidido la votación realizada por la Asamblea General del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM).
Mersin, ciudad costera del sur de Turquía de unos 600.000 habitantes, ha obtenido este miércoles la mayoría absoluta en la primera votación del CIJM, por delante de Tarragona. La otra ciudad candidata era Trípoli (Libia), pero los acontecimientos políticos que se desarrollan en el país la descartaban por completo.
Orientados a 2017
Tarragona se ha quedado fuera de la organización en esta cita, pero el proyecto fundamental de la capital catalana está orientado para acoger los Juegos Mediterráneos de 2017.
El alcalde de la localidad catalana, Josep Flix Ballesteros, y el presidente de Tarragona 2013, Mario Rigau han tenido la confirmación por parte del Comité Olímpico Español (COE) --que, a su vez, recibió el resultado del CIJM, con sede en París (Francia) y presidido por el argelino Amar Addadi-- de que la ciudad sede en 2013 será Mersin.
El alcalde de Tarragona y presidente de la candidatura para los Juegos Mediterráneos de 2017, Josep Flix Ballesteros, ha asegurado, tras dar a conocer el resultado de la votación, que la ciudad tarraconense había estado "a la altura de las circunstancias" y recordó que Mersin, la ganadora, ya optó a los Juegos del 2013 que finalmente se llevó Volos.
“Sin competidores para 2017“
"Nos hemos quedado prácticamente sin competidores para 2017", ha dicho el alcalde. Y es que, así como Mersin se queda con los Juegos que había perdido en la votación de 2007, ahora la candidatura española tiene muchos números para ser la sede en 2017.
Será para esa cita cuando el proyecto original, con una inversión superior a los 290 millones de euros, estará totalmente listo y brillará en su esencia. Además, para la ciudad, las ganancias serán mucho mayores que de haber sido escogida como sede para este 2013
La decisión ha tenido que tomarse por parte del CIJM, después de que la localidad de Volos, en Grecia, no pudiera asumir los compromisos adquiridos para los Juegos de 2013. El Comité Ejecutivo del CIJM decidió el pasado 28 de enero retirar la organización deportiva a Volos, toda vez que se estimó insuficiente el ritmo de construcción de las infraestructuras necesarias, debido a los problemas económicos de Grecia.
España se queda de momento sin sus terceros Juegos Mediterráneos en su historia, después de acogerlos en 1955 en Barcelona y los más recientes de Almería, en 2005 y que contaron con una amplia cobertura televisiva de TVE.