Enlaces accesibilidad

¿Vestir con traje o con chándal?

  • Un entrenador elegantemente vestido sugiere destreza estratégica
  • Con chándal se les percibe como técnicamente más competentes

Por
Un estudio de la Universidad de Portsmouth afirma que vestir con traje es una de las claves de éxito de los entrenadores.
Un estudio de la Universidad de Portsmouth afirma que vestir con traje es una de las claves de éxito de los entrenadores.

La estampa de un entrenador desgañitándose para dar instrucciones a sus jugadores es habitual en los campos de futbol. Unos van con traje y otros con ropa deportiva, pero ¿tiene alguna influencia su vestuario en el comportamiento de su equipo?

Un reciente estudio de la Universidad de Portsmouth ha estudiado las reacciones en un centenar de hombres y mujeres que observaron fotografías de cuatro entrenadores diferentes

El doctor Richard Thelwell, autor de este estudio, afirma que "hemos encontrado que el físico y la ropa de los entrenadores puede tener un efecto directo sobre las percepciones de los jugadores en la capacidad del entrenador".

Así las cosas, los entrenadores delgados y que visten con chándal en los entrenamientos son los más propensos a sacar el máximo rendimiento de su equipo. Destacan por ser los que tienen mayor capacidad de motivar a sus jugadores y por sus habilidades técnicas.

El entrenador delgado y vestido con traje es el mejor clasificado como un estratega, una de las destrezas más requeridas en los partidos. Es el caso de los técnicos del Real Madrid y del FC Barcelona, José Mourinho y Pep Guardiola, respectivamente que pasean su buena planta y elegancia por los terrenos de juego.

"Los entrenadores que llevan traje son percibidos como más competentes estratégicamente que los que usan atuendos deportivos. Sin embargo, al usar chándal se les considera técnicamente más competentes" concluye Richard Thelwell.

Por contra, el entrenador de físico grande y con ropa elegante se clasificó como el que menos competencia para motivar, desarrollar la técnica del equipo y la estrategia de juego, por debajo incluso del técnico con físico grande y ropa deportiva.

No será el caso del siempre elegante marqués Vicente del Bosque que, a pesar de sus kilos de más, ha sido capaz de conseguir que la selección española conquistara la Copa del mundo en el pasado Mundial de Sudáfrica.