Enlaces accesibilidad

Federer y Djokovic, la final esperada en Dubai

  • Djokovic venció por abandono de Berdych y luchará por su tercer título seguido
  • Es la sexta final en Dubai para Federer, que ganó a Gasquet (2-0) en semifinal
  • Los precedentes en sus choques ante Djokovic favorecen a Federer por 13-7

Por
Federer durante un partido
Roger Federer en una imagen de archivo. REUTERS/Tim Wimborne

Semifinales:

Roger Federer (SUI/N.1) a Richard Gasquet (FRA) 6-2, 7-5.

Novak Djokovic (SRB/N.2) a Tomas Berdych (RCH/N.3) 6-7(5), 6-2, 4-2 y abandono

El tenista suizo Roger Federer cumplió con los pronósticos y se clasificó para la final en el torneo de Dubai, donde se encontrará con el otro gran favorito el serbio Novak Djokovic, quien ha logrado el triunfo en este torneo en los dos últimos años.

Federer se hizo con el triunfo en su partido de semifinal al doblegar en dos sets al francés Richard Gasquet, sorpresa de la semana. El ex número uno del mundo fue de más a menos ante el galo, pero terminó sellando su pase a su segunda final del curso, después de imponerse en la de Doha, en tan solo una hora y 13 minutos de encuentro, por 6-2 y 7-5.

Federer inició el choque a un gran nivel y no tardó en maniatar a Gasquet, que no era capaz de contrarrestar el revés cortado ni el resto del suizo. Así, el de Basilea no tardó en ponerse en ventaja y se apuntó la primera manga tras romper en dos ocasiones el saque del galo.

Sin embargo, el jugador de Beziers mejoró con el servicio en la segunda manga, firmó seis de sus siete 'aces', y encontró un resquicio en el juego de Federer que le permitió ponerse por delante con una rotura en el octavo juego (5-3).

La reacción del helvético fue inmediata. Devolvió el "break" (5-4) y volvió a quebrar a Gasquet en el undécimo juego (6-5) para colarse en su sexta final en Dubai, en la que se medirá con Novak Djokovic con ánimos de revancha por su derrota en las semifinales del Abierto de Australia, donde el serbio se llevó el título. Los precedentes favorecen a Federer por 13-7.

A por el tercero consecutivo

En su semifinal, Djokovic aprovechó la retirada por lesión del checo Tomas Berdych en el tercer set (6-7(5), 6-2 y 4-2) y disputará su tercera final consecutiva en la cita para lograr lo que sería de su tercer título, también seguido.

El balcánico, campeón del pasado Abierto de Australia, volvió a tomarse la revancha por su eliminación en las semifinales del pasado Wimbledon. Berdych acabó pagando el esfuerzo físico de su buen primer set.

El checo aprovechó el inicio errático de 'Nole', que sufrió en segunda ronda contra Feliciano López, para imponer su estilo ante la falta de agresividad y de ofensividad del jugador de Belgrado. Sin embargo, no pudo ponerse por delante hasta la muerte súbita del primer set.

Pero Djokovic dio la vuelta al duelo con dos rupturas de saque de cuatro oportunidades en la segunda manga, mientras que Berdych multiplicaba sus errores no forzados, llegando hasta doce. Al acabar el parcial necesitó asistencia médica aunque siguió en el choque.

Poco a poco, Berdych iba diluyéndose debido al dolor y Djokovic presionaba más y más antes de firmar una nueva ruptura de saque en el sexto juego (4-2), que terminó obligando al checo a retirarse.

El torneo de Dubai es puntuable para el circuito ATP y reparte 1.619.500 dólares (unos 1.184.176 euros) en premios.