Vinokourov critica a Riccò y salva a Contador
- El ciclista kazajo deplora la presunta actitud reincidente de su colega italiano
- Expresa su confianza en la inocencia de Alberto Contador
- Vinokourov ya sufrió una sanción de dos años por dopaje en el Tour 2007
Alexandre Vinokourov ha hablado, por propia experiencia, en una entrevista efectuada por el diario francés L'Equipe. En ella, el ciclista de Kazajistán critica duramente a su colega el italiano Riccardo Riccò, quien hace unas semanas pasó por un hospital, por haberse realizado una supuesta autotransfusión sanguínea.
“Es una desgracia para el ciclismo“
Vinokourov juzga con dureza a Riccò: "No hay palabras. Es una desgracia para el ciclismo. Vuelve tras dos años de suspensión, empieza a recuperar su imagen en Italia y hace algo igual", dice el ciclista que ya pasó hace cuatro años por una situación análoga de dopaje.
Y es que la situación de Riccardo Riccò es muy delicada. El ciclista tuvo que ser hospitalizado hace unas semanas y reconoció que la causa era una autotransfusión sanguínea que se había realizado y que tenía un mal estado de conservación.
En apariencia Riccò había superado sus problemas con el dopaje, tras cumplir una sanción de dos años por usar CERA (EPO de tercera generación). Por ello la incredulidad de Vinokourov: "No lo comprendo. No puedo hacer ningún comentario. Es algo estúpido".
Trabajo contra el dopaje
En la entrevista a L'Equipe, el veterano corredor de 37 años también opina sobre la situación de Alberto Contador. Solidario con su excompañero de equipo, Vinokourov dice: "No creo que haya podido hacer una cosa así porque el año pasado trabajamos mucho sobre la imagen del equipo y sobre el programa antidopaje".
Conocido en el mundo del ciclismo como "Vino", ha dicho que le sorprendió la noticia de Contador y que:"Le dije que si necesitaba cualquier cosa, que estaba ahí".
Como Riccardo Riccò, el propio Vinokourov ya pasó por una experiencia semejante a la que ahora tanto critica . El kazajo dio positivo también por una autotransfusión sanguínea en el curso del Tour de 2007.
El escándalo provocó la retirada del Astana en bloque. Volvió en agosto de 2009 para afrontar su profesión desde una óptica totalmente distinta y ayudar a los jóvenes a no cometer los mismos errores.
Incluso la Unión Ciclista Internacional (UCI) intentó impedir el regreso del corredor kazajo al ciclismo si antes no pagaba una multa de 1.200.000 euros. Finalmente, en octubre de 2010, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aceptó la apelación de Vinokourov, que alegó sentirse presionado para firmar el documento que lo obligaba a ello, en los días previos a la disputa del Tour de 2007.