García Toral considera que su actuación no ha cambiado la dinámica del Racing
- Cree que la buena racha del equipo es "consecuencia de muchos factores"
- Está convencido de conseguir la permanencia porque "hay categoría"
Marcelino García Toral, entrenador del Racing de Santander, ha opinado acerca de la buena racha que atraviesa su equipo desde que sustituyó en el banquillo a Miguel Ángel Portugal. Según ha comentado, los buenos resultados son consecuencia de la suma de muchos factores, porque, a su juicio, es "imposible que un entrenador, por si solo, cambie la dinámica en dos o tres semanas".
"Creo que había un trabajo bueno y ahora se han introducido matices, pero son las victorias las que dan moral y confianza. Antes había división de opiniones, pero ganar une a los profesionales, a la afición y a todo el entorno", ha señalado García Toral, que excluye a su antecesor de las dificultades que atravesó el Racing.
En una entrevista con Efe, el técnico ha destacado la "actitud" y el "comportamiento" de su equipo, de que ha dicho estar convencido de que conseguirá la permanencia, puesto que en la plantilla que se ha encontrado "hay suficiente capacidad para salvar la categoría".A su vez ha agradecido el apoyo incondicional que le está brindando la afición.
A cerca del balance de su nueva etapa en el Racing, García Toral considera estos tres encuentros "tremendamente positivos tanto a nivel competitivo, como de juego y resultados. Mejor de lo que esperaba. Se da una situación soñada después de haber llegado con la temporada ya empezada. Estamos totalmente satisfechos", ha comentado a Efe.
Destaca especialmenta la victoria ante el Sevilla, que califica como "muy merecida". "Ganamos después de jugar mucho tiempo con un hombre menos y el sufrimiento sirvió para poner en práctica unos valores que se siguen manteniendo".
"Frente al Getafe el control fue extraordinario y el equipo estuvo bien en defensa, pero sin la brillantez en ataque que tuvimos este domingo frente al Villarreal, que para mí fue el partido más completo aunque no alcanzamos el mismo porcentaje de acierto", ha apuntado el técnico asturiano, cuyo conjunto consiguió empatar a dos con el Villareal.
Con la vista puesta en la permanencia
Además, el técnico asturiano no tiene miedo a los rivales, aA la espera de enfrentarse al Almería y al Real Madrid, ha comentado que "si seguimos a un nivel alto podemos ganar a cualquiera, pero si bajamos el nivel también nos puede ganar cualquiera".
"Si ganamos al Almería habremos dado un paso muy importante para la permanencia y si empatamos o perdemos no será un paso atrás. En cuanto al Real Madrid, se trata de un partido muy atractivo para jugar en casa, pero hay que dar prioridad a lo inmediato", ha comentado el entrenador del Racing que prefiere ir paso a paso.
Asimismo, García Toral ha elogiado el buen estado de la línea defensiva del Racing de la que ha dicho que "dejan al rival prácticamente sin opciones de gol, como le ha ocurrido a Sevilla, Getafe y Villarreal". En cuanto al ataque, ha destacado que "cada vez estamos mejor, se hacen buenísimas jugadas y muchas ocasiones".
En este sentido ha defendido a su jugador, Rosenberg. "Le veo muy bien"·,ha comentado. "Ayuda mucho al equipo, genera peligro, contribuye en defensa y da soluciones en ataque. Hay que darle serenidad, porque ese sambenito de que falla ante la portería rival le crea ansiedad, lo que es perjudicial para él y para el equipo" ha argumentado.
Segunda etapa en el Racing
Sobre su anterior etapa en el conjunto santanderino, García Toral ha comentado que ve "mucha similitudes entre una etapa" y la de ahora. "Hay futbolistas de la etapa anterior con numerosas virtudes, incluso potenciadas, y un resto de grupo extraordinario. Contamos con una plantilla cohesionada y con mucho compromiso y solidaridad", ha apuntado el técnico.
Asimismo, ha destacado que nunca se ha arrepentido de haber dejado el Racing tras conseguir meterlo, por primera vez en su historia, en la Copa de la UEFA.
"Fue una decisión apodtada desde la reflexión", ha señalado. "Además me ha permitido disfrutar ahora de esta segunda etapa, antes de lo que esperaba. Creo que el encanto que se vivió esa temporada se hubiese ido diluyendo si me hubiera quedado. Guardo excelentes recuerdos. Aquella etapa fue un sueño que me tocó vivir", ha comentado García Toral.
En lo que e refiere a la liga, el técnico del Racing conidera que "el Barcelona ganará la Liga porque, a día de hoy, es el mejor equipo a nivel colectivo". No obstante ha apuntado que "no se puede descartar al Real Madrid porque peleará hasta el final y todavía les queda jugar en el Bernabéu", ha finalizado.