Enlaces accesibilidad

El Rey destaca que el 2010 ha sido el año más brillante del deporte español

  • Edurne Pasabán, Jorge Lorenzo y la selección española de fútbol, premiados
  • El Rey resalta que contribuyen a una "mayor identificación en España entre deporte y sociedad"
  • "España es hoy una potencia deportiva de primer orden", ha dicho el Rey

Por
El Rey muestra el orgullo nacional por los deportistas españoles

PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE 2010PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE 2010.

- Premio Reina Sofía: Edurne Pasabán

- Premio Don Felipe de Borbón: Jorge Lorenzo

- Premio Princesa de Asturias: Marc Márquez

- Premio Infanta S.A.R. Doña Elena: Federación Andaluza de Fútbol

- Premio Infanta S.A.R. Doña Cristina: Eusebio Cáceres

- Trofeo Comunidad Iberoamericana: Luciana Aymar

- Copa Baron de Güell: Selección española de fútbol

- Premio Olimpia: Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre

- Copa Stadium: Organización Campeonatos Internacionales de España "El Espinar"

- Premio Consejo Superior de Deportes: Ayuntamiento de Leganés

- Trofeo Joaquín Blume: Universidad Camilo José Cela

- Premio a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte: Agencia de Publicidad Villa Rosas

- Premio Francisco Fernández Ochoa: Manuel Santana

Los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, acompañados por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, han presidido en el Palacio de El Pardo la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2010.

Los premiados son la montañera Edurne Pasaban, el piloto Jorge Lorenzo, la selección española de fútbol, el piloto Marc Márquez, el saltador Eusebio Cáceres, la jugadora de hockey Luciana Paula Aymar, la Federación Andaluza de Fútbol, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, la Organización de los campeonatos Internacionales de España "El Espinar", al Ayuntamiento de Leganés, a la Universidad Camilo José Cela, a la Agencia de Publicidad Villa Rosás y al ex tenista Manuel Santana.

Deportistas, ejemplo de unión

En su discurso, el rey Don Juan Carlos ha querido destacar que el año 2010 ha sido el más brillante de la historia del deporte español. Además, ha querido demostrar y transmitir a los premiados que los españoles están profundamente orgullosos de sus deportistas.

Además, "es un hecho incontestable que vuestro ejemplo está contribuyendo a la mayor identificación en España entre deporte y sociedad", ha dicho el rey en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2010.

"El deporte nos enriquece como seres humanos y nos une como sociedad al reforzar y ensalzar los mejores valores individuales y colectivos, y al fortalecer nuestro espíritu de lucha en todos los órdenes de la vida", ha añadido.

Vuestro ejemplo está contribuyendo a la mayor identificación en España entre deporte y sociedad

Para Su Majestad, "está comprobado" que el éxito de los deportistas españoles "anima e incita" a practicar más deporte "con todas las consecuencias beneficiosas que ello tiene".

"Creo al mismo tiempo que el deporte, en su más noble y amplia expresión, debe concitar el esfuerzo y la colaboración de todos. No solo en las disciplinas de equipo y más populares, -en las que España es hoy el primer país del mundo-, sino también en las individuales y en las menos extendidas", ha apuntado.

España es hoy una potencia deportiva de primer orden

"Gracias a vosotros y a tantos otros que han venido abriendo camino desde hace años, España es hoy una potencia deportiva de primer orden", ha destacado Don Juan Carlos. El Rey ha felicitado a todos los premiados de 2010, "sin duda el año más brillante de la historia" del deporte español, ha dicho.

Deportistas e instituciones galardonados

La montañera Edurne Pasaban es la primera mujer que ha ascendido los catorce "ochomiles" del planeta. Por su parte, el piloto Jorge Lorenzo es el campeón del mundo de MotoGp. Ambos recibirán los premios Reina Sofía y Felipe de Borbón, respectivamente, y les distinguen como los deportistas españoles más destacados del año.

Edurne Pasaban releva en el galardón a la atleta palentina Marta Domínguez, ganadora de la edición de 2010, y Jorge Lorenzo al jugador del Barcelona y campeón del mundo Xavi Hernández.

La selección española de fútbol recogera la Copa Barón de Güell. Este premio reconoce al mejor equipo del año tras el título mundial logrado en Sudáfrica y de haber recibido también esta distinción en el 2008 tras proclamarse campeona de Europa en Viena.

El piloto Marc Márquez, campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos, recibe el segundo premio Princesa de Asturias Doña Letizia. Este galardón distingue al deportista menor de 18 años más destacado por su progresión. Márquez es el segundo campeón del mundo de motociclismo más joven de la historia al haber logrado el título con 17 años.

Santana, premio Francisco Fernández Ochoa

El ex tenista Manuel Santana, dos veces ganador de Roland Garros (1961 y 1964), del Abierto de Estados Unidos (1965) y de Wimbledon (1966) y capitán en dos ocasiones del equipo español de Copa Davis (1981 y 1985), recogerá la tercera edición del Premio Francisco Fernández Ochoa que ya obtuvieron Ángel Nieto y Severiano Ballesteros.

El saltador de longitud Eusebio Cáceres, que consiguió el récord de Europa júnior de longitud, recibirá el premio infanta Doña Cristina que reconoce al deportista revelación del año, y la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, elegida siete veces como la mejor del mundo, el Trofeo Comunidad Iberoamericana que, en anteriores ediciones, fue para futbolistas como Lieonel Messi o Sergio Agüero.

Instituciones premiadas

La Federación Andaluza de Fútbol, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, la Organización Campeonatos Internacionales de España "El Espinar", el Ayuntamiento de Leganés, la Universidad Camilo José Cela y la Agencia de Publicidad Villa Rosás completan la nómina de premiados.

El jurado está compuesto por representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Comité Olímpico Español (COE), federaciones, Comunidades Autónomas, corporaciones locales y deportistas de prestigio. Los premios se concedieron el pasado 1 de febrero y es la Familia Real quien los entrega.