Enlaces accesibilidad

Estudiantes y Cajasol, a cuartos de final de la Eurocup

  • Estudiantes gana (71-69) al Galatasaray y Cajasol pierde (84-68) en Treviso
  • Los madrileños tendrán como rival al Cedevita Zagreb de Croacia en cuartos
  • El próximo reto de los sevillanos será eliminar al Budivelnik, de Ucrania

Por
Estudiantes gana al Galatasaray
El base del Estudiantes Albert Oliver lanza a canasta ante el alero turco del Galatasaray Evren Buker, durante el partido correspondiente a la última jornada de la segunda fase de la Eurocup. (01/03/2011)EFE

Ficha técnica:

71. Asefa Estudiantes (23+19+15+14): Granger (4), Sergio Sánchez (5), Welsch (2), Caner-Medley (21) y Asselin (22) -quinteto inicial- Sergio Sánchez (5), Jaime Fernández (0), Jasen (4), Oliver (5), Clark (5) y Ellis (3).

69. Galatasaray (20+14+15+20): Johnson (8), Kuqo (6), Shipp (5), Topaloglu (7), Rancik (1) -quinteto inicial- Shumpert (18) Acik (8), Andric (2), Buker (3), Sanli (8) y Yildirim (3).

Árbitros: Facchini (ITA), Kalpakas (SWE) y Geller (BEL).

Palacio Vistalegre, 4.000 espectadores

Ficha técnica:

75. Hemofarm Stada (14+19+20+22): Pavkovic (16), Bozovic (10), Jeremic (8), Maras (5) y Andusic (5) -inicial-; Abdul Hamid, Krstovic (12), Sutalo (2), Savovic (1), Borisov (10) y Jordan (6).

74. Gran Canaria 2014 (20+14+15+25): Green (13), Beirán (9), Wallace (8), Carroll (17) y Domínguez (6) -equipo inicial-, Bellas (2), Nelson (15), Moran (1) y Bramos (3).

Arbitros: D. Muhvic (Croacia), S. Herceg (Croacia) y M. Giulin (Rumanía).

Pabellón Center Millenium, unos 1.800 espectadores

El Asefa Estudiantes ha logrado un apretado triunfo por 71 a 69 ante el Galatasaray de Turquía en el último partido de la fase "Top 16", correspondiente a la Eurocup de baloncesto. Con esta victoria, el equipo madrileño se asegura el liderato en su grupo, por lo que jugará en su cancha el partido de vuelta de los cuartos de final.

Juego peligroso del "Estu"

El Asefa se clasificó, pero en este club no se entiende la alegría sin sufrimiento y los de Luis Casimiro dejaron escapar, por deméritos propios más que por acierto ajeno, una ventaja de 14 puntos para llevarse un partido en los últimos segundos, gracias a una magistral asistencia de Granger sobre Asselin cuando el encuentro se terminaba. Asselin hizo su mejor partido con el Asefa con 22 puntos y 25 de valoración.

El Estudiante enseguida se metió en el partido y con Caner-Medley al frente dominó el rebote, 15 por 5 en el primer cuarto, y el marcador. En el Galatasaray, que marcha segundo en su liga, solo Johnson con sus triples y Topaloglu, con siete puntos, mantuvieron a los suyos a tres puntos en la primera pausa (23-20).

Los del Ramiro rompieron el choque en el segundo periodo. Caner-Medley vive un extraordinario momento de forma y estaba llamado a liderar a su equipo, 14 puntos, dos de dos en triples y 17 de valoración al descanso.

Luis Casimiro dio a entrada a la joya de su cantera, Jaime Fernández, en el minuto 14 en sustitución de Oliver que había dirigido al Asefa a un 35-26. Además, Andric, dos minutos antes, ya había cometido su tercera falta, con una técnica incluida.

Con cuatro puntos consecutivos, Asselin dio al Asefa su mayor ventaja en el 17, doce puntos (42-30), que se quedaron en ocho al descanso, cuando hasta cuatro turcos, Rancik, Yildirim, Ancik y Buker, tenían una valoración negativa.

Pero los turcos mejoraron su defensa y los españoles perdieron la puntería hasta quedarse a siete (56-49) en el minuto 29, por lo que Casimiro devolvió a Caner-Medley a la pista. La presión apareció en Vistalegre y Sanli puso al Galatasaray a 4 a nueve minutos para el final cuando la zona visitante dejaba sin respuesta al equipo local.

Tapaloglu cerró un parcial de 21-10 a favor de los de Estambul en el minuto 32, antes de un tiempo muerto de Casimiro, y Schumpert puso al Galatasaray por delante acto seguido (60-61). Asselin dio la réplica dentro de la zona con dos canastas consecutivas, pero los errores en el tiro ante la zona turca y la falta de rebote defensivo condenaron a los locales cinco abajo (64-69) en el 37.

Dos tiros libres de Jasen dejaron al Asefa a uno (68-69) y una arriesgada jugada de Granger con Asselin puso por delante al Estudiantes (70-69) tras un triple fallado por Johnson.

Los turcos no fueron capaces de sacar de banda una personal, los árbitros decretaron balón para los colegiales a cuatro segundos para el final y Oliver sufrió una falta que le llevó a la línea de tiros para encestar uno y dar el partido y los cuartos de final al conjunto de Madrid.

En esa eliminatoria, que se disputará los días 23 y 30 de marzo, el equipo estudiantil tendrá como rival a los croatas del Cedevita Zagreb. Evitan así los de Luis Casimiro al temible Unics Kazan ruso.

Cajasol también clasificado

El otro equipo español clasificado en esta competición ha sido el Cajasol de Sevilla, que pese a su clara derrota ante los italianos del Benetton de Treviso por 84 a 68, también estará en cuartos de final.

El Cajasol pasa como segundo de grupo, por lo que deberá jugar el partido de ida en su pista. El conjunto sevillano se enfrentará al Budivelnik ucraniano en ese último intento por acceder a la final a cuatro, que tendrá precisamente a la ciudad de Treviso como escenario.

Racha negativa del Gran Canaria

Por último, el Gran Canaria 2014 se ha despedido de su participación en la Eurocup, con una nueva derrota (75-74) en casa del Hemofarm Stada, de Serbia. Al menos, los de Pedro Martínez han logrado mantener a su favor la diferencia de puntos contra los serbios y han evitado acabar últimos.

El máximo anotador del Gran Canaria 2014 ha sido el estadounidense Jaycee Carroll, con 17 puntos. A pesar de tener una ventaja de seis puntos al final del primer cuarto, los representantes españoles no han sabido aguantar la presión local.

Una última reacción en el cuarto definitivo no ha impedido la derrota. El conjunto canario ha confirmado su mala racha y ha quedado eliminado al terminar tercero de su grupo, en el que solo ha logrado solo dos victorias.