Comienza el camino a la quinta Copa Davis de España: Bélgica, primera parada
- La 'Armada', favorita, desconfía de los belgas por el factor cancha
- Los antecedentes inclinan la balanza a favor del equipo español
- Nadal reaparece en competición oficial tras su lesión
- Bélgica-España, en directo en Teledeporte y RTVE.es (4-6 marzo)
Ver más: Especial Copa Davis en RTVE.es
Este viernes comienza el asalto de la 'Armada', como popularmente se ha bautizado al equipo español de Copa Davis, hacia la quinta ensaladera de su historia. La mejor generación del tenis español debe batir a Bélgica en el Spiroudome de Charleroi (en directo 4-6 de marzo por Teledeporte y RTVE.es).
El capitán del equipo español, Albert Costa, no quiere sorpresas desagradables como la del año 2010: eliminación en cuartos ante Francia, con un inmenso Michel Llodra por los locales y sin Nadal en la convocatoria española.
Por eso, el número uno del mundo, ya recuperado de la lesión que le mermó en el Abierto de Australia ante David Ferrer, vuelve al equipo y con él la formación de gala que ganó la final de 2009 ante la República Checa.
Su estado de forma es una incógnita, puesto que no ha disputado un encuentro oficial desde aquellos cuartos de final de Melbourne ante Ferrer. Durante estos meses se ha dedicado a recuperarse de su rotura fibrilar en el aductor de la pierna izquierda.
Se puede decir que Costa lleva a su equipo de gala, a pesar de que Feliciano López está algo más alejado en el ránking (40) que el ausente Nico Almagro (12). El toledano se crece en la Davis, donde se compenetra como pareja de dobles, bien con Verdasco bien con Tommy Robredo.
La gran baza del equipo español es la de los tres 'top ten' del equipo: Nadal (1), Ferrer (6) y Verdasco (9). La duda estará en ver quién juega los partidos de individuales del viernes, incógnita que se resolverá un día antes en el sorteo.
Donde parece que no habrá sorpresas es en el equipo belga. El capitán Willems optará por dar el peso de la responsabilidad a los veteranos Xavier Malisse y Olivier Rochus -30 años los dos-, quienes seguramente serán la pareja de dobles ante Verdasco y Feliciano.
Ambos tendrán que rendir al máximo y crecerse con el apoyo de la afición de Charleroi, puesto que la diferencia de ránking (son el 51 y el 114 del mundo) juega en su contra.
Un factor que debía inclinar algo más la balanza a su favor, la elección de la pista, les ha salido por la culata. Tras los primeros entrenamientos han comprobado con desagrado que la pista donde se disputará la eliminatoria no es la misma que habían elegido.
La bola bota más lenta, circunstancia que favorece el juego de los españoles, menos habituados al tenis de saque y volea que pretendían plantearles los de Willems. No obstante, en el bando de la 'Armada' no quieren confianzas excesivas: "El local siempre es favorito", como se encargó de recordar Fernando Verdasco en declaraciones a RTVE.es.
Malisse, ha perdido dos de las tres veces que se ha enfrentado con Nadal, mantiene un empate 2-2 con Ferrer, y aún no se ha medido con Verdasco. Rochus está 1-3 con Nadal, 0-3 con Verdasco, y 2-5 con Ferrer.
La última vez que jugaron ambos equipos fue en 2003; Malisse y Rochus ya estaban por Bélgica, pero ninguno de los actuales integrantes del equipo español jugó aquella eliminatoria, salvo el capitán, Albert Costa. Le acompañaron Ferrero, Moyà y Corretja. El resultado fue un contundente 5-0.