Enlaces accesibilidad

Las esperanzas de España en los europeos de atletismo

  • 36 atletas competirán en los campeonatos de Europa en pista cubierta
  • Se intentará superar las cinco medallas obtenidas en la última cita, en 2009
  • Las mayores esperanzas están puestas en el sector del medio fondo

Por
A París, con Nuria Fernández

La selección española de atletismo ha salido este miércoles hacia París, donde a partir del viernes se disputarán los campeonatos de Europa en pista cubierta. Son en total 36 deportistas, aunque en el grueso de la expedición han faltado Josephine Onyia y Eusebio Cáceres, que han viajado desde Barcelona y, sobre todo, Nuria Fernández, que lo ha hecho horas después desde Madrid.

Destaca precisamente la presencia de Nuria Fernández, relacionada con la Operación Galgo y repescada en última instancia por el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola. Una decisión llamativa, pero como ha declarado el presidente, su deseo ahora es que se hable de atletismo, ya que con la disputa de estos europeos hay motivos para ello.

Veteranos y noveles

El combinado nacional forma un grupo en el que se mezcla juventud y veteranía. Integrado por 20 hombres y 16 mujeres, el capitán es el veterano Manuel Martínez. De los 36 atletas, 11 de ellos ya saben lo que es subir a un podio en competiciones europeas o mundiales.

A sus 36 años, Manuel Martínez va a disputar su octavo campeonato continental de invierno. La medalla de oro en Viena (2002) y la de bronce en Madrid (2005) son los galardones obtenidos por el lanzador de peso en la pista cubierta europea.

El leonés está ahora lejos de su mejor momento de forma, pero su presencia será, como dice Odriozola: "útil para que ejerza como capitán y además tendrá la oportunidad de mejorar su marca del año, porque pasar de los 19 metros sería importante para él en sus actuales condiciones".

En el grupo que acude a París, la juventud la pone un nutrido grupo de 12 atletas, que debutan, o casi, en el ámbito internacional. El más joven de todos es Vicente Docavo, especialista en triple salto, nacido el 13 de febrero de 1992 (19 años) y que esta temporada ha hecho 16 metros y 61 centímetros.

La número 100

En esta trigésimo primera edición de los campeonatos europeos, España podría alcanzar su medalla número 100 en el historial de la competición, de momento se han logrado 94 preseas. Desde luego, España viaja a París con el objetivo de mejorar las cinco medallas logradas en Turín (2009).

El presidente de la RFEA es reacio en esta ocasión a hacer sus conocidos, y muchas veces criticados, pronósticos. Sin embargo, Juan Carlos Higuero cifraba sus esperanzas entre cinco y siete posibilidades de subir al podio, según comentó el atleta a los usuarios de RTVE.es en un reciente encuentro digital.

Las mayores esperanzas estarán en la prueba de los 1.500 metros, como suele ser habitual. En categoría masculina, España presenta al campeón nacional de la distancia, Manuel Olmedo, que se ha recuperado de un problema físico sufrido los últimos días: "No era más que un poco de asma. En Soria hemos pasado de 17 grados a uno y me costaba respirar, pero estoy bien, como se va a comprobar".

La baja del gran favorito, el francés Baala aumenta las posibilidades de éxito en la prueba más atractiva en España. Olmedo acude con una marca de 3:45.93, pero muy competitivo.

Lo mismo ocurre con el burgalés Diego Ruiz, quien tiene este año 3:38.26, lo que supone la segunda mejor marca de todos los inscritos. Además del propio Olmedo, su máximo rival debe ser el otro francés, Yoan Kowal, hombre de una gran fuerza, que tiene acreditados 3:38.07. En la última edición, Diego Ruiz obtuvo la medalla de plata, por lo que ahora tiene firmes esperanzas de estar en lo más alto.

Otro que parece haber superado problemas físicos de última hora es Jackson Quiñónez. El plusmarquista nacional de 60 metros vallas (7.52 en 2008, pero 7.73 esta temporada), se encuentra mejor de un problema en el músculo semitendinoso.

Atención también a lo que pueda hacer Jesús España en los 3.000 metros. El atleta madrileño ha sido ya tres veces medalla de bronce en esta prueba y quiere llegar al oro. Tendrá una durísima competencia, pero su marca de este año (7:50.70) y su reciente título nacional le permiten acudir con ilusión en una de las pruebas mas difíciles.

Las chicas

La prueba de 1.500 metros de categoría femenina tendrá el atractivo de ver el comportamiento de Nuria Fernández. Ausente de la temporada de pista cubierta, pues ha estado dedicada al campo a través, la campeona de Europa de la distancia al aire libre solo pide que la dejen trabajar en paz.

En el sector femenino, otra atleta interesante para seguir será Ruth Beitia. Sin embargo, la plusmarquista nacional de salto de altura (2.01 en 2007) ha declarado no encontrarse al 100 por 100 de sus posibilidades debido a problemas con su espalda. La cántabra ganó en Valencia, hace unos días, su décimo título nacional y es una excelente competidora.

En París habrá una cifra récord de participantes, con un total de 630 atletas en representación de 30 paises. Durante tres días, del cuatro al seis de marzo, podrá seguirse en Teledeporte y RTVE.es el mejor atletismo europeo.