El misterio de Honda
- Honda ha demostrado ser la fábrica más fuerte de pretemporada
- Stoner y Pedrosa bajaron de los dos minutos en Sepang
- Algunos medios dijeron que Honda podría utilizar un doble embrague
Si hay una marca que ha destacado por encima del resto en los tests de pretemporada, esa ha sido Honda. La escudería nipona ha dominado las seis tandas de tiempos entre las primeras y segundas pruebas realizadas en Malasia.
La rebaja de tiempos sobre el asfalto malasio ha sido continua desde el primer día a principios del mes de febrero.
El australiano Casey Stoner fue el más rápido en la prueba inicial, luego le sucedió Pedrosa y en la última jornada fue Simoncelli el que sorprendió a todos con el mejor registro de pretemporada hasta ese momento.
A finales del mismo mes, Honda confirmó lo que todos en el 'paddock' ya intuían, que la RC212V era la moto más fuerte de la parrilla y el gran rival a batir. Stoner copó el primer puesto en los últimos tres días de pruebas en Sepang con un tiempo estratosférico (1:59.669).
En el cierre malasio, Stoner y Pedrosa bajaron, por primera vez, de los dos minutos. La diferencia entre el tiempo del australiano y de la primera Yamaha de la parrilla, la de Ben Spies, fue de más de un segundo (2:00.678).
También Simoncelli y Dovizioso mostraron un rendimiento increíble, dejando patente la supremacía de Honda en este anticipo de temporada.
Los asombrosos resultados de la marca nipona empezaron a levantar suspicacias de todo tipo. Un medio italiano fue el primero en decir que el gran rendimiento de la Honda se debía a un sistema de doble embrague, algo que está totalmente prohibido por el reglamento de MotoGP.
Entonces apareció el director de marketing Honda, Livio Suppo, para desmentir tal información. "¿El doble embrague? Es impensable que HRC haga cualquier cosa en su moto fuera del reglamento".
El sistema 'Seamless'
El sistema estaría basado en los principios del ‘Seamless’, diseñado por la firma británica Zeroshift, que montó Honda en su monoplaza de Fórmula Uno en 2007, como recogen diversos medios.
El 'Seamless' aplicado a las motos de calle se traduce en el DCT (Dual Clutch Transmission) que monta la Honda VFR1200F, la primera moto del mundo en llevar un sistema de este tipo.
El mecanismo consiste en el empleo de dos embragues, uno para las marchas impares y otro para las pares. Esto significa que en el momento de engranar una velocidad impar, la par ya está preparada. De este modo, el cambio es inmediato y la bajada de revoluciones entre marcha y marcha es menor, lo que permite una respuesta más rápida y ágil del motor.
Al paso de los rumores sobre este doble embrague, también ha salido el vicepresidente ejecutivo de HRC, Shuhei Nakamoto, que ha desmentido la utilización de un doble embrague en una entrevista a MOTOGP.com.
"¡Es difícil de explicar! Hemos probado muchas cosas diferentes, pero las mejoras que hemos hecho cada vez han sido muy pequeñas. En HRC seguimos desarrollando muchas cosas", afirma.
Según Nakamoto, el gran rendimiento de Honda en los tests de pretemporada realizados sobre el asfalto de Sepang, se debe a pequeñas mejoras que se han ido introduciendo progresivamente en al moto.
Evolución pregresiva de la RC212V
"El año pasado, en la segunda mitad de la temporada los resultados no eran malos, hasta el accidente de Dani en Motegi. A esas alturas habíamos encontrado la dirección para el desarrollo de la moto y después hemos mantenido esa dirección con el chasis, motor, sistema eléctrico, suspensión, frenos… A partir de ahí todo en la moto ha ido paso a paso, avanzando con mejoras muy pequeñas. Y por supuesto tenemos que seguir desarrollándola".
Otro de los factores a los que apunta en la gran mejora de la montura de 2011 es la convergencia de opiniones de los pilotos a la hora de los cambios que necesita la RC212V.
“Hemos probado un sistema de control de embrague“
"Las instrucciones fueron muy similares, todos los pilotos tienen un programa similar y todos se quejan más o menos de lo mismo. Por el momento todos los pilotos de Honda se quejan de la estabilidad en la frenada, y estamos concentrados en solucionarlo. Hemos probado un sistema de control de embrague y del motor, y cada vez es mejor, pero todavía hay trabajo por hacer ", concluyó el vicepresidente ejecutivo de la fábrica nipona.
Lo único cierto es que Honda está muy por delante, en este preludio de temporada, del resto de las fábricas, incluida la Yamaha. El primer GP del año, disputado en Qatar será el primer examen serio que determine dónde está cada escudería y cada piloto al comienzo del Mundial.