Diez años de 'Alonsomanía'
- Fernando Alonso debutó en la fórmula uno el cuatro de marzo de 2001
- Fue en Melbourne (Australia), donde comenzará la temporada 2011
- En estos diez años el asturiano ha ganado dos títulos mundiales
El "once" español en fórmula uno
Francisco Godia (1951)
Alfonso de Portago (1956)
Antonio Creus (1960)
Alex Soler Roig (1970)
Emilio de Villota (1976)
Adrián Campos (1987)
Luis Pérez Sala (1988)
Marc Gené (1999)
Pedro M. de la Rosa (1999)
Fernando Alonso (2001)
Jaime Alguersuari (2009)
Fernando Alonso tenía solo 19 años cuando debutó en la fórmula uno, el cuatro de marzo de 2001 . Como es lógico, la decisión se había gestado meses antes, como consecuencia de las magníficas prestaciones del joven asturiano en los karts, la fórmula Nissan y la fórmula 3000. Desde entonces, han pasado diez años y la "Alonsomanía" ha alcanzado cotas inimaginables.
Diez temporadas con alegrías y tristezas del relieve que solo un mundo del nivel de la fórmula uno pueden aportar. Dos títulos mundiales, 26 victorias, 63 veces en el podio, 19 "poles", 159 carreras y millones y millones de ilusiones para los aficionados, y no tan aficionados, españoles a la gasolina. En Melbourne empezó todo y en Melbourne se iniciará la undécima sesión de Alonso, en la que también estará otro piloto español, Jaime Alguersuari.
Ese joven ovetense
Los precoces éxitos de Fernando Alonso llamaron la atención en el mundo del motor. Había destacado en las categorías inferiores y Ferrari puso sus ojos en ese joven ovetense de 19 añitos, que lo ganaba todo y demostraba un talento fuera de lo común. Al final; o mejor dicho, al principio, fue el avispado Flavio Briatore quien captó a Alonso para Renault.
Sin embargo, se consideró que el chico aún no estaba maduro para confiarle los mandos de un Benetton- Renault, que entonces tenía al italiano Giancarlo Fisichella (28 años) y al británico Jenson Button (21 años) como pilotos titulares.
Así que Fernando Alonso hizo su debut cedido a la escudería Minardi, en la que había estado dos años antes Marc Gené y en la que compartía responsabilidad con Tarso Marques (26 años). El brasileño fue sustituido al final de temporada por el malayo de 25 años Alex Yoong.
Sabía Fernando que no llegaba a un equipo fácil ni con grandes posibles, pero la ilusión de dar el gran salto podía con todas las dificultades. Minardi era una escudería que estaba practicamente en quiebra, de la cual la salvó Paul Stoddart. Este australiano era un coleccionista de coches, que había hecho fortuna con una compañía aérea especializada en vuelos privados para millonarios.
Un milagro
De la mano de Stoddart, Alonso afrontó su debut en el circuito australiano de Melbourne, en el que precisamente se iniciará la temporada 2011, como consecuencia de la anulación del gran premio de Baréin. Fernando brilló en sus primeros entrenamientos y dejó atrás al mismísimo Jenson Button, para concluir en la decimoséptima posición.
En un circuito que no conocía y con un coche que no había probado antes, el "asturianín" daba lecciones a más de uno, en concreto a cuatro pilotos que quedaron tras él. "Era la primera vez que daba más de siete vueltas seguidas en un circuito con este coche", dijo Alonso a la prensa al acabar la sesión.
A pesar de su corta edad ya daba muestras de su genio, por lo que algún periódico inglés llegó a tildar la aparición del binomio Stoddart- Alonso como un milagro. No sabían los británicos los "milagros" de Alonso que tendrían que sufrir en las carnes de Button y de Hamilton en las campañas venideras.
Sí que empezaban a saberlo en Oviedo cuando, en la madrugada del domingo de hace diez años, su paisano se enfundó el casco, se metió en el coche y comenzó una de las más brillantes carreras de la fórmula uno. En su primera competición concluyó duodécimo, a dos vueltas del ganador, que fue el alemán de Ferrari Michael Schumacher.
A partir de ahí, la vida de Fernando Alonso se convirtió en un torbellino, que rodaba tan rápido como él en las pistas. Fue el piloto más joven en lograr una "pole" y también en ganar una prueba, en el gran premio de Hungría de 2003. En 2005 y 2006 llegaron sus dos títulos mundiales.
Con las vueltas que da la vida y la fórmula uno, ahora es Alonso el que comenzará una nueva campaña a los mandos de Ferrari, para completar un círculo que ya cerró el asturiano en la temporada anterior. Por fin, Alonso pudo vestir de rojo- Ferrari, donde tiene que aumentar la "Alonsomanía".