Enlaces accesibilidad

Los españoles tienen un pésimo día en los Europeos de París

  • Jesús España, Méliz y Ujakpor brillan en una jornada matinal agridulce
  • Manolo Martínez, Borja Vivas, Onya y Patricia Sarrapio, fuera a la primera
  • El capitán confiesa que "venía con una preparación muy cortita"

Por
El atleta español Javier Francisco Alves reacciona tras quedar eliminado en la primera ronda clasificatoria de los 3.000 metros de los Campeonatos Europeos en pista cubierta que se disputan en el palacio Omnisports de París-Bercy.
El atleta español Javier Francisco Alves reacciona tras quedar eliminado en la primera ronda clasificatoria de los 3.000 metros de los Campeonatos Europeos en pista cubierta que se disputan en el palacio Omnisports de París-Bercy.

Los atletas españoles Jesús España, Luis Felipe Méliz y Mark Ujakpor han superado con éxito la primera ronda en los Campeonatos de Europa de París en pista cubierta, en una jornada matinal agridulce, en la que fueron eliminados Manolo Martínez, Eusebio Cáceres y Josephine Onyia, entre otros.

El fondista de Valdemoro, bronce en las tres últimas ediciones, se hizo con el tercer mejor registro en la serie más rápida de las tres que se disputaron, al acabar con 8:01.56, superado por el azerbayano Hayle Ibrahimov y el francés Florian Carvalho. España estuvo siempre en el grupo de cabeza y lanzó su ataque en la última vuelta para clasificarse por puestos -entraban directamente en la final los tres primeros de cada serie- para no tener que depender de nadie.

En cambio, sus dos compañeros fueron eliminados. Víctor García quedó séptimo en su serie con 8:11.31, mientras que Francisco Javier Alves se quedó a sólo 18 centésimas de la final (8:02.90), en una serie lenta, en la que fue cuarto, que dominó como estaba previsto el británico Mo Farah, defensor del título y doble campeón en Barcelona 2010 (5.000 y 10.000m).

En los 400 metros, Mark Ujakpor se clasificó por tiempos para las semifinales ya que fue tercero en su serie, y sólo pasaban dos, con 47.31 segundos. En cambio, Marc Orozco no tuvo mucha fortuna y con 47.92 no pudo clasificarse para la siguiente ronda.

Además, Luis Felipe Méliz se metió en la final de longitud en la que no estará el joven Eusebio Cáceres. El atleta de origen cubano firmó su mejor marca de la temporada con 7,94m, y pasa a la final con el tercer mejor salto, superado por el gran favorito, el francés Teddy Tamgho (7,97) y por el danés Morten Jensen (7,96).

Cáceres, el mayor talento joven español en saltos, cayó a la primera. Doce días después de proclamarse campeón de España en Valencia con 8,08 metros, el castellonense no pasó hoy de 7,83, una marca insuficiente para acompañar a Luis Felipe Meliz en la final. "Estaba para saltar más", reconoció Cáceres, "pero no sé qué ha pasado. Tenía molestias en un pie pero eso no es excusa". El campeón español terminó undécimo en el sumario, a cinco centímetros de la final.

Por lo demás, la jornada fue aciaga para los representantes españoles. Los lanzadores españoles Manolo Martínez y Borja Vivas no han podido meterse en la final de peso en un comienzo de jornada matinal nefasto en el Europeo de París para los intereses de la delegación nacional, ya que Josephine Onyia tampoco pasó a las semifinales de los 60 metros vallas.

El veterano lanzador leonés, campeón de Europa en pista cubierta en Viena 2002, no tuvo fortuna en la que puede ser una de sus últimas grandes citas defendiendo los colores nacionales.

Así, el pupilo de Carlos Burón, plusmarquista nacional con 21,26 metros, sólo hizo un lanzamiento válido, el primero y se quedó en 18,62 metros, acabando en el suelo en su tercer tiro.

Su joven compañero Borja Vivas, vigente campeón de España tanto en pista cubierta como al aire libre, se quedó lejos de su mejor registro (20,18) bajo techo, al llegar sólo a 19,40 con su mejor lanzamiento, por lo que no pudo entrar en una final a priori asequible, ya que el 'corte' estuvo en 19,75m.

"El primer tiro ha sido regular", explicó, "el segundo un poco mejor (19,40) y el último creía que iba a ser mejor pero se me ha atrancado un poco el pie en el círculo y no ha podido ser. Me da rabia por el último tiro".

En la calificación de triple salto, Patricia Sarrapio se quedó a sólo tres centímetros de la final. La madrileña fue novena con 13,98 metros, su mejor marca de la temporada, mientras que la griega Athanasía Pérra fue la última clasificada para la final con 14,01.

Además, la vallista Josephine Onyia, de regreso en una gran competición tras cumplir dos años de sanción por dopaje, evidenció las molestias físicas con las que llegaba a París y se quedó fuera de las semifinales de 60 metros vallas al ser quinta en su serie con 8,33.

Martínez: "Ningún problema con la presencia de Nuria"

El capitán de la selección española de atletismo, aseguró que "no hay ningún problema con la presencia de Nuria Fernández en el equipo y creo que nadie lo tiene. Su selección es una decisión del presidente (de la Federación Española, José María Odriozola), y ya está", explicó el atleta leonés.

Martínez lamentó que el escándalo de la operación Galgo deje poco espacio al atletismo en los medios. "Da un poco de pena que la repercusión del atletismo se multiplique por diez por algo negativo. Triste pero es así. Una foto de un niño feliz no vende, pero sí la de un niño muerto".

"Y no creo que se solucione ni con medallas", añadió. "Ha habido Europeos que hemos conseguido quince y no han tenido la repercusión de la Operación Galgo. Es algo lamentable, pero el mundo es así".

Con respecto a su actuación en París (18,62 y dos nulos), dijo que había sido "más o menos la esperada". "Venía con una preparación muy cortita. He hecho un buen primer tiro y luego los otros dos ya estaba fundido. He hecho un calentamiento fuerte para llegar con buenas sensaciones al primer lanzamiento y no tenía más dinamita hoy", aseguró.

Martínez espera tener margen de mejora para el verano, "pero la edad no perdona y 36 años son 36 años", advirtió. "He tenido una lesión grave el último año y medio. El tendón va respondiendo pero no tiene la fuerza que tenía"