Nuria Fernández pasa a la final de los 1.500 en los Europeos de París
- Isabel Macías también se clasifica para la final femenina de 1.500
- Vivancos, cuarto en la final de 60 metros vallas, se queda sin medalla
- Périz pasa a la final de 800 femenina pero Margarita Fuentes-Pila no
- Kevin López, Marco, Bustos se meten en las semifinales de 800
Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 al aire libre, e Isabel Macías, campeona de España, se han clasificado para la final de 1.500 de los Europeos en pista cubierta de París con sendos segundos puestos en sus respectivas series.
El acceso a la final no era fácil porque era su primera carrera del año en pista y el sistema de selección era tan infernal como el de 800; sólo pasaban directamente las dos primeras de cada serie y la repesca sólo dejaba tres plazas por tiempos.
Nuria se colocó en el cuarto puesto en la tercera serie, lanzada por la belga Lindsey de Grande, que cubrió los 800 en 2:13.70 y el mil en 2:47.43. Al toque de campana se colocó segunda, tras la rusa Yekaterina Martynova y en esa posición fue en la que cruzó la meta (4:10.07).
La aragonesa Isabel Macías, campeona de España en ausencia de Nuria y de Natalia Rodríguez, se arropó en el centro del grupo al ritmo que marcaba la francesa Fanjanteino Felix y llegó quinta a la última vuelta, con fuerzas suficientes para progresar hasta el segundo puesto, con su mejor marca de siempre (4:13.26).
Así pues, este sábado, a las 17.15 horas, España tendrá dos representantes en la final femenina de 1.500. Nuria Fernández estará en la lucha por las medallas en la campaña más difícil de su vida deportiva, acosada por acusaciones de dopaje en las filtraciones del sumario de la operación Galgo.
Vivancos, se queda a las puertas en 60 metros vallas
Por otro lado, el balear Felipe Vivancos, campeón de España de 60 metros vallas, se ha quedado sin medalla al llegar como cuarto clasificado en la final de estaprueba, donde ha hecho un registro de 7.59.
Vivancos, subcampeón de Europa en Madrid 2005, se clasificó para la final al ganar la primera serie con su mejor marca de siempre (7.56), mientras que Jackson Quiñónez, medallista de bronce en 2007, ni siquiera se clasificó para esta final y quedó eliminado con 7.70.
La participación de Quiñónez estuvo en el aire hasta el momento del viaje. Tenía molestias en el muslo pero se decidió a competir en París, en sus terceros Europeos bajo techo.
Périz, a la final de los 800 femeninos
En las series femeninas,la aragonesa Elian Périz, campeona de España en pista cubierta los tres últimos años, se ha clasificado para la final de 800 metros de los Europeos gracias a una marca de 2:03.56 que le ha permitido el acceso en la repesca.
Périz salió en la cuarta y última serie, con las marcas de referencia para lograr una de las cuatro plazas de finalista por tiempos, y apretó hasta la misma raya. Terminó tercera y se ha hecho con la segunda de las cuatro plazas de repesca.
No corrió la misma suerte Margarita Fuentes-Pila que ha quedado eliminada en la segunda carrera, marcada por el ritmo vivo de la turca Yeliz Kurt. Margarita Fuentes-Pila perdió contacto con el grupo en la salida y ya no logró recuperar terreno. Llegó muy descolgada a la última vuelta y acabó sexta y última con un tiempo de 2:09.15.
Tres españoles a las semifinales de 800
Kevin López, el europeo más rápido del año en 800, y Luis Alberto Marco, actual subcampeón continental, se han clasificado para las semifinales de 800 masculinos, al igual que David Bustos que ha conseguido la clasificación en la repesca por tiempos.
Para estar en la penúltima ronda masculina había que terminar entre los dos primeros de cada serie o hacer uno de los dos mejores tiempos entre las restantes posiciones, un riguroso sistema de selección que convierte las rondas precedentes en pruebas más complicadas que la propia final.
Bustos abrió el fuego en la primera con la peor marca de los cinco participantes (1:49.50). Llegó segundo al toque de campana y a la meta tercero en 1:49.04, su mejor registro del año y lo bastante bueno para hacerse con el mejor tiempo de repesca.
En la segunda, Marco, que aportaba el segundo mejor tiempo de los cinco, utilizó su acostumbrada táctica de ponerse a frente en la salida, pero el húngaro Tarnas Kazi le arrebató el puesto ya en la segunda vuelta. El sevillano afrontó los últimos 200 desde la tercera plaza y esprintó lo bastante para cazar la segunda, con 1:50.71, a costa del propio Kazi.
Por su parte, Kevin López, el más rápido de Europa este año (1:46.06) compitió en la última serie. Entró en calle libre tercero pero se puso al frente. Un fuerte tirón del ruso Stepan Poistogov le obligó a correr a fondo y ha acabado ganando la carrera en 1:50.15.